Industriales se reúnen para últimas tendencias en salud y seguridad ocupacional

En Cumbre de Seguridad y Salud Ocupacional 2023 a celebrarse el 8 y 9 de junio

0
123

Como parte del compromiso de la comunidad industrial y comercial para el mejoramiento continuo en el establecimiento de programas de seguridad, que eviten riesgo y accidentes en el área de trabajo, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) llevará a cabo el jueves 8 y viernes 9 de junio, desde las 8:00 am, la Cumbre de Seguridad y Salud Ocupacional 2023 en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Puerto Rico, con un programa educativo de primera y la presentación de proyectos de mejores prácticas, según  anunció Eric Santiago, presidente de la Asociación de Industriales.

            Para información sobre los premios o registro, pueden comunicarse al (787) 641-4455 o visitar https://bit.ly/Cumbre_Salud_y_Seguridad_Ocupacional

            “La actividad de dos días, incluye una serie de charlas técnicas y educativas en temas de Respuesta a Emergencias, Continuidad de Operaciones, Logística, Ingeniería de Procesos, Recursos Humanos, Salud y Seguridad Ocupacional así como el Cumplimiento Regulatorio. Este magno evento es muy esperado por la industria local y contará con representantes de FEMA, OSHA, AEE, LUMA, Genera PR, Coast Guard, BEOC, AEMEAD y NOAA entre otros, así consultores privados y líderes de empresas multinacionales de gran experiencia y trayectoria a nivel nacional e internacional invitados. Esto incluye una sección de afiches técnicos y exposición de iniciativas de mejores prácticas en cuanto a eficiencia operacional”, añadió Tania Álvarez, presidenta del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la Asociación.

            Entre los temas concurrentes que se presentarán el jueves, se encuentran: Preparativos Estructura de Respuesta ante la temporada de Huracanes, Medidas de Protección de la Infraestructura Crítica por parte del Sector Gubernamental y del Sector Privado; Manejo y Respuesta a Emergencias con Gas Natural; Lean Automation & Machine Safety; Cumplimiento con el estándar de Protección contra Caídas.

            En la tarde se desarrollarán temas sobre: Logística de Materiales y el Rol del Business Emergency Operations Center; Estudios de Casos de Proyectos de Cogeneración; Seguridad Estructural y Protección ante Desastres; Seguridad Eléctrica en cuanto a Energía Renovable; Cambios Recientes a la Norma de NFPA 70e: 2021; Cómo Responder ante un Evento de Violencia en el Lugar de Trabajo; Cumplimiento con los Códigos NFPA (Life Safety Codes); Evaluaciones de Riesgos y Sistemas de Gestión. En el área de Recursos Humanos tendremos temas relacionados a: Uso de Cannabis en el Entorno Laboral y su Impacto en la Seguridad y Salud Ocupacional; Prácticas Básicas de Bienestar incluyendo Elementos Claves en el Manejo de Crisis; Manejo Práctico de la Ansiedad; Qué son los Programas Voluntarios de Protección y su Influencia para el Sostenimiento de Programas de Seguridad Exitosos.

            El programa del viernes incluye la actualización de programas e iniciativas de índole regulatorio por parte de PR OSHA. Se presentará un conversatorio con directores y vicepresidentes de EHS de empresas multinacionales donde expondrán sus planes estratégicos para garantizar competitividad. En cuanto a desarrollo profesional, se presentarán los conceptos de Mentoría como Elemento Vital para el Crecimiento Laboral por parte del Capítulo de Mujeres Industriales.

            Como cierre del evento educativo se tocará el tema de Transformación Operacional ante la Diversidad Generacional. Estos últimos buscan llevar a la audiencia herramientas para lograr el cambio cultural en seguridad que asegure el sostenimiento y nuestro desarrollo económico al proteger nuestro recurso más valioso, nuestra gente.

            “Una agenda muy completa que concluirá con la premiación a sobre 70 empresas de la isla que mantienen tasas de incidencia de accidentes en el lugar de trabajo por debajo del promedio nacional y aquellas que han establecido programas innovadores”, concluyó Álvarez.