Homenaje póstumo a Rafael Scharrón en Humacao

0
534
Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPR

Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPRH

El pasado sábado, 23 de octubre de 2021 se celebró un homenaje póstumo al maestro Rafael Scharón en Humacao. Se llevó a cabo en el acogedor rincón “Voces de Puerto Rico” en la casa del músico y coleccionista Juan Delgado. Un selecto grupo de amigos que atesoran el recuerdo del maestro se dieron cita; Mari Calderón, Junior Nazario, Edwin “Pino” Rivera, Joseán López, Tito Ortiz, Benito Jesús hijo, Radames Ortega, entre otros.

La actividad protocolar inició con la invocación a cargo de Luis Quiñones. El Prof. José Antonio (Joseán) López ofreció una charla haciendo una comprensiva valoración de la figura de Scharrón. Se centró en la personalidad del músico, compositor y excelso arreglista. Nos regaló un relato donde se evidencia su íntima amistad con Scharrón y donde revela la asombrosa cantidad de anécdotas, comentarios y proyectos del maestro.

Apuntala la tangencia e importancia del trabajo que realizó como requintista y arreglista. De hecho, lo catalogó como el requintista nacional.  Destacó que para el 1950 fue el arreglista de; Los Antares, Trio Vegabajeño, Dúo Pérez Rodríguez y El Dúo Estrellas. Cabe mencionar que, en todas las grabaciones del Dúo Pérez Rodríguez, se destaca en los sonidos de viento, el maestro humacaeño Ángel “Lito” Peña. Scharrón junto a Benito de Jesús fueron los protagonistas que se echaron la cultura nacional arriba, sentenció

Joseán, quien concluyó su charla con un concierto musical exquisito.
Scharrón gustaba de llegar a Humacao a disfrutar con sus amistades. Entabló una amistad imperecedera con Junior Nazario con quien formó parte del emblemático Trío Voces de Puerto Rico. Como señaló Josean “de mirarse ya se entendían”.  La riqueza de las anécdotas de Junior con Scharrón comienzan y no acaban.  Por su parte Edwin Pino quien formó junto a Scharrón y Junior del Trío los Barones, lo recuerda con especial cariño y afecto.

Recuerdo verlo participar plenamente de alegría en los encuentros de bohemias que se celebraron en varios lugares de Humacao. Tuve la oportunidad de organizar junto a la Biblioteca Águedo Mojica Marrero de la UPRH y el Centro Cultural Dra. Antonia Sáez un homenaje al Trío Voces de Puerto Rico. Scharrón lo disfrutó a plenitud. Siempre que le solicitamos la colaboración decía presente. Gustaba del homenaje a Julia de Burgos.
Juan Delgado recibió una tarde de 1990, la grata visita de Josean junto a Rafael Scharrón.

Escucharon música hasta la madrugada y desde ahí nació una amistad imperecedera. Scharrón se ganó un rinconcito en la casa de Juan, allí degustaba del café “colao” y olfateaba el cañita. Juan le regaló una grabación con todas las canciones del maestro. Una Navidad Scharrón lo llamó aparte y le dijo “te tengo un regalo especial para ti”.  El requinto de Scharrón que había recibido de manos de Alfredo Güero Gil se lo regaló a Juan Delgado. El requinto con su placa viste la sala de Juan.

La actividad concluyó con la participación de varios grupos musicales. El amigo Reinaldo Álvarez hizo una grabación en video del homenaje que lo pueden acceder en el siguiente enlace; (https://www.facebook.com/reinaldo.alvarez.58726/videos/268439128399552)