Inexplicada amenaza de cierre del CFSE en Humacao

0
451
El Oriental / La Oficina del Fondo en Humacao ubica en el Boulevard Plaza y atiende pacientes de Maunabo, Yabucoa, Humacao, Las Piedras, Naguabo y Ceiba.

A los lesionados que acudieron en busca de servicios a las oficinas de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) en el pueblo de Humacao, ya le comenzaron a asignar número de caso con el prefijo de Fajardo, acción que según expresó a El Oriental el presidente de la Unión de Empleados de la CFSE, Francisco Reyes, confirma las intenciones de trasladar las oficinas a ese Pueblo. 

Desde el día de ayer surgieron rumores sobre el supuesto “traslado” de empleados, sin embargo, hoy, fecha en que la oficina regional celebra su compatir navideño, los empleados fueron notificados mediante carta y sin aviso alguno, de que a partir de hoy efectivamente deben comenzar a reportarse en la nueva ubicación.

En primera instancia, el traslado de los empleados de Asuntos Médicos y de la Oficina de Asuntos Secretariales representa la salida de unos 80 trabajadores, según explicó la delegada de la Unión, Iraida Fontanez.

“Estamos hablando de que se llevan 75 por ciento del personal unionado de la región de Humacao. La incertidumbre es horrible, incluso ya un lesionado pidió que se le diera de alta porque no tiene transporación para continuar con su tratamiento”, comentó Fontanez quien describió que se trata de un desmantelamiento de la oficina, especialmente al trasladar el eje central del servicio que es el área médica.

Fontanez explicó que, una llamada de un lesionado que consultó la cancelación de una cita, les levantó sospecha en el día de ayer y luego la empleomanía advino en conocimiento de que supuestamente la administración de la oficina en Humacao había iniciado un proceso de cancelación de citas como parte de los movimientos relacionados al cierre.

De igual forma, Fontanez indicó que al momento los empleados no han recibido una notificación formal por parte de la directora regional Joana Roque Tañón.

Entretanto, Reyes, presidente de la Unión, explicó que al momento la administración central del CFSE no ha indicado las razones para el “cierre” de la oficina o para el traslado de empleados.

También indicó que al momento no ha logrado comunicación con el administrador del CFSE, Jesús Rodríguez Rosa a quien envió una carta por correo electrónico en busca de una reacción.

Además, según aseguró, los pacientes que acudieron en busca de servicio desde ayer, supuestamente fueron ingresados al sistema con un número de récord distinto al que los identifica como que pertenecen a la región de Humacao.

“A los casos que se comenzaron a abrir desde ayer les cambiaron el número y nosostros ya sabemos. Hay un número, como un prefijo que identifica a qué dispensario el paciente pertenece y todos los lesionados que radicaron ayer le asignaron números de Fajardo. Eso quiere decir que para efectos del sistema ya tumbaron Humacao”, indicó Reyes.

La Oficina del Fondo en Humacao atiende pacientes de Maunabo, Yabucoa, Humacao, Las Piedras, Naguabo y Ceiba. Con su cierre, todos los pacientes lesionados tendrían que movilizarse a pueblos como Fajardo, Caguas o Carolina.

Al momento la oficina del CFSE no ha publicado una reacción oficial sobre el cierre o traslado.

El último comunicado de prensa publicado en el portal oficial de la Agencia data del 22 de agosto de 2018.