Industriales Presentan Temas de Reformas Energética y Contributiva en Cumbre de Competitividad

0
295

La  Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) fue el anfitrión de la primera actividad ante un público no gubernamental de Lisa Donahue, principal oficial de Reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica presentando qué podemos esperar de la reestructuración de dicha corporación pública, anunció el presidente de la AIPR, Dr. Carlos Rivera Vélez.

 La Cumbre de Competitividad de los Industriales está enfocada en los dos temas más críticos para el desarrollo económico y competitividad de Puerto Rico: las tan esperadas reformas energética y contributiva.

Tanto la reforma energética como la contributiva son asuntos de gran discusión pública y los planes de reestructuración en ambos temas están en proceso de definición. Las decisiones que tomemos ahora impactarán la posición competitiva de nuestra isla de una forma u otra, apuntó el líder de los Industriales. La AIPR presentó una Declaración de Competitividad en torno a la reestructuración del sistema eléctrico de Puerto Rico​. (incluida al final del comunicado)

La discusión del tema de energía estará enmarcada en la más reciente pronunciación de la EPA y el hecho de que próximamente se vence la prórroga que se le otorgó a la AEE para que  evaluara y respondiera lo propuesto por sus acreedores o, en su defecto, provea otra solución que satisfaga los parámetros de cumplimiento esbozados en los pactos de bonos las cuales suscribió mediante emisiones previas a esta más reciente negociación.

En el panel de la mañana, además de la presentación de la Sra. Donahue se discutieron los siguientes temas: Efecto de las Regulaciones de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) en la Restructuración de la AEE. Preámbulo por el Lcdo. Pedro Nieves del Bufete Fiddler, González & Rodríguez, P.S.C. y como orador: José Font Director EPA en Puerto Rico; Impacto de la Ley de Asignaciones Federales de 2015 (Appropriations Act 2015, H.R. 83 – 113) en el Desarrollo de un Plan Integral de Energía para Puerto Rico. Orador: Lcdo. Jorge San Miguel, Bufete Ferraiuoli LLC, junto a presentación grabada del Hon. Pedro Pierluisi, Comisionado Residente; Próximos Pasos Luego de Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Energía Federal (DOE por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Puerto Rico con fecha de 29 de octubre de 2014, Orador: José Maeso, Director de la Oficina Estatal de Política Pública Energética y  Desarrollo Energético de Puerto Rico en torno al Transbordo (“Wheeling”), a cargo de  Agustín Carbó, Presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico. El panel será moderado por José E. Rossi, pasado presidente AIPR y  CEO de Empresas Aireko.

Como orador de almuerzo contaremos con el Presidente del Senado, Hon. Eduardo Bhatia quien cerrará la presentación de reforma energética de la mañana y abrirá la de reforma contributiva de la tarde.

La sesión de la tarde será dedicada al tema contributivo. El Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza tuvo que cancelar su presentación para presentar los últimos detalles sobre la implementación de la reforma contributiva debido a conflicto con el Mensaje del Gobernador. En su defecto, el economista Carlos Colón de Armas presentó una perspectiva del impacto de la Reforma Contributiva.   Entre otros temas que se tocaron en la sesión de la tarde se encuentran: Perspectiva del Sector Privado, Efectos de Reforma Contributiva en las Áreas de Manufactura y Servicios- Orador: Lcdo. Pedro Notario, Bufete Ferraiuoli, LLC.;  Desarrollo Económico en torno a la Reforma Contributiva, Indicadores y Proyecciones Económicas de la Junta de Planificación de Puerto Rico, Oradores: Plan.  Luis Garcia Pelatti, Presidente de la Junta de Planificación & Arq. Pedro Cardona, Vicepresidente Junta de Planificación; Teoría y Funcionamiento del Impuesto de Valor Añadido (IVA),  Orador: Lcdo. Pablo Hymovitz Cardona de Ernst & Young.  El panel fue moderado por el Lcdo. Carlos Bonilla, presidente del Comité de Asuntos Contributivos de la AIPR.