Encuentro de líderes de fe en Juncos para erradicar la violencia infantil

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico fue anfitriona de una mesa de diálogo con pastores y líderes religiosos locales

0
599
Foto suministrada / Si desea más información de la Red, puede comunicarse al 787-510-1606 o visitar la página web ninezpr.org.

Muchos pasaban de largo por la antigua escuela elemental Agustín Dueño y se alegraban de que “alguien” la hubiera rescatado. “Algún día entraré”, afirmaba Omar Santiago, pastor de la iglesia Ebenezer Lugar de Nuevos Comienzos. Sin embargo, él y otros líderes religiosos de Juncos y comunidades aledañas que visitaron el Centro de Alternativas Casa Ramón por primera vez jamás imaginaron encontrarse con un proyecto “visionario” repleto de servicios, espacios y oportunidades para la niñez y sus familias en su propia comunidad.

El pasado miércoles 17 de noviembre, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico (la Red), la cual maneja el centro, reunió a pastores locales, hombres y mujeres de fe, para discutir los esfuerzos que pueden trabajar conjuntamente para prevenir la violencia hacia niños y jóvenes.

Marcos Santana Andújar, fundador y presidente la Red, ideó el emotivo encuentro como un paso hacia crear una mesa abierta permanente contra la violencia y el maltrato infantil y una oportunidad de “tejer redes” con las comunidades de fe del sector para abrir los espacios de Casa Ramón a las familias.

Ya Casa Ramón ofrece una variedad de servicios a la niñez y sus familias, tales como trabajo social, psicología, enfermería y nutrición a madres y sus niños, el Circuito de Bienestar semanal con todos los componentes, talleres de destrezas de crianza para madres y padres, un programa de horario extendido para que niños y jóvenes realicen sus tareas luego de la escuela en la Sala Educativa Las Negras, y un Comedor Comunitario.

Priscilla Cancel, gerente de proyecto del Centro de Alternativas, presentó los servicios a los participantes del encuentro religioso solidario y destacó que los miembros del equipo de la Red y Casa Ramón están “agradecidos” de impactar tantas vidas.

La pastora y líder comunitaria Ivelisse Esquilín ya ha colaborado ampliamente con la Red y Casa Ramón, dirigiendo a los niños y jóvenes de su comunidad a sus servicios. Ella puede “dar fe del trabajo que ellos realizan”. “Ellos (los niños y jóvenes) ven esta alternativa como su refugio positivo” de la violencia y las drogas en su entorno, afirmó Esquilín. Por su compromiso, esta líder es una de las cinco mujeres honradas en un mural en la Sala Educativa Las Negras.

El pastor Edwin Mojica, de la Primera Iglesia Bautista de Juncos, reaccionó visiblemente acongojado al testimonio de Santana Andújar, quien explicó que el Centro de Alternativas lleva el nombre de su padre adoptivo porque este dio “amor sin fin”. “Lo que pienso es en la figura de Jesús tomando a los niños en sus brazos y diciendo que el Reino es de ellos”, expresó el líder religioso tras atender la presentación del Centro y ponerse a disposición para apoyar el objetivo principal de la organización, que ningún otro niño sufra violencia.

Tanto Santana Andújar como su madre Elizabeth manifestaron su alegría y esperanza de vincularse más profundamente con las comunidades religiosas del municipio de Juncos.

Junto a Cancel y el resto de su equipo, destacaron también los programas de empoderamiento, como la Academia de Abogacía Juvenil, que ya ha rendido frutos con proyectos de ley preparados por jóvenes de la comunidad y sometidos a la Legislatura. Además, hablaron de proyectos presentes y futuros como los apartamentos que están preparando como albergues de emergencia para jóvenes sin hogar entre las edades de 18 a 24 años, y programas de arte y música que quieren establecer.

Además, esperan rehabilitar la cancha bajo techo de la antigua escuela para poder crear más espacios recreativos para la niñez y jóvenes de la comunidad.

Para cumplir con su meta de acabar con la violencia, Santana Andújar siente que ya tienen una base sólida, “confiados de que Dios hace su parte y convencidos de que nosotros tenemos que hacer nuestra parte también”.

Si desea más información de la Red, puede comunicarse al 787-510-1606 o visitar la página web ninezpr.org.

Sobre la Red

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro enfocada en transformar las condiciones de vida de la niñez y familias en contextos de violencia en todo Puerto Rico. En el Centro de Alternativas Casa Ramón, en Juncos, la Red tiene su sede y cuenta con varios programas entre estos: albergues para la protección de la niñez en contextos de violencia, Sala Educativa Las Negras, el Comedor comunitario que repartió alimentos en 17 municipios, servicios psicológicos especializados en trauma, así como el Programa de integrantes y voluntarios de la Red.