Con paso firme hacia la sustentabilidad alimentaria

Celebran el 6to. Intercambio de Plantas y Semillas

0
430
Eufelia Zanabria Velázquez es reconocida con la dedicatoria del 6to. Intercambio. En la foto junto a Marilyn Rosa, presidenta de las agro-empresarias.

Por Carla M. Rivera Vélez

         El pasado sábado, 29 de abril, se celebró el 6to. Intercambio de Plantas y Semillas en la plaza del mercado de Las Piedras. Actividad que nació del corazón de la Asociación de Mujeres Agro-Empresarias de Puerto Rico con el interés de motivar a las personas a crear sus propios huertos en su casa y producir sus alimentos con miras a la sustentabilidad alimentaria. Allí, ciudadanos comunes y agricultores intercambiaron sus semillas y plantas con otros, promoviendo así la diversidad de alimentos.

            Adicionalmente, como parte de la actividad, se llevaron a cabo charlas educativas, sorteos, venta de libros, de comidas, artesanías y productos agrícolas. Hubo repartición gratuita de semillas y plantas, así como también su venta por parte de agricultores y otras organizaciones.  

            La actividad estuvo dirigida por la presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Agro-Empresarias de Puerto Rico, Marilyn Rosa, quien considera que la importancia de eventos como este está en cultivar el interés en la agricultura y empoderar a las personas para que exitosamente creen sus propios huertos. 

            Por su parte, Luz Vierra, quien fue directora de la escuela superior Florencia García en Las Piedras por más 12 años y quien ahora se dedica a la agricultura, exhortó a las personas a que aprendan a amar la tierra y trabajar para tener autosuficiencia alimentaria. También indicó que es una forma de fomentar la unión familiar porque la tierra es una bendición que hay que aprovechar al máximo. 

            Entre las organizaciones presentes estuvo Sembremos, que maneja una página de Internet dedicada a la creación de huertos caseros, información sobre control de plagas y educación sobre como entrar al mundo de la agricultura. Sembremos cuenta con más de 44 mil miembros a través del mundo. Su representante, Marcos Capa opinó que la importancia de actividades como estas radica en que dejan claro que PR a pesar de ser un país con tanto terreno agrícola, todavía no pasa del 10% de la producción de alimentos totales.  Estos espacios ayudan a empoderar a las personas para que produzcan sus alimentos, indicó. Agregando que las personas interesadas pero que no saben cómo comenzar se pueden unir a grupos como este para aprender más sobre el cultivo. Opinó que la agricultura “no es algo difícil, no se necesita mucho espacio ni dinero. Solo un poco de conocimiento de cómo manejar las plantas y cuáles son sus necesidades. No es cuestión de buena mano, es tener buenas instrucciones de que hacer y este tipo de actividades te proveen esto”. 

            La clave del éxito de esta actividad de intercambio fue la educación. Contaron con tres charlas con expertos en sus campos sobre temas como la protección de polinizadores, cuales son y para qué sirven los yerbajos medicinales, y la charla de Luis Reinaldo Santiago, agrónomo especialista en huertos caseros, que expuso su conocimiento sobre la conservación y cultivo de semillas.

              Este 6to Intercambio de Plantas y Semillas fue dedicado a Eufelia Zanabria Velázquez, pionera de la Asociación de Agro-empresarias de Puerto Rico, en donde ha pertenecido hace 15 años. Para ella, la asociación es su segunda familia, siempre apoyándose, estando pendientes y ayudando en su vida como agricultoras. Mencionó que actividades como estas no se habían hecho desde el paso del Huracán María, y el recibir la dedicación de la actividad le llena de orgullo, satisfacción y agradecimiento. Nacida de familia de agricultores, Eufelia siempre ha tenido una pasión por la naturaleza. Después de trabajar por 30 años en el Departamento de Educación, en el momento de su retiro decidió dedicar su tiempo de ocio a la agricultura y desde ese entonces no ha dejado de hacerlo. Nos relata que no se esperaba la dedicación de la actividad, pero que la pasión sobre la agricultura es genuina y, a pesar de las altas y bajas, siempre sigue adelante dispuesta a ayudar en lo que pueda. 

          El evento dejó claramente establecido la importancia de los huertos caseros. No solo nos proveen alimentos como vegetales, verduras y frutas además podemos obtener plantas medicinales y condimentos entre otras cosas. El establecer un huerto casero nos ayuda a cuidar mejor de nuestro medio ambiente, estimula nuestros sentidos, ayuda a liberar el estrés y las tensiones cotidianas y fomenta una alimentación más sana que a su vez se traduce en una mejor salud para usted y su familia.