Reclaman que construcción de rampa para embarcaciones sea funcional en Punta Santiago

Surge controversia por el diseño de la estructura

0
431
Fotos por Stephen Álvarez / La Asociación de Pescadores mantiene en sus archivos un recorte del periódico El Oriental del año 2000 en el cual se reseña la reunión que sostuvo la entonces candidata a la gobernación Sila Calderón y el candidato a alcalde Marcelo Trujillo Panisse con la comunidad de Punta Santiago.

Desde hace más de 20 años los residentes de la comunidad de Punta Santiago han vivido recibiendo promesas relacionadas al desarrollo de su comunidad. Una de las más esperadas es la construcción de una rampa para embarcaciones que sería de gran utilidad para los ciudadanos que se dedican a la pesca y que prácticamente han vivido de esa profesión toda su vida.

No obstante, cuando parecía verse una luz al final del túnel, con relación a la construcción de la tan esperada rampa, una nueva controversia surge entre el Municipio de Humacao y la Asociación de Pescadores Unidos de Punta Santiago.

En una entrevista con El Oriental, Martín Soto Rodríguez, presidente de la organización, explicó que la disputa surge por el diseño de la rampa que el Municipio pretende construir en el área de Punta Santiago. Soto Rodríguez sostuvo que desde que inició el proceso con la pasada administración municipal les fue presentado un diseño que desde su perspectiva no cumplía con los requerimientos que se necesitan para las embarcaciones que algunos pescadores utilizan.

“Vinieron con un diseño para embarcaciones de 16 pies de eslora máximo y con un calado de 12 pulgadas de profundidad y en ese momento le comenzamos a señalar las situaciones de nuestras embarcaciones que son más grandes y necesitan un calado más profundo”, expresó.

A raíz de esa situación, los diseñadores, contratados por el Municipio, se comprometieron a realizar reuniones mensuales con los pescadores para obtener todos los detalles requeridos para el diseño de una rampa que fuera funcional para todo tipo de embarcaciones. El pescador también indicó que la Asociación contaba con un estudio oceanográfico realizado por el Dr. Miguel Canals, que estipulaba el diseño y el estilo adecuado que debía utilizarse en la rampa que se construyera en el área. Esas reuniones nunca se llevaron a cabo.

Soto Rodríguez señaló que la rampa para embarcaciones que se construya en Punta Santiago no puede ser terrera, tiene que ser aérea, estilo muelle. Esta rampa se construye en pilotes con una inclinación hacia el agua al final. Alegó que debe construirse de esa manera porque si no se taparía. Sostuvo que en Puerto Rico ya existen cinco rampas terreras que se construyeron y han sido un fracaso porque con el tiempo se han tapado y no se pueden utilizar.

El asunto, según indicó, se ha complicado porque han llevado esta situación en varias ocasiones al actual alcalde, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, quien en un principio expresó disponibilidad a sostener reuniones mensuales para discutir y modificar el diseño de la estructura, pero esas reuniones tampoco se llevaron a cabo.

“Cuando logramos la reunión, el alcalde nos informó que la construcción de la rampa ya estaba para obtención de permisos y nos presentaron un diseño, o más bien un dibujo, que no presenta ni escalas ni dimensiones y tampoco nos presentaron un plano. Prácticamente nos están engañando al decir que la rampa va con ese diseño porque el ingeniero lo dice cuando nosotros somos los que sabemos y reconocemos que ese diseño no es funcional”, aseguró.

20 AÑOS SIN CUMPLIR LAS PROMESAS

Los residentes de la comunidad resienten que, aunque se realizaron algunas promesas en el año 2000, cuando la candidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Sila María Calderón y el entonces candidato a alcalde Marcelo Trujillo Panisse (QEPD), realizaron una reunión en Punta Santiago, prácticamente en los pasados 20 años no ocurrió nada a pesar de que Sila Calderón se convirtió en gobernadora y Marcelo Trujillo en alcalde.

Según explicó Armando Cruz, voluntario de la Asociación de Pescadores Unidos de Punta Santiago, no fue hasta el año 2010 que a través de Agenda Ciudadana se comenzaron a hacer algunas gestiones comunitarias y visitaron al entonces alcalde Trujillo Panisse para presentar un proyecto. Cruz reveló que en esa reunión Trujillo Panisse le manifestó que esa construcción no se podía realizar en esa área.

“Luego de eso acudimos a la entonces senadora Mariita Santiago y se consiguió un dinero para hacer el estudio oceanográfico, el cual se realizó como para el año 2012. Lamentablemente siempre que adelantamos algunos pasos llega la veda electoral y se mueren todas las gestiones y se quedan en el olvido”, aseveró.

Detalló que las últimas gestiones que se realizaron fueron con el exalcalde Luis Raúl Sánchez, que en el 2020 contrató a un diseñador, que es el que se mantiene con la gestión bajo la nueva administración de “Rey” Vargas.