Celebrando los 43 años del periódico El Oriental

Lea parte de nuestra trayectoria como medio de comunicación regional aquí:

0
545
Foto por Esteban Rodríguez / De izquierda a derecha la periodista Paola Miranda Vázquez, el jefe de redacción, Stephen Álvarez y la presidenta, Magda Pierantoni.

Por Félix Báez Neris / Especial para El Oriental

Humacao tiene una rica tradición en prensa escrita. La primera imprenta la trajo Don Ignacio Otero a finales del siglo XIX.  Alrededor de más de un centenar de periódicos se han publicado en esta ciudad desde aquella época hasta nuestros días.

La segunda época del periódico El Oriental data desde octubre de 1978. DonVicente Pierantoni llegó a Humacao junto a su esposa Irma de la Torre a finales de la década del setenta. Tan pronto se estableció compró el periódico a Julio Carrión.  Lo transformó, posicionándolo como uno de los semanarios más importantes del litoral Oriental.

En sus inicios, el periódico estaba ubicado a la entrada de la urbanización Villa Humacao.  A principios de la década del 1990 se trasladó a las actuales instalaciones.  Pierantoni comenzó a moldear el periódico dándole su particular enfoque. En un principio se utilizaban las maquinillas para los escritos. El diseño y el emplanaje era prácticamente artesanal. Las páginas eran en blanco y negro y con pocas fotos. Un día Don Vicente llegó con una enorme computadora que nadie quería tocar.

El contenido de las páginas estaba totalmente relacionado con el quehacer social, cívico y cultural de la región. La primera tirada con página a color fue toda una celebración.  Luego se fue transformando el estilo de montaje y se fueron colocando más fotos en la portada y menos material editorial.  Para la década del 1980, ante la necesidad ciudadana, comenzaron a reseñar noticias sobre las situaciones que día a día enfrentaban en la búsqueda de mejores servicios públicos como el recogido de basura y las condiciones en las carreteras, entre otros. Se modificó el estilo de redacción con reportajes más cortos y mayor cantidad de artículos. (Vilmar Trinta: 2007) En la actualidad el Semanario cuenta con varias secciones; Al frente, Noticias, Opinión, Salud y Cultura, Educación, Clasificados y Deportes, entre otras.

Siempre recordamos las columnas de los distinguidos colaboradores que participaron con sus interesantes y diversos temas. Entre ellos, el Dr. Ángel Luis Ortiz, Ing. Santiago Maunez, Don Taní García y Sr. Erasto Zayas.

Don Vicente fue un visionario, tenía vocación de servicio y de entrega a su comunidad. Se confundía con su pueblo, era empático y solidario con los proyectos comunitarios. Recuerdo verlo empeñar su palabra y compromiso con muchos de los proyectos de las organizaciones de base comunitarias. Además, fue solidario con sus colegas encausando importantes proyectos desde la presidencia de la Asociación de Periódicos Regionales en PR.

Pierantoni supo utilizar las estrategias de planificación ya desarrolladas y tuvo la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas y comerciales.  Uno de los grandes retos que enfrentó fue la decisión de insertarse en la era digital. Ahora el periódico que antes recibíamos en formato impreso en el balcón de la casa, lo tenemos disponible en la plataforma digital y lo podemos acceder utilizando el teléfono y la computadora.  Además, lo pueden acceder desde cualquier parte del mundo.

La partida física de Pierantoni dejó un vacío en las personas que atesoraban su amistad. Levantó su empresa en este pueblo que agradece sus valiosas aportaciones. Hoy su hija, Magda Teresa Pierantoni González, da continuidad a su loable legado.

El activo más valioso que tiene el periódico lo es el personal profesional que labora en la empresa. En sus inicios la dirección periodística estuvo a cargo de Pirulo Hernández. Luego han pasado excelentes periodistas como Leo Fernández III, Magaly Monserrate, Norma Muñoz, Debra Feliciano Ledeé y Vilmar Trinta.  Además, trabajaron por un corto tiempo Yeidy A. Vega Alicea y Bárbara Nicole Solano. En la actualidad el Departamento de Redacción está a cargo del comunicador y editor / jefe Stephen Álvarez y la periodista Paola Miranda. La sección de deportes está dirigida por el destacado periodista deportivo humacaeño Emilio Pérez.

El Departamento de ventas es el motor de la empresa. Son los que le dan la sostenibilidad y continuidad al periódico. Desde sus inicios ha contado con la sabia y experimentada dirección de la Sra. Lydia Figueroa. Ella es el alma del periódico. Su dinámico equipo lo componen; Wilma Rondón, Vilma López, Myriam Rodríguez, Rubén González, Shaira Ruiz y Kydian López (agencias publicitarias).

El taller gráfico lo integran Natalia Trinta, Esteban Rodríguez y César Varelas. En el departamento de contabilidad es dirigido por Elisa Morales.  Mayra del Valle, asistente administrativa, nos recibe a la entrada con su amable sonrisa. El Oriental ha recogido en sus páginas estos 43 años de historia del pueblo. Destacamos entre sus proyectos la cobertura especial del Bicentenario de la ciudad de Humacao, las ediciones especiales recogiendo los momentos impactantes del paso de los huracanes, así como los eventos de mayor trascendencia en el acontecer político, social y económico.

Al paso del tiempo continúa con la responsabilidad de cumplir con su misión y visión que es la de informar al pueblo de manera responsable, veraz, ética y profesional. Siempre procurando ceñirse a los postulados que apuntalan las libertades de expresión y de prensa. Expresamos nuestras felicitaciones más sinceras a todo el personal que labora en este periódico que tan bien le ha servido a la comunidad oriental por 43 años.