El sistema de lancha colapsa por la falta de boletos para los viequenses regresar a casa

Hoy HMS Ferries está negando boletos a los residentes para regresar a Vieques después de hacer sus diligencias en la Isla Grande. HMS dice que todos los boletos de Ceiba a Vieques están vendidos.

0
168
foto suministrada/

Hoy Enid Encarnación fue en la lancha de las 6:00 am de Vieques a Ceiba pero el único boleto disponible para regresar después de su cita médica era para las 8:00 PM (ver anejo). Otro residente, Padre Jose Angel Diaz, fue en la lancha de la 10:00 am de Vieques pero le dijeron la ventanilla de Vieques que no había ningún boleto para regresar hoy a Vieques. El Padre dice, “Que voy a hacer, donde voy a dormir? Muchos residentes están sufriendo por no poder ir a sus citas médicas.”

La líder comunitaria Elda Guadalupe Carrasquillo denuncia la falta de un servicio digno, “HMS tiene una prioridad, pero no es servir a los residentes, como todo negocio privado es lucrarse. Y esto sucede a cuesta de la calidad de vida de las y los viequenses. ¿Cuáles son las repercusiones que esto tiene en el estado emocional de nuestra gente? Esto es cuestión de derechos humanos, no de negocio.”

La líder de la Alianza de Mujeres Viequenses Judith Conde, expresó, “Es insostenible…, HMS limita nuestro movimiento y acceso a servicios esenciales como salud y educación. No es posible que los residentes tengan que esperar hasta las 8:00 pm para regresar a sus hogares…HMS no puede seguir operando con embarcaciones con asientos limitados.”

Los residentes han denunciado que las embarcaciones frecuentemente salen con muchos asientos vacíos. La residente Kathy Gannett se quejó, “ En muchas ocasiones, residentes llegan a la ventanilla en Ceiba y HMS no hay espacio en el próximo viaje. A veces, después de pedir hablar con un supervisor, obtienen el boleto y montan la lancha para ver docenas de asientos vacíos. Eso me pasó.”

“No consigo boletos para poder viajar”, dijo Karib Mar González Rivera, residente de Vieques. “Necesito tener mis viajes planificados con un mes de anticipación. Esto no es útil para las personas que residen en Vieques y que necesitan un servicio, no viajamos con un plan anticipado como lo hacen los turistas. Generalmente también tenemos emergencias y necesidades. ¡Necesitamos libertad de movimiento y el sistema de HMS no nos lo permite! Ante este contrato somos vistos como clientes que nos damos lujos, no como ciudadanos con nuestras propias necesidades.”

Otros problemas son el acceso a los ferries de carga y el precio de estacionamiento en Ceiba.

Siguen usando una barcaza para mover carga a Vieques. No es una buena manera de transportar los suministros. Se necesita ferries de carga donde los choferes pueden viajar con su vehículo. HMS envía a los choferes de vehículos montados en la barcaza en otra lancha. Su acompañante no puede viajar en esa lancha con el chofer. Entonces toma tres embarcaciones para que una pareja viaje con su vehículo a Ceiba.

Y ahora el estacionamiento cerca del Terminal de Ceiba ha aumentado la tarifa por día a $20.00. No es sostenible para los residentes de Vieques que es una población pobre.