Satisfecha con inicio de clases en la Región Educativa de Humacao

La superintendente de ORE de Humacao reacciona a críticas sobre algunas escuelas

0
179
Evelyn del Moral Rosario, superintendente de ORE de Humacao.

La superintendente de la Oficina Regional de Educación (ORE) de Humacao, Evelyn del Moral Rosario se expresó satisfecha con el inicio del nuevo curso escolar que comenzó la semana pasada con una matrícula de 34,029 estudiantes en las 126 escuelas que hay en los 16 municipios que comprende esta región.  Reconociendo que siempre hay espacios para mejorar algunos procesos, dejó saber su complacencia con que lograron abrir el 100 por ciento de los planteles con gran parte de los maestros nombrados.

            “El pasado miércoles, todos los planteles pudieron tener su inicio con particularidades que no voy a negar, porque tenemos escuelas que se están pintando y con trabajos de columnas cortas, que se hacen durante todo el año. También tengo que resaltar que en todas nuestras escuelas tuvimos los maestros necesarios para comenzar, sin que los estudiantes se afecten, en la mayoría de las clases”, señaló la superintendente en entrevista con El Oriental.

            En particular reaccionó a las críticas recibidas sobre los trabajos de construcción que aún se realizan en los planteles de la superior Petra Mercado y la elemental Lydia Fiol de Scarano de Humacao, que fueron reseñados por medios noticiosos y en la página de Facebook de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. Sobre la elemental que ubica en Villa Humacao, dijo que la ha estado visitando todos los días procurando que los trabajos que allí se realizan afecten lo menos posible el periodo lectivo de los estudiantes.

            “Me resulta curioso ver como ellos (la AMPR) solo han criticado el área de la escuela Fiol de Scarano donde están trabajando ahora. Pero no han reseñado las otras dos áreas donde ya terminamos los trabajos, donde ya se pintó y los niños están tomando clases. Los niños están en un horario de 7:30 a 12:30 del mediodía tomando sus clases y en ese momento no hay trabajos de columnas cortas. Más si, en los salones que ya terminamos columnas cortas ellos aprovechan y me los van pintando y el ruido y todo lo demás se hace de 12:30 en adelante cuando los niños salen. Así que estamos dando todas nuestras clases sin afectar el tiempo lectivo, pero a la vez estamos dando la oportunidad que todo el mundo ha pedido. Porque todo el mundo quiere que las escuelas se arreglen, pero en dos meses no se puede arreglar un trabajo de columnas cortas que la adjudicación son 4 meses”, explicó la funcionaria.

            Aprovechó para enfatizar en que durante todo el año se están realizando los trabajos de columnas cortas requeridos luego de los temblores en el sur de la Isla en enero del 2020. Trabajos que se van realizando poco a poco, con fondos federales, bajo las especificaciones y aprobaciones de ingenieros estructurales. Su propósito es hacer las columnas de los planteles más flexibles que en sus construcciones originales.

            Junto con la Lydia Fiol, indicó salieron para trabajos de columnas cortas en el último grupo, la Petra Mercado que es otro plantel en que se corrigieron y ahora se está terminando de pintar. La Rufino Vigo del pueblo y la Luz A. Cruz de Santana de Villa Universitaria que ya fueron finalizadas y pintadas. “Hoy mismo (lunes) tuve una reunión donde yo tengo unas 23 escuelas próximas a impactarse con el proyecto de columnas cortas”, señaló, enfatizando en que estos trabajos no se pueden ver como unos de inicio de semestre, sino como unos continuos para lograr hacer más seguras las escuelas.

            Del Moral también reaccionó al retraso de más de dos años en la reparación de los aires acondicionados y otras reparaciones urgentes en la escuela de Bellas Artes Anita Otero de Humacao, manifestando que estos trabajos se han unido, por lo que resulta sumamente elevado su costo. Señaló que ya se han celebrado dos subastas que no se han podido adjudicar por lo elevado de las licitaciones y que se está pendiente a realizar una tercera, la cual no precisó su fecha.

             Esa es una escuela (Bellas Artes) de Edificios Públicos. Hay cosas que les corresponde atender a ellos. Es una subasta super alta porque no son los aires nada más. Esa subasta incluye trabajos en la cancha, en el teatro y en otras áreas. Y se hace una subasta para poder atender todo de una vez y eso hace que el costo se eleve”, lamentó.

            La escuela Montessori Lutgarda Rivera Reyes del barrio Florida de Naguabo es otro plantel que inició el año con protestas, sobre la que la superintendente de ORE se expresó. Los padres de ese plantel levantaron el reclamo de que se les devuelva la operación del comedor escolar inactivo desde los temblores. Lo que los ha mantenido recibiendo los desayunos y almuerzos de una escuela retirada, por lo que siempre les llegan fríos a los estudiantes. Del Moral indicó que la escuela tiene pendiente esta petición hasta que venga un ingeniero estructural a validar que los trabajos de columnas cortas que allí se hicieron, están correctos.

            El servicio de transporte escolar aseguró, comenzó sin ningún problema. Mientras, los Comedores Escolares es un área que se está fortaleciendo. “Tenemos unas vacantes en el área de PCA-2 que son las encargadas. Sin eso algunos comedores están cerrados, pero ya hicimos el Plan B, que esa escuela reciba un satélite de otra escuela, donde se cocina y hay unos transportistas que le llevan tanto el desayuno como el almuerzo a los estudiantes, en lo que podemos hacer el proceso de contratación que es continuo aquí. Ya que el personal se jubila o renuncia, en cualquier momento del año”, concluyó.