Presentarán plan de transformación de casco urbano de Humacao

Manuel Cidre inspecciona el área para identificar opciones

0
310
Foto por Stephen Álvarez / El proyecto comenzará precisamente con la calle Ulises Martínez y el DEC estará presentando próximamente un diseño de transformación.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC) de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda, visitó la ciudad de Humacao y realizó un recorrido por el casco urbano. Acompañado por el alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, los funcionarios caminaron por la calle Ulises Martínez desde el Centro de Gobierno hasta la plaza Luis Muñoz Rivera y realizaron una visita al edificio del Centro Cultural Antonia Sáez.

Cidre Miranda explicó a El Oriental que su visita se debe a un pedido del alcalde, quien lo visitó en el DEC y le planteó algunas necesidades, además de compartir los planes de desarrollo que tiene para el casco urbano de Humacao. “Vimos el entusiasmo y el compromiso que tiene el alcalde de cambiar y transformar a Humacao y prometimos venir a observar de primera mano”, afirmó.

El secretario explicó que en su visita estuvo observando el inventario de opciones para así identificar el proyecto principal que va a iniciar la transformación del casco urbano de la ciudad. “A base de una de las prioridades del gobernador, que es revitalizar los cascos urbanos, el alcalde está dando un pie adelante en esa dirección y convocó al DEC para que lo ayude y es lo que vamos a hacer”.

El funcionario dijo que Humacao ha sido desarrollado potencialmente en su periferia por lo que ahora se necesita realmente transformar su casco urbano. Añadió que Puerto Rico por primera vez en su historia cuenta con cerca de cien mil millones de dólares, en fondos federales, para revitalización de cascos urbanos y para todo tipo de infraestructura.

“Muy pronto el centro urbano de Humacao se transformará de cara a un municipio ágil, comprometido con el desarrollo económico de la región”, agregó.

Por su parte, el alcalde “Rey” Vargas se mostró satisfecho con la visita del secretario como respuesta a una reunión realizada anteriormente en el DEC en la cual pudo presentar sus ideas de desarrollo para el casco urbano de Humacao.

“Me parece que seremos el segundo municipio que vamos a arrancar con esta iniciativa para darle vida a nuestro casco urbano y traer nuevamente la gente al pueblo”, argumentó.

El alcalde manifestó que el edificio del Centro Cultural Antonia Sáez será pieza clave en el proyecto, ya que en el mismo se establecerán algunas oficinas de servicio directo a los ciudadanos. Aseguró que los trabajos se comenzarán lo más pronto posible una vez aprobados los diseños y obtenidos los permisos que se requieran.

El proyecto comenzará precisamente con la calle Ulises Martínez y el DEC estará presentando próximamente un diseño de transformación. Se contemplan trabajos como aumentar el tamaño de las aceras, reducción de tráfico, crear zonas de sombra, iluminación solar, participación de pequeños comerciantes y la promoción de vivienda accesible una vez la estructura esté terminada.

La idea es replicar el proyecto más adelante en las demás calles del casco urbano de Humacao.