Director de la Autoridad de Carretera pasa revista sobre construcciones en la zona

Asegura proyectos en el Expreso PR-30 están próximos a completarse, así como la instalación de luminarias en la PR-53

0
246

Por: Magaly Monserrate Cerpa

El director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ingeniero Edwin González Montalvo ofreció una actualización del estatus de varios proyectos que vienen realizando en importantes vías de rodaje en la zona, como el de la instalación de luminarias en la PR-53 -que finalmente comenzó en Yabucoa- y el del Expreso 30 en la zona del puente de Gurabo, responsable de kilométricos tapones en ambas direcciones, en los últimos meses.

              Sobre este último proyecto que tanto malestar ha ocasionado a los conductores que tienen que tomarlo para ir y regresar de sus trabajos en la zona metropolitana, el titular de la ACT expresó estimar que será finalizado para finales de junio o principios de julio de este año, con la culminación allí de la primera intersección de diamante divergente que se construye en Puerto Rico. Así, expresó, debe ser de no presentarse mayores inconvenientes y poderse completar la pavimentación interrumpida el pasado viernes.

              “Ese trabajo de asfalto, tiene un retraso por un problema confrontado por el  contratista. Debió haberse terminado el jueves y viernes pasado. Se está negociando para hacer el tiro de asfalto que resta de noche o en fin de semana” que era lo que ya se había vislumbrado en el tramo de Humacao a San Juan, que es el de mayor congestión vehicular”, explicó el titular de Carreteras.  

              Sobre la construcción en el área del puente en las cercanías a la UAGM abundó que para su construcción se usó un método de instalación de bóvedas de concreto prefabricadas nunca antes utilizado en Puerto Rico. Y, en la parte de abajo se prepara la primera INTERSECCIÓN DE DIAMENTE DIVERGENTE en la isla, innovación que se supone agilice el tránsito moviéndolo del lado opuesto y eliminando semáforos.

              Esperamos terminar lo de la eliminación de los semáforos para el mes de junio y vamos entonces a abrir esa intercepción moviendo el tráfico a la izquierda con drones de una forma que las personas lo puedan visualizar y se vayan acostumbrando, mientras vamos finalizando la construcción de las isletas. Para finales de ese mes o principios de julio ya debemos tener terminada la PR-30 en ese tramo y la intersección divergente. Este es un proyecto único en Puerto Rico”, puntualizó.

              De este expreso pasamos al cercano también en reconstrucción, EXPRESO CHAYANNE, donde en un periodo de tres días, del 15 al 17 de mayo, se estaría construyendo la losa e instalando atenuadores de impacto desde el kilómetro 0.0 al 0.05, de Gurabo en dirección a San Lorenzo. Este proyecto también lleva realizándose por tramos.

              Sobre la PR-53 EN YABUCOA, González Montalvo informó que los trabajos de instalación de las luminarias en el puente Ramón Luis Cruz Dávila van tal cual fueron calendarizados, en progreso del 1ero. al 21 de mayo.  Destacó que el problema de atraso en este proyecto que debió realizarse hace casi dos años ha estado directamente relacionado con la cadena de distribución de materiales. Finalmente se reemplazaron los postes y los brazos que se estarán alambrando aéreos en una primera fase en lo que llega la cablería necesaria.

              “Esta primera fase nos va a permitir adelantar. Prender este puente que como saben lleva muchísimo tiempo (desde el Huracán María) apagado. Se hará en dos fases. La primera nos va a permitir extender este segmento aéreo y en la segunda, ya va soterrada. Una vez tengamos todo conectado -en la primera fase- esperamos encender, pues ya estamos haciendo los trabajos de coordinación con LUMA para que energicen la subestación que le dará electricidad”, señaló. Mientras, el tránsito en el puente – el más largo de Puerto Rico, se interrumpe desde su inicio en el tramo de Humacao a Yabucoa, en el horario de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. hasta el domingo 21 de mayo.

              Este proyecto, agregó, forma parte del alumbrado general que la ACT realiza de todo el Expreso PR-53 de Yabucoa a Fajardo. No precisó cuánto falta del mismo. No así de la PR-30 que dijo tiene prácticamente el 75 por ciento de su alumbrado completado.

              Regresando a la 30, hizo referencia a los trabajos de limpieza de bambúas en la zona conocida como la CUESTA DE LAS LECHUGAS de Humacao a Las Piedras, que llevan más de una semana ocasionando un terrible tapón para salir de la ciudad. Indicando que se tratan de trabajos de mitigación de daños que corresponden a la División de Autopistas, pero que el Gobernador le delegó a la ACT. “Se trata de un proyecto de mitigación de daños por cualquier evento atmosférico a futuro que pueda impactar -de cara a la Temporada de Huracanes-. Aquí estamos trabajando fuertemente con el mantenimiento preventivo, como en la Ave. Baldorioty y la PR-10 que el Gobernador nos asignó, expresó.

              En cuanto a proyectos futuros, González Montalvo mencionó la extensión del CARRIL DINÁMICO -que ahora termina en el peaje de Caguas Norte- hasta el área del expreso Chayanne que lleva a San Lorenzo. Del mismo tienen parte del diseño, sin fecha de construcción aún. “Lo estaremos trabajando por fases. La 1era. será desde Caguas Norte hasta donde sale el elevado hacia la PR-30 y luego seguiremos por el paseo que cruza frente al Centro Comercial Plaza Centro hasta el Chayanne. Esta segunda fase está actualmente en diseño, no tenemos aún fecha de construcción”, comentó.

              A la pregunta de por qué no construían de noche y en fines de semana, el director ejecutivo reiteró su respuesta de que principalmente se trata de consideraciones económicas y algunas de seguridad.  Indicó que construir en esos horarios de menor tráfico vehicular puede encarecer en un 25 por ciento el costo del proyecto, en gastos de nómina, alquiler de luces para alumbrar los tramos y otros mecanismos de seguridad, entre otros costos adicionales.