Director de Operaciones de Genera PR describe como crítica la condición actual del sistema de generación

Durante una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos el funcionario aseguró solicitaron a FEMA los 700 megavatios adicionales necesarios indicando que la AEE había rechazado

0
206

Durante una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau, para evaluar la ejecución del contrato de Genera PR, el director de operaciones de la empresa, Daniel Hernández, describió el estado del sistema de generación recibido de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como uno crítico, poco confiable y con una capacidad extremadamente limitada.

“Esto es una emergencia y el país se va a quedar sin energía. Me parece que el plan a corto plazo presentado aquí es insuficiente y lo que van a causar es que este 32 por ciento de salidas forzosas se convierta en sobre 40 por ciento y que la mitad del país va a vivir sin luz…esto es inaceptable. Podemos decir todas las excusas, lo único que veo es un plan de mejoras y no lo veo ejecutable porque sino se tienen los 700 de megavatios de generación este plan no se puede ejecutar”,expresó el senador Aponte Dalmau sobre la cantidad de megavatios ofrecidos por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).  

Hernández detalló que “de la lectura de las métricas presentadas por la AEE, podemos describir la condición actual del sistema de generación como crítica, poco confiable y con una capacidad extremadamente limitada. El comportamiento de la flota presenta una tendencia a un mayor número de salidas forzadas y menor disponibilidad. Esta combinación de factores representa un alto riesgo a la estabilidad del servicio sumado a una capacidad de generación insuficiente para servir la demanda de energía de los clientes de PR”.

El deponente, de la empresa que lleva un mes dirigiendo la generación del sistema eléctrico, explicó que el porcentaje de salidas forzadas está en 32 por ciento. “Esto signfica que aproximadamente 640 MW (megavatios) de la generación en servicio se desconecta mensualmente por fallas o averías. En la industria eléctrica esta métrica debe estar bajo el 10 por ciento. Es como tener un paciente en intensivo”, dijo el deponente añadiendo que el porcentaje de disponibilidad es de 46 por ciento.

“Esto significa que sólo 1,953 MW de la capacidad total instalada de generación, es decir 4,247 MW, está disponible mensualmente. El porcentaje de mantenimiento está en 11 por ciento Esto significa que sólo 467 MW de la capacidad total instalada estuvo en mantenimiento programado mensualmente”, dijo Hernández. Además, indicó que al 30 de junio, la flota de la AEE tenía una capacidad instalada de 4,247 MW de los cuales 1,833MW o un 43 por ciento estaban disponibles y 2,414 MW o un 57 por ciento no estaban en operación.

“Según datos provistos por LUMA, en junio 30, la capacidad total del sistema de generación, incluyendo los productores privados y la generación temporera de FEMA, era de 3,142 MW y una demanda máxima esperada de 2,807 MW. Estas condiciones representaron para ese día una deficiencia en reserva operacional de 275MW”, afirmó el deponente.

Aponte Dalmau preguntó al deponente si le sorprende la situación porque laboró en el pasado con la AEE. Hernández, quien trabajó por 32 años con la AEE, dijo que sí le toma por sorpresa como está en comparación con el estado de situación cuando él estaba en el 2021. Detalló que la salida forzada estaba en 16 por ciento. Ahora mismo la salida forzada está en un 32 por ciento. “La flota está en estado de envejecimiento, cuando yo estaba se le daba mantenimiento. Tenemos que hacer algo diferente. Hay que empezar a reemplazar componentes y ese es el plan de nosotros, el reemplazo de componentes críticos”.

Hernández indicó que la “transición a una flota de unidades pequeñas de alta eficiencia es parte de la solución de múltiple tecnología que hace falta en Puerto Rico y hacia eso van nuestras recomendaciones”. A preguntas del senador mencionó sobre los 700 megavatios que proveería FEMA, el deponente dijo que para marzo del próximo año estarán 350 megavatios disponibles.

“La petición total es que sean 700 para tener un sistema más estable en lo que se llevan a cabo los proyectos de energía renovable”, sostuvo Hernández.  Además, el deponente recordó que la AEE rechazó el pedido del restante de megavatios para completar los 700 porque tendrían disponible una unidad pero así no ha sido. 

Dentro de los planes de Genera PR, indicó se estableció un plan de mantenimiento y reparaciones fundamentado en cuatro aspectos. “Estabilizar la operación del sistema con un plan de reparaciones a corto plazo; ejecutar plan de mantenimiento para las unidades en el curso ordinario; incrementar los servicios de regulación de frecuencia y la nueva iniciativa del reemplazo de componentes críticos”, detalló Hernádez.

A corto plazo incluyen reparaciones que permitirán aumentar la capacidad de las unidades en los próximos meses. Las mismas incluyen Costa Sur, Aguirre, San Juan, Palo Seco, Ciclo Combinado de Aguirre y Mayagüez. Mientras que el plan de salida de las unidades para las reparaciones ordinarias se coordinó con LUMA.

Sobre el tema de energía renovable, el deponente indicó que para comenzar a ver un cambio, lo primero que tiene que darse son unos nuevo generadores, además de baterías suficientes para almacenar el exceso de energía. Añadió que se trabaja para implmentar 100 megavatios de energía además de los megavatios que está negociando el Negociado de Energía.

 “Tenemos que buscar la forma de añadir más almacenamiento y necesitamos buscar disminuir el combustible fósil a través de las baterías que sería en beneficio de los clientes”, afirmó Hernández.