Pinta bien carrera por la búsqueda de endosos en la Zona Este

Conoce los políticos certificados, quienes van en camino o ya se eliminaron

0
245

En la carrera por la búsqueda de los endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para poder aspirar a una candidatura en las primarias del 2 de julio, la gran mayoría de los aspirantes de la zona no solo lograron cumplir con el 50 por ciento de los endosos al 31 de enero -como requiere la ley- sino que muchos incluso cumplieron con la totalidad del 100 por ciento.

A continuación, un resumen de cómo estaba la carrera por las distintas posiciones hasta el pasado viernes, 2 de febrero, según entrevistas con las comisionadas del Partido Popular Democrático, Lcda. Karla Angleró y la del Partido Nuevo Progresista (PNP) Lcda. Vanessa Santo Domingo, que respondieron con informes a mano a ese día.

Aclaramos que a la fecha, los candidatos que estaban en carrera pudieran haber cumplido con los endosos, toda vez que se reconoció un retraso en el módulo de endoso y certificaciones provocado por la ausencia del  Secretario de la CEE, Rolando Cuevas, que para esa fecha  se encontraba fuera del país, fungiendo como observador en las elecciones presidenciales de El Salvador.

 DISTRITOS REPRESENTATIVOS  33, 34 y 35

Hecha esta aclaración procedemos a informar que por el PNP quedaron fuera por no cumplir con el requisito de endosos al 31 de enero pasado, Cristobal Colón Ruiz, aspirante al Distrito 34 que cubre Yabucoa, Maunabo, Patillas y parte de San Lorenzo; y José Ángel López Perdomo, por el Distrito 35 compuesto por Humacao, Naguabo y parte de Las Piedras.

En ambos distritos habrá primarias. En el 35, entre Samuel Pagán Cuadrado y Jean Paul Carrillo Cáceres, quienes cumplieron con el 100 por ciento de los endosos y fueron certificados. Igual es el caso en el 34, donde se medirán Edwin Javier Vázquez del Valle y Christian Omar Muriel Sánchez. En el otro distrito, 33, de nuestra zona, irá directo a las elecciones generales como único candidato, el representante Ángel Peña Rosa.

Por el PPD, en el Distrito 34 cumplió con la totalidad de los endosos y fue certificado el representante incumbente, Ramón Luis Cruz. Mientras, su retador Lenis Rodríguez Amaro había presentado el 54 por ciento de los endosos y tiene para completarlos hasta el 15 de febrero, fecha final para cumplir con este requisito.  En los otros distritos se presentan a las elecciones como candidatos únicos, José Luis Mojica Carrasquillo por el 33 y por el 35 la incúmbete Sol Y. Higgins Cuadrado, quien aspirará a un segundo término.

DISTRITO SENATORIAL DE HUMACAO

De los cinco aspirantes a dos posiciones al Senado que tiene este distrito por el PNP, tres fueron certificados con el 100 por ciento de los endosos. Estos fueron la actual incumbente Wanda “Wandy” Soto Tolentino, Wendy Lee Colón Martínez y Luis Eduardo Carrucini. Quedan en carrera para llegar a la meta al 15 de febrero, Luis Daniel Colón La Santa y Marilú Velázquez, quienes al viernes pasado habían cumplido con el 73 y el 66 por ciento, respectivamente.

De los tres aspirantes a esta candidatura por el PPD, Nina Valedón presentó el 100 por ciento de los endosos y fue certificada, mientras Misael “Maiky” Rivera iba por el 88 por ciento y Luis Raúl Sánchez por el 70.

ALCALDIAS

Sobre las alcaldías, la Lcda. Angleró expresó que dentro del PPD todos los aspirantes a alcaldes de los 10 municipios que comprenden el Distrito Senatorial de Humacao, cumplieron con el 100 por ciento de los endosos al 31 de enero. Incluidos,  los retadores en primaria de los primeros ejecutivos de Naguabo y Juncos, donde la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán será retada por José Obed Rosario  y el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro por Linette Feliciano Sánchez, respectivamente.

En el PNP que presenta más primarias en alcaldías a nivel isla, también recibió casi el 100 por ciento de los endosos a para estos puestos.

Del resultado se desprende que habrá primarias nuevamente en Ceiba entre el actual alcalde Samuel Rivera y el pasado, Ángelo Cruz, con posiciones invertidas. Recordamos que el pasado cuatrienio Ángelo era el alcalde y Samuel su retador. También habrá primarias en Yabucoa entre José Daniel Sepúlveda Sánchez y Yesenia Feliciano Camacho y en Naguabo, entre Harry Ocasio Henríquez y Rafien González Rodríguez.

En Juncos, se esperaba a ver si se configura la primaria toda vez que el candidato William Serrano Serrano entregó el 100 por ciento de los endosos y fue certificado, mientras su retador logró entregó entregar el 87 por ciento a enero 31 pero se espera complete pero tiene hasta el mediados de febrero para completar.