Se gesta fuerte oposición ciudadana a propuesta de antena en Naguabo

Vecinos temen daños a la salud y al medioambiente y objetan forma en que se aprobó

0
613
El rótulo de Solicitud de Permiso de Construcción para la o las antenas, que origina la controversia. (foto suministrada)

En la primera reunión el pasado domingo para exponer los posibles peligros de la instalación de antenas en el sector El Banco del Barrio Mariana de Naguabo, 52 vecinos que asistieron acordaron por unanimidad oponerse al proyecto. El mismo está propuesto por la empresa QMC Telecom del arquitecto Edgar Montañez y cuenta ya con el endoso del Gobierno Municipal de Naguabo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), según se interpreta del rótulo de Solicitud de Permiso de Construcción instalado en el lugar.

          El grupo convocado por el agrónomo Moisés Díaz Medina, vecino de la comunidad con el apoyo de la líder comunitaria Mariny Vázquez, planifica llevar a cabo una segunda reunión este próximo jueves 4 de mayo a las 7:00 de la noche en la misma cancha de la comunidad en la que ya se reunieron. El propósito es continuar educando a los vecinos y a todo el que se les quiera unir sobre los peligros de este tipo de antenas de telecomunicaciones a la salud y auscultar sobre la forma en que se aprobó el proyecto, sin dar parte ni conocimiento a los residentes del sector.

          “Los proponentes de las antenas hicieron llegar hace un mes o dos una comunicación escrita a los cinco vecinos colindantes informándoles sobre el proyecto pero no los orientaron, ni esperaron su respuestas para comenzar a hacer movimiento para la instalación y la colocación de un rótulo”, dijo Velázquez, puntualizando en que con esto violaron la ley y ahora se encuentra con la oposición no solo de los colindantes sino de gran parte de la comunidad que en la pasada reunión recogió 52 firmas de vecinos opositores.

          Explicó que para colocar un rótulo se debe cumplir con los tres requisitos de; pagar el seguro al Fondo del Seguro del Estado, pagar arbitrios de construcción al Municipio de Naguabo y contar con el permiso de construcción. Todo lo que sí ya hicieron sería ilegal pues aún no han conseguido el aval de los vecinos donde estará la antena, que son terrenos privados. Propietarios que se están oponiendo a que entren a trabajar.

          “Los firmantes en la pasada reunión acordaron oponerse a la construcción de la antena por razones de salud, de impacto ambiental y social. Pero están conscientes de la importancia de tener acceso a señal para la comunicación principalmente en emergencias, pero también conocen que hay otras formas y tecnologías menos contaminantes y de menor o ningún impacto a la salud de los residentes”, expresó la líder comunitaria.

          En la primera reunión acordaron algunas estrategias para dar a conocer el sentir de la comunidad, que incluyen la realización de otros encuentros para educar e informar, dar seguimiento a querella presentada a la Oficina de Gerencia de Permisos, solidarizarse con los cinco colindantes que se oponen a la construcción de las antena y mantener informados a los miembros de la comunidad sobre todo lo que acontezca con este proyecto.

      A la reunión convocada para este próximo jueves, el Comité Comunidad Barrio Mariana de Naguabo Inc que lidera el movimiento de oposición, espera ir mejor informado tras consultar con el Frente de Comunidades Contra la Proliferación de Antenas, en una reunión pautada para este miércoles.