Emprendedores hacen su agosto en EMprendeEra 2023

El mega evento realizado en Juncos dejo claro que el emprendimiento se consolida como una nueva fuerza económica en el país

0
198
El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro expresó su incondicional apoyo al evento que movió a cientos de personas por segundo año consecutivo a Juncos y se comprometió con seguir sirviéndoles de sede. La estratega de negocios le tomó la palabra.

Antes y por muchas décadas estudiar una carrera universitaria y emplearse en el gobierno o la industria privada por toda una vida, era el sueño de casi todos. Sueño que se convirtió en pesadilla para muchos cuando años de recesión económica y eventos catastróficos como el Huracán María en el caso de Puerto Rico y la pandemia del COVID a nivel mundial, provocaron el cierre de centros de trabajos considerados hasta ese entonces, seguros.

Eventos que llevaron a cerrar muchas plazas de trabajo y a desplazar a profesionales y a trabajadores diestros que, lanzados a la calle con muchos deseos de echar hacia adelante con experiencias diversas y talentos especiales, dieron inicio a la era del emprendimiento.

Para la estratega de negocios Melissa Burgos Contreras es precisamente en esa era en la que nos encontramos y de ahí el nombre de su evento EMprendeERA que realizó con gran éxito el pasado sábado en su 2da. edición en Juncos. En esta ocasión, en el Coliseo Rafael G. Amalbert dado el caso de que la primera edición fue en el Salón de Actividades El Valenciano que este año se les quedó pequeño.

El evento logró aglutinar en un solo espacio a 53 exhibidores de empresarios de una amplia gama de negocios de productos y servicios, presenciales y en línea. Con la asistencia de sobre 1,000 participantes, entre los que figuraron 917 consumidores inscritos previamente para asistir, los empresarios y sus acompañantes. Así como personas que, a última hora, viendo por diferentes redes sociales la dinámica que allí se daba, decidieron llegar a participar de la actividad que se extendió de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche, con entrada libre de costo. 

Burgos Contreras catalogó la 2da. edición de EMprendeERa como todo un éxito en muchos aspectos: participación, actividad de “networking”, comercialización de los productos y servicios de los emprendedores, proyección y capacitación incluida a través de pequeñas charlas y en los mismos “booths”.

Entre estos estuvo, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico con sus diferentes programas como el de Comercio y Exportación, y el de Desarrollo de la Juventud, dirigido a personas entre 16 a 35 años con intenciones de desarrollar negocios. Un exhibidor que jamás se vació. También, una aceleradora e incubadora de negocios, varias firmas de gestoría, aseria y mentoría de negocios, artistas gráficos, establecimiento de crédito individual y comercial, tecnología y mercadeo por Internet. En fin, negocios al servicio de los negocios de emprendedores.

“EMprendeERA se distingue porque el empresario es el protagonista. Todo el tiempo es para ellos. Aquí hay especialistas para montar, desarrollar y expandir un negocio y todos ellos se dan cita en un mismo lugar por cinco horas en las que el público en general tiene acceso para adquirir sus productos”, indicó Burgos Contreras, destacando la participación también de los negocios participantes de todo tipo de productos y servicios al detal. Abarcando desde servicios de alimentos y bandejas para todo ocasión, ropa, accesorios, decoración, tratamientos y artículos de belleza, salud y bienestar y, tecnología, entre otros.

Sobre como surgió EMprendeEra, la estratega de negocios quien reside en San Lorenzo, dijo que nació de la necesidad. Esa que vio en sus clientes que luchaban por organizarse y echar hacia adelante sus negocios, de forma desarticulada. “Lo ideé hace tres años y el año pasado tuvimos nuestro primer evento aquí en Juncos, donde repetimos por el excelente trato que nos dan el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro y demás personal de Municipio. A ese, nos llegaron 500 visitantes y ya este año recibimos sobre 900 además de muchos más exhibidores”, señaló.

El evento fue de entrada gratis, aunque se solicitó un donativo voluntario de $3.00 por persona a beneficio de Estancia Serena, Centro de Desintoxicación y Rehabilitación para varones adultos con problemas de abuso de sustancias controladas y alcohol, que brinda servicios a todo Puerto Rico y está ubicado en Juncos.

Su historia personal

Burgos Contreras, comentó que ella misma es un ejemplo de la transformación de muchos profesionales en emprendedores, al narrar como hace 9 años dio el gran paso, por necesidad.

“Te comento que yo no soñaba con ser empresaria. Yo estudié en la universidad y trabajé en el sistema corporativo. Pero en el periodo de menos de un año pasé por un proceso de divorcio con un bebé pequeño, fui despedida de mi empleo y casi voy a la quiebra por una mala orientación financiera. Fue una situación muy especial en mi vida que me impulsó a emprender. A tomar la decisión de tomar el control de mis ingresos, de mi tiempo y generar capital para darle calidad de vida a mi hijo”, recordó, quien se da a conocer en las redes como @melissaestratega o por EMprendeERa y posee un bachillerato en Recursos Humanos de la UPR-Humacao, con estudios de maestría en gerencia de proyectos.

              Sobre la evolución de los empleos tradicionales a la creación de capital mediante el emprendimiento, opinó que “con pandemia o sin pandemia yo creo que lo que ha movido a la gente a una mentalidad empresarial, a tomarse ese riesgo de emprender, es la necesidad de tener mayor acceso económico. El yo necesito pagar, necesito cumplir, necesito viajar. Estos gustos, cómo me los doy. No puedo, el sueldo no da y los empuja”, dijo. No obstante, opinó que los empresarios no encajan en un perfil único, sino que son personas de todas las edades con hambre de lograr sus sueños y determinación.

“Yo soy parte de esa generación que abandonó la idea de emplearse por emprender full. Pero hay personas que lo hacen para generar ingresos adicionales. Otras para lograr alguna meta en particular y cada vez un grupo mayor, que quiere desprenderse por completo del mundo laboral mediante empleo, opinó.