Seis aspirantes a la alcaldía de Humacao

Te presentamos un breve perfil de la trayectoria profesional de los aspirantes a la alcaldía de Humacao

0
2179
Archivo / Directorio del PNP certificó a los seis candidatos a la alcaldía de Humacao.

Al filo del mediodía del pasado viernes, 20 de mayo, periodo en que concluyó el término para la radicación de candidaturas a cubrir la vacante de la alcaldía del municipio de Humacao, seis personas completaron los requisitos según lo dejó saber la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo.  

En el municipio de Humacao, radicaron su aspiración: Alejandro Martínez Burgos, Julio Geigel, José López Perdomo, José Miguel De Jesús, Néstor Torres Zenquis y Adalberto López Torres.

No obstante, durante el fin de semana trascendió que el Comité Evaluador de Candidatos sólo había cualificado cuatro de los seis aspirantes a la poltrona municipal humacaeña. Los aspirantes que fueron preliminarmente cualificados por el Comité fueron Néstor O. Torres Zenquis, José Ángel López Perdomo, José M. De Jesús Rivas y Alejandro Martínez Burgos, según consta en un documento del PNP dirigido al Directorio del partido, quien es el organismo que pasa juicio final y certifica oficialmente a los candidatos.

El Oriental confirmó que los aspirantes Julio Geigel y Adalberto López, que no fueron cualificados preliminarmente por el Comité, apelaron la decisión dentro del término establecido y su reclamo fue evaluado por el Directorio en la noche del martes, 22 de mayo, quienes finalmente tomaron la decisión de certificar la participación de los seis candidatos.

Esta situación provocó que el sorteo de las posiciones en la papeleta que originalmente estaba pautado para el lunes, 23 de mayo, fuera pospuesto para el jueves, 26 a las 10:00 a.m. en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El Oriental les presenta un breve perfil de cada uno de los candidatos que radicó su solicitud para aspirar a la posición de alcalde de Humacao y figurarán en la papeleta en la elección especial del domingo, 12 de junio.

NÉSTOR O. TORRES ZENQUIS 

Graduado de un Bachillerato en Artes con especialidad en Trabajo Social y con un grado de Maestría en Trabajo Social Clínico de la Universidad del Este en Carolina. Lleva 27 años trabajando en el sistema público de Puerto Rico. Se desempeñó como agente de la Policía de Puerto Rico trabajando en la Comandancia de Carolina, Distrito de Canóvanas, División de Tránsito de Humacao y el Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao.

Desde el 2002 comenzó a trabajar en el Departamento de la Familia, en la Administración de Familias y Niños, en la posición de Trabajador Social. En esa agencia ha trabajado en las oficinas de Yabucoa y Naguabo y actualmente se desempeña como supervisor regional en el Programa de Servicios a Adultos y Adultos con Impedimentos, en la oficina regional de Humacao.

Está casado y vive con su esposa en Humacao.

JOSÉ ÁNGEL LÓPEZ PERDOMO

Cursó su noveno grado por examen libre en la escuela de adultos (al lado de la biblioteca de Humacao) y su cuarto año lo completó en el Consorcio ALSURESTE de Humacao. En el 2009 se graduó de un curso técnico de electricista y del Colegio Pentecostal MISPA, en evangelización. También comenzó un asociado en cinematografía haciendo un paréntesis en el 2010.  Además, se graduó de capellán federal nivel 3.

Fue programador de radio en la emisora cristiana 890 am por 4 años (entre el 2002 y el 2006). También participó de un espacio radial todos los jueves junto Jesús Hernández bajo el lema Dos Caracteres una Misma Unción.

Trabajó en el CESCO de Humacao como oficinista en el área de concesionario, registros, traspasos y servicio al cliente. Actualmente se desempeña en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el Departamentos de Servicio al Cliente como TCO, realizando lecturas en la calle.

Reside con su esposa en la urbanización Verde Mar, en donde se ha destacado como líder recreativo.

JOSÉ M. DE JESÚS RIVAS

Cursó estudios primarios y secundarios en escuelas públicas de Humacao y se graduó de cuarto año de la escuela superior Ana Roque De Duprey en 1988. Posee un Doctorado en Jurisprudencia del Columbus School of Law en Washington D.C.

Sirvió 10 años activo entre la División 82 de paracaidistas y diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de los Estados Unidos. Como agente federal se desempeñó como Deputy U.S Marshal y como agente especial del Departamento de Seguridad Nacional. Luego fue trasladado a Washington en donde estuvo a cargo de supervisar el uso de fondos federales para agencias estatales y municipales. También fungió como director regional en México y representó a su agencia en el Consejo de Seguridad Nacional bajo la administración del presidente Donald Trump.

También se ha desempeñado como asesor de seguridad pública y actualmente se desempeña como presidente de una corporación y dona su tiempo como asesor de seguridad al Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.

ALEJANDRO MARTÍNEZ BURGOS

Tiene un Grado Asociado en Tecnología Electrónica y un Bachillerato en Administración de Empresas con Concentración en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. También completó el grado de Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Contribuciones en la Universidad del Turabo del Sistema Ana G. Méndez.

Se ha desempeñado como contador y subdirector de finanzas en el Senado de Puerto Rico. Fue director ejecutivo de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes y actualmente es el director de finanzas del gobierno municipal de Humacao.

Fue Legislador Municipal en Humacao desde el 2013 hasta el 2016 y desde el 2017 al 2020.

A nivel político, ha ocupado las posiciones de representante de la juventud del PNP en Humacao, vicepresidente de la juventud, presidente de unidad, director de colegio electoral, instructor electoral, coordinador de unidad electoral y actualmente es el vicepresidente del PNP en Humacao.

ADALBERTO LÓPEZ TORRES

Estudió en la escuela superior de Humacao Ana Roque de Duprey. Graduado de Medicina de la Universidad Central del Este en República Dominicana. Estudió maestría en Administración de Servicios de Salud en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Trabajó en el hospital subregional de Humacao como médico generalista, en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Humacao y en la sala de emergencia de los CDT de Caguas y Humacao. También ha tenido sus oficinas médicas en Humacao y Fajardo por 20 años.

Actualmente dirige y preside la empresa familiar Carrasco López Funeral Home, dirigida a ofrecer servicios funerales en el municipio de Humacao desde hace varias décadas.

JULIO LUIS GEIGEL PÉREZ

Graduado en Ingeniería Industrial, se dedicó al empresarismo y comercio en el área de Fajardo. Ha sido asesor en el Senado de Puerto Rico y Cámara de Representantes y lleva 14 años como asesor administrativo en el Municipio de Las Piedras.

Se ha destacado como líder comunitario y deportivo colaborando con equipos de ligas menores en diferentes deportes.

Reside en Humacao con su compañera y sus dos hijos.

Participó como candidato a alcalde de Humacao por el PNP en las primarias de agosto del 2020.