Orientan a patronos de la zona sobre el 2do. aumento escalonado al salario mínimo en PR

El mismo entra en vigor el próximo 1ero. de julio

0
218
foto suministrada/El Lcdo. Víctor Rivera Hernández ofreció la orientación.

El Consorcio Conexión Laboral Sureste llevó a cabo el pasado lunes una importante orientación a patronos de los siete municipios que cubren en la región, sobre el segundo aumento escalonado al salario mínimo de Puerto Rico que entra en vigor el próximo primero de julio. El adiestramiento fue ofrecido por el ex secretario del Trabajo, Lcdo. Víctor Rivera Hernández, quien es reconocido como experto en recursos humanos y derecho laboral y conocido públicamente por su participación en el panel permanente del programa Jugando Pelota Dura.

            Los patronos que asistieron al evento realizado en el Artesano Convention Center de Las Piedras, tuvieron la oportunidad de ponerse al día sobre este tema que les atañe directamente -con el que tendrán que lidiar en tres semanas- en el adiestramiento que incluyó una sección de preguntas en la que pudieron aclarar dudas. De hecho, el tema fue seleccionado por ellos mismos, según indicó William Gómez Colón, director de Asuntos Gerenciales del Consorcio que cubre los municipios de Patillas, Maunabo, Yabucoa, Humacao, Las Piedras, Juncos y San Lorenzo. El adiestramiento se dio como parte de la actividad que hacen anualmente para premiar a todos los patronos que han se han mantenido con Conexión Laboral Sureste durante todo el año.

            Sobre el tema del aumento al salario mínimo, el Lcdo. Rivera Hernández recordó cómo en Puerto Rico se aprobó para el 2021 la Ley #47, que mandataba un aumento escalonado (en tres fechas) para llevar el mínimo salarial en el país, que en ese momento era de $7.35, a $10.50 en tres años. El primer aumento, a $8.50, fue el 20 de enero del 2022, el segundo será el próximo 1 de julio, a $9.50, y el tercero para esta misma fecha en el 2024, cuando llegará al tope aprobado de $10.50.

            “Este aumento es para todos los patronos privados de Puerto Rico, no aplica al empleado público del gobierno y tiene algunas excepciones contenidas en la Ley, como son los cuentapropistas y contratistas independientes.  Por lo que se vio el año pasado la mayoría de las empresas pudieron ajustar sus operaciones al aumento y pagárselo a los empleados. Este próximo, no hemos visto que haya una resistencia en los patronos en su generalidad”, comentó el ex secretario del Trabajo.

            Opinó que el aumento de $3.15 al salario mínimo estatal en tres años es uno aceptable para los empleados. “No digo sustancial, pero si aceptable. Porque tenemos que ver que en día a día ya hay muchas empresas hasta con $15 como salario mínimo, buscando retener empleados con una base distinta de lo que hubiera sido un $7.35”.

            Por su parte, el director ejecutivo de Conexión Laboral Sureste, Leslie A. Hernández Morales, indicó en su mensaje trasmitido durante la actividad, que como parte del plan de desarrollo económico y empresarial que trabajan para la región, cada año realizan actividades encaminadas a educar en temas de relevancia para el sector al que dan servicios y este año el que pidieron los patronos para este importante evento fue el del segundo aumento escalonado al salario mínimo en Puerto Rico.

            “Este tema está poniendo en jaque a muchos comerciantes que tienen sus ingresos comprometidos. Este adiestramiento es precisamente para explicar de manera diáfana los pormenores en la ley, excepciones, penalidades y consecuencias. Al mismo tiempo, les estamos ofreciendo una charla completa de los incentivos que Conexión Laboral Sureste tiene para los patronos en el reclutamiento de personal, adiestramiento laboral con incentivos que van desde 50 a 90 % de reembolso salarial, adiestramientos a la medida, talleres, uso de las facilidades para hacer sus entrevistas, reuniones y asistencia en programas de cierre, señaló el director ejecutivo.

            Por su parte, la gerente de patronos del Consorcio, Carolyn Pérez, indicó que en su división están listos para orientar y evaluar las necesidades de cada patrono de manera individual, para contribuir a que estos puedan cumplir con sus obligaciones sin tener que tomar medidas drásticas. “Tenemos a disposición incentivos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y otras entidades del gobierno que reciben fondos federales para asistir a los comerciantes y oficinas de servicios”, indicó.

          Como parte de los trabajos del día, se llevó a cabo la Firma de los Acuerdos Colaborativos con las asociaciones profesionales con las que comparten información, trabajos y esfuerzos, como son la Puerto Rico Manufacturing, el Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Comercio de PR y UPR-Humacao.