Policía resuelve problemas de aires en Comandancia de Humacao

Se hacen cargo ante la dilación de la AEP

0
177
foto suministrada / Técnicos de refrigeración de la Policía trabajaban en la instalación de las condensadoras intentando remediar el calor extremo que hace en algunas áreas de la Comandancia.

Ante la tardanza de la Autoridad de Edificios Públicas y la urgente necesidad de aire acondicionado en la Comandancia de Humacao, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ordenó comprar quince condensadoras para reparar las unidades existentes a un costo de $40,553. Once de estas consolas llegaron en estos días y están siendo instaladas por agentes de la división de asuntos generales del área de refrigeración de la uniformada.

          López Figueroa tomó esta medida temporal a favor de los agentes, demás personal y ciudadanos que acuden a esta comandancia en la que impera el calor asfixiante en algunas áreas, al tener conocimiento de que el proceso de subasta de las unidades de aire que lleva a cabo la AEP, podría tomar entre seis a doce meses en completarse.

          Los fondos para la compra de las consolas fueron asignados por el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, quien administra el presupuesto de la Policía.

          “No es justo, que ante la ola de calor que nos impacta a todos, mis policías de Humacao tengan que esperar por un proceso en extremo extenso, para que, como cualquier otro trabajador, puedan laborar en condiciones óptimas, que atienden las necesidades de los ciudadanos. Por eso, tomamos la decisión de invertir una suma considerable, aunque fuese de manera temporal, para atender la situación en lo que la agencia propietaria de las facilidades que albergan la Comandancia, concluye el proceso de compra de nuevas unidades de aire”, afirmó López Figueroa.


          La instalación de las unidades condensadoras, de cinco toneladas cada una, está a cargo de los técnicos de refrigeración de la Policía de Puerto Rico, por lo que para esta partida, la agencia no incurrirá en costos adicionales.

————————————————————————————


AEP reacciona revelando que el reemplazo de los aires en la Comandancia supera los $5 millones

            Tras la movida de la Policía de adquirir condensadores para resolver temporalmente el serio problema del aire acondicionado en la Comandancia de Humacao, el director de la Autoridad de Edificios Públicos -dueña del inmueble- licenciado Yamil Ayala Cruz, reaccionó revelando que el reemplazo de las unidades supera los $5 millones, intentando justificar un poco el retraso en la subasta.

            “Las obras que se van a subastar son para el reemplazo de las unidades existentes y la instalación de nuevos equipos que puedan resistir las condiciones ambientales de un municipio costero, que requieren unos trabajos especializados para evitar la corrosión de los equipos”, comentó en un comunicado de prensa. 

            Prosiguió indicando que la AEP realizó un proceso de subasta para la adquisición e instalación de nuevos acondicionadores de aire y otras mejoras permanentes a la planta física de la Comandancia de la Policía en Humacao, con la intención en hacer un proyecto que abarcara otras mejoras y el reemplazo con unidades nuevas. “Pero los licitadores interesados en hacer el proyecto cotizaron todos cantidades que excedieron por más de un 40 por ciento el presupuesto para este proyecto. Esta situación obligó a la AEP a realizar ajustes en el alcance de la obra”, dijo añadiendo que esta situación los llevó a programar otra subasta, en espera de salir.