Resurge proyecto de planta de energía océano termal en costa de Yabucoa

Presidente del COR3 la presenta en importante Conferencia sobre energía marina

0
85
Ing. Manuel Laboy, director ejecutivo del COR3

La planta de energía océano termal (OTEC) que fue anunciada en el 2020 y luego en el 2022, para desarrollarse en algún punto de la costa de Yabucoa, salió a relucir nuevamente la semana pasada cuando el presidente del COR3, ingeniero Manuel Laboy, la presentó como un proyecto bajo consideración de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). Este fue el tema de Laboy Rivera durante su comparecencia en la tercera edición de la Conferencia Panamericana de Energía Marina en la Universidad del Norte de Barranquilla en Colombia.

          El sistema costanero del que muchos se habían olvidado, que inicialmente se había ideado para realizarse con fondos privados, ahora sería posible a través del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA, según dio a conocer el titular de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Dejó saber que la propuesta se encuentra actualmente bajo evaluación de la agencia federal que, de aprobarla, obligaría fondos para la primera fase de la OTEC, consistente en completar los trabajos de diseño, ingeniería y arquitectura del proyecto, así como estudios ambientales y de preservación histórica requeridos.

          La planta cuyo costo de construcción había sido estimado en $300 millones, originalmente se había ideado para ser subvencionada por capital privado para las operaciones de un grupo de empresas asociadas. Pero, para el 2022 se reenfocó como un proyecto para generar energía limpia dentro del plan del gobierno lo que permitió al gobierno solicitar los fondos de FEMA a través del COR3.

          Según explicó Laboy en la Conferencia, la propuesta para desarrollar esta OTEC en algún punto de la costa de Yabucoa ha generado gran interés a nivel internacional, ya que sería la más grande del mundo. Otras dos plantas similares, pero más pequeñas, operan en Hawái y Japón. El desarrollo de este proyecto proveería mayor resiliencia al cambio climático, mitigando riesgos futuros asociados a huracanes.

          La tecnología OTEC aprovecha la diferencia de temperatura entre las aguas superficiales y las más profundas del océano para generar energía de manera renovable las 24 horas del día, con cero impactos al medio ambiente. Estas plantas además de generar energía pueden servir también para la producción de agua destilada por desalinización, aguas frías para sistemas de aires acondicionados y enfriamiento, acuacultura que envuelve el cultivo y producción de organismos y producción de microalgas, entre otros usos.

          La razón de haberla propuesto para Yabucoa se debió a las profundidades de la costa sureste entre Humacao y Guayama y el potencial que tiene la infraestructura del puerto del municipio azucarero para la transportación de los materiales y acceso a tierra.

Reacciona a la noticia de que la OTEC sigue viva

          El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafi” Surillo Ruiz reaccionó sorprendido a la presentación de la OTEC por parte del presidente del COR3 para la costa del municipio, por no haber escuchado del proyecto desde hacía tiempo. No obstante, dijo recibir con beneplácito la noticia de que la planta seguía en los planes del gobierno central y que esperaba conversar próximamente sobre la misma con el Ing. Manuel Laboy.

          “Nosotros tenemos una reunión pautada para el 6 de febrero para tratar diferentes proyectos de FEMA en proceso en el municipio. Pero ahora, el primer tema será el de esta planta”, expresó contento Surillo, en entrevista telefónica con El Oriental.

          “Siembre hemos visto con buenos ojos este proyecto por lo que representaría en términos de desarrollo sostenible y económico, no solo para Yabucoa sino para toda esta región. Es un proyecto bien ambicioso por lo menos el que se discutió con Manuel Laboy desde que era el secretario del Departamento de Desarrollo Económico. Ahora como presidente del COR3 es posible que haya encontrado como viabilizar a través de los Fondos de Mitigación de Riesgos de FEMA”, comentó el primer ejecutivo yabucoeño.