Alternativa de ayuda ante confirmada crisis del fentanilo

Estancia Serena en Juncos

0
76
Foto suministrada / En Estancia Serena están prestos para ayudar a cualquier varón adulto que esté enfrentando problemas con la adicción al fentanilo, otros opioides y el abuso de cualquier otra droga controlada y el alcohol.

La confirmación en días pasados de que el fentanilo se ha convertido en la principal droga ilegal en Puerto Rico, poniendo en peligro la vida de miles de sus usuarios, no sorprendió a nadie en Estancia Serena Inc. Centro de Desintoxicación y Rehabilitación doña Medelicia “Cuca Peña Ortiz en Juncos. Allí, Zoraya Rivera Guzmán, administradora del Centro, reaccionó diciendo que era algo que sabían aun cuando no había sido confirmado oficialmente como lo hizo en estos días el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).  

De los datos revelados por el ICF se desprende que este opioide sintético, que es entre 50 a 100 veces más potente que la morfina, ha sido el causante directo de 219 muertes en la Isla del 2016 al presente y encontrada en 951 personas fallecidas por otras causas. En ese periodo de tiempo, la presencia del fentanilo en las autopsias en PR ha crecido más de 2,000 %. Además, se estima que en la actualidad unas 150,000 personas batallan contra su adicción a diario en el país.

“La peligrosidad del uso del fentanilo y su dramática proliferación en nuestra población es algo con lo que luchamos a diario y buscamos ayudar a quienes caen en esta adicción, muchas veces sin saberlo. Como es una droga sintética, que en el bajo mundo se mezcla con la heroína, muchos usuarios que recibimos aquí declaran ser dependientes a la heroína y ellos mismos se sorprenden cuando en las pruebas arrojan positivo al fentanilo y no a la heroína”, reveló Rivera Guzmán.

Añadió que en Estancia Serena están prestos para ayudar a cualquier varón adulto que esté enfrentando problemas con la adicción al fentanilo, otros opioides y el abuso de cualquier otra droga controlada y el alcohol, con la mayor confidencialidad y sensibilidad posible.

Ofrecen un tratamiento de desintoxicación de 12 días, en un ambiente controlado, asistidos con medicación, con terapias grupales e individuales y se les canaliza para el próximo nivel de servicio. “Hemos incorporado al tratamiento el novedoso medicamento que es buprenorfina, que es un medicamento de tratamiento que los ayuda a mantenerse en su proceso de recuperación, les ayuda a reducir el impulso del consumo de sustancias y también los protege de una sobredosis, si tienen alguna recurrencia”, expresó la directora ejecutiva.

Para más información de los servicios y tratamientos de Estancia Serena pueden llamar al (787) 333-6140, Ext. 462 o escribir a [email protected] . También los puede conseguir en Facebook como Estancia Serena Juncos.

Información adicional: Extraído de editorial de El NUEVO DÍA: 

El fentanilo es altamente adictivo y peligroso. Este opioide que por décadas estuvo restringido a salas de operaciones y a cuidados intensivos para pacientes con dolores insoportables, comenzó a utilizarse desde principios de la década pasada por usuarios de heroína en las calles de los EU. donde ha ocasionado decenas de miles de muertes. “Antes el opioide de moda era la heroica, luego la anestesia de caballo y ahora es el fentanilo”.