Aumentan los casos de fraude en Área Policíaca de Humacao

En estafas cibernéticas encabezan la lista los casos por alegados bloqueos de la aplicación de ATH-Móvil y pagos atrasados de LUMA

0
416
El director de operaciones del CIC de Humacao, Félix Morales González ofreció estadísticas que reflejan un 27 por ciento de aumento en los casos de fraudes de la zona.

El fraude cibernético más frecuente en el Área Policiaca de Humacao que integra los municipios de Humacao, Naguabo, Las Piedras, Yabucoa y Maunabo, es el relacionado a la llamada indicándole a un ciudadano-víctima que tiene su ATH-Móvil bloqueada. Luego de sacarle información a la persona le dicen que le enviarán un código de recuperación a su email que el ciudadano recibe e ingenuamente les comparte esperando que con este le desbloqueen la aplicación. Al colgar la llamada se encuentra con que le han retirado de su cuenta bancaria generalmente $500, que es el máximo que se puede descontar de la ATHM por día.

Igual caen víctimas, de la llamada de un alegado representante de LUMA que amenaza a la persona con cortarle el servicio si no paga de inmediato un alegado retraso que tiene en su factura. El ciudadano temeroso de que esto suceda, igualmente les comparte toda la información bancaria de donde descontar el pago y de ahí, le hacen el tumbe.

Estas son las dos modalidades más frecuentes según dio a conocer el director de operaciones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área Policiaca de Humacao, teniente Félix Morales González, en entrevista con El Oriental respondiendo a la pregunta sobre los principales tipos de fraudes cibernéticos en los pueblos de la zona. Estimó que en ambas estafas llevan unas 10 querellas en lo que va de año, pero que el año pasado la de la ATHM superó a la de LUMA, sin especificar números.

A estas estafas sumó como de preocupación, la llamada exigiendo dinero por el alegado secuestro de una persona querida, la visita para cambiar una tarjeta de crédito supuestamente vencida y el acecho en los bancos a personas que hacen retiros de grandes sumas de dinero para luego hurtarles de sus vehículos, rompiéndoles los cristales. Aunque este último no es un crimen cibernético quiso mencionarlo para alertar a la ciudadanía, porque es una modalidad de hurto que se ha estado registrando este año.

Sobre estadísticas de estafas en general compartió que el año 2022 finalizó con 219 querellas, mientras en los tres meses y medio que va del 2023 (hasta el 15 de abril) se han reportado 85. El año pasado encabezó la lista, Humacao con 78 casos seguido por Las Piedras con 69.

Comparando lo que va del 2023 hasta el 15 de abril (85 casos) en toda el Área, con el mismo periodo de tiempo para el año pasado (67) tenemos que se registra un alza de 27 por ciento, mostrándose la clara tendencia en el aumento en fraudes y de personas que continúan cayendo principalmente en las estafas cibernéticas.

Interesantemente el municipio donde más estafas se han reportado en lo que va de año es Maunabo con 29 querellas hasta la fecha, cuando en el 2022 fue el último, con tan solo 11 querellas en todo el año. Le sigue Humacao con 28 hasta el pasado 15 de abril.

La extorsión mediante llamada solicitando un rescate por el alegado secuestro de un familiar es otro fraude de preocupación que también ha ocurrido en el Área, de acuerdo con el teniente.

“La persona tiende a entrar en pánico por lo que es muy fácil que suelten información que les permite a los delincuentes obtener su dinero. Estas llamadas se ha concluido que muchas vienen de confinados en las cárceles y otras de extranjeros, por sus acentos mexicanos y dominicanos” expresó.  Añadió que estos delincuentes obtienen la información de los familiares de las víctimas de sus propias redes sociales y utilizan aplicaciones de números de teléfonos falsos que son difíciles de rastrear. Muchos de los cuales comienzan con códigos de área extraños como 013 o 011. Además, solicitan pagos a través de giros a de organizaciones como Western Union que también son difíciles de rastrear.  ¨La víctima entra en pánico y no se le ocurre tratar de contactar a su familiar mediante llamada del cel. de una persona que tenga cerca y simplemente paga el rescate¨, apuntó.

PARA EVITAR CAER VÍCTIMA DE LAS ESTAFAS, Morales González expresó que la Policía de Puerto Rico recomienda:

·       Evitar responder a números extraños que usted no conozca, ya que quien desee contactarlo con fines no delictivos puede dejarle un mensaje de texto o voz en la mayoría de los sistemas de celulares.

·       Ser comedido con la información que se comparte en las redes sociales. Evite brindar sus números de contacto. Si es comerciante o emprendedor pida se comuniquen con usted por “inbox” y si es posible tenga un número para su negocio diferente al personal. No esté publicando todo sobre sus hijos.

·       Si responde la llamada lo más importante es mantener la calma. Recordar que empresas como EVERTEC (operadora del sistema de ATHM) ni de LUMA nunca le llamarán por teléfono para solicitarle ningún tipo de información. “De hecho ambas, tienen campañas indicando esto y previniendo al público sobre cómo evitar ser víctimas de este tipo de fraude”.

·       Enganche la llamada de inmediato y bloque el número o regístrelo para no volver a contestar.

Si cae víctima del fraude repórtelo a la línea confidencial de la Policía (787) 343-2020 o al (787) 852-1224 exts. 1450, 1451 o 1452 de la División de Propiedad e Investigación de Fraudes del CIC de Humacao.