Preparados los Municipios de la Zona para la nueva Temporada de Huracanes

Inicia el 1ero. de junio y finaliza el 30 de noviembre, con su pico en el mes de septiembre.

0
212
El director de la Zona del NMEAD, habló de los preparativos, adiestramientos y certificaciones de planes de emergencias que trabajan con los Municipios.

por: Magaly Monserrate @magaly-monserrate

El director de la Zona de Humacao del Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Orlando Díaz, indicó que los municipios que la comprenden se encuentran preparados para la temporada que inicia este jueves, 1ero. de junio. La zona abarca los municipios de Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Yabucoa y Humacao y es considerada la puerta de entrada al país, de las tormentas y huracanes, según comentó.

              Todos los municipios, abundó, tienen ya identificados sus refugios en escuelas y centros comunales que se adicionan este año, para un total de entre 30 a 35 en toda la zona. Los que no están listos ya fueron inspeccionados e identificados por OMEP y la Autoridad de Edificios Públicos, para trabajarlos con prioridad durante el receso del año escolar, según indicó. También aseguró, que los Gobiernos Municipales han recibido sus adiestramientos -como el de hacer estimados de daños y solicitar la asistencia individual por parte de FEMA- y completado la aplicación de sus planes de emergencias.

              “Estamos ya terminando la certificación de cada uno de los planes. Les hacemos unos ejercicios para valorizarlos. A algunos municipios, como Juncos y San Lorenzo se les consideró la activación de sus planes en eventos recientes como el de las torrenciales lluvias del pasado 18 de abril.  Este ejercicio se les tomó como parte de la evaluación y están sometiendo toda la documentación para certificarse”, apuntó Diaz, quien ha sido director de la Zona de Humacao por 20 de sus 30 años en la agencia.

              Sobre la temporada que en algún momento el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó sería bajo lo normal, sostuvo que esto cambió y ahora se espera el potencial desarrollo de entre 15 a 17 sistemas, de los cuales de 4 a 8 pudieran convertirse en tormentas y de 1 a 5 evolucionar en huracanes de alta intensidad. A pesar de esta potencial amenaza reiteró su confianza en que están preparados.

              “Siempre he dicho a los alcaldes y alcaldesas de mi zona que hay que estar preparados porque un evento de lluvias de más de 3 pulgadas de precipitación en una hora puede causarnos serios problemas. Ya lo hemos vivido. Sabemos que nos pueden causar inundaciones y derrumbes en los municipios. Una vaguada que se nos estacione aquí por varios días nos crea problemas tanto en los pueblos costeros como los no costeros”, expresó dando a entender que los municipios de la región tienen mucha práctica en enfrentar situaciones atmosféricas severas al estar expuestos a tantos eventos.

              A la pregunta de qué municipios son más vulnerables, mencionó a Yabucoa, San Lorenzo y Naguabo por su particular topografía. “Aunque todos experimentan inundaciones y derrumbes, estos tres pueblos tienen muchas montañas o sectores altos susceptibles a deslizamientos y muchos cuerpos de agua. Eso crea mayor incertidumbre por los ríos y quebradas que comienzan a crecer con bastante rapidez”, apuntó.

              Específicamente de Yabucoa, dijo que en los últimos años ha sido muy afectada por deslizamientos, derrumbes e inundaciones urbanas que han dejado entre 10 a 12 pulgadas de lluvia inundando sectores como Jaime C. y Jardines de Yabucoa. “En el caso de San Lorenzo, el pasado 18 de abril fueron 13 pulgadas de precipitación lo que cayó, en un periodo de 8 horas”, comentó.

              “Después de la construcción del puente nuevo en Río Blanco podríamos decir que la situación allí mejoró, porque es un poco más elevado y evita quizás el estancamiento de la basura. Pero la situación del cauce de ese río es que recibe demasiada agua de tres afluentes más; Sabana, Prieto y El Yunque”.

              Sobre la preparación ciudadana, Diaz recomendó a las personas que llamen a las alcaldías de sus municipios y pregunten donde están los refugios y notifiquen si viven en áreas propensas a inundarse o a derrumbes, para que les digan cómo proceder en caso de una emergencia.

              “Nosotros estamos trabajando mucho con las comunidades con unos programas que adiestran a las personas para responder a las emergencias antes de que llegue la ayuda del municipio o del estado, que inicialmente nos concentramos en salvar vidas en peligro. Estos programas enseñan desde cómo preparar la mochila de emergencia y planes familiares”, comentó. Insistió en que los municipios tienen ya el listado de las escuelas y centros comunales que les servirán de refugio y sería bueno que las personas identifiquen el que más cerca les quede y convenga.