Memorias de Las Piedras y San Lorenzo para el mundo en La Reina de las Flores

La autora puertorriqueña recrea las memorias de su crianza para las décadas del 1940 y 50 en un Puerto Rico totalmente desconocido por las nuevas generaciones

0
253
Delia Cerpa, autora de La Reina de Las Flores.

Tras una exitosa carrera en el campo de la educación que la llevó a ocupar importantes posiciones en Puerto Rico y Estados Unidos, donde se retiró, Delia Cerpa Soto se aventuró a incursionar en el mundo literario plasmando las memorias de lo que fue su infancia y juventud para las décadas del 1940 y 1950 entre los barrios Florida de San Lorenzo y el pueblo de Las Piedras, donde nació.

En su libro La Reina de las Flores, redactado primero en inglés y ahora disponible también en español, la autora residente de California, recrea con una pasmosa claridad esos años de un Puerto Rico totalmente agrícola. Años con cero tecnologías, en los que una tragedia familiar marcó su vida, la de su señora madre, sus nueve hermanos y sus futuras generaciones. Una historia en la que revela un secreto familiar relacionado con el deceso de su padre, que hasta cierto punto marcó el futuro de todos.

“El título de este libro destaca un momento en la infancia de Delia en la que ella es elegida en su escuela como la Reina de las Flores. Su narración del evento fue extensa y repleta de detalles que no sólo muestra la escuela a la que Delia y sus hermanos asistieron -en el San Lorenzo de esa época- sino la solidaridad y entusiasmo de toda su familia. La autora se esmera en describir con lujo de detalles su traje y accesorios. Apela al gusto, los sonidos, al tacto en la descripción de las texturas, para crear un sinfín de sensaciones en el lector, siempre manteniendo la perspectiva de la niña” – que era cruzando la década de del 1940 – señaló la reseñadora de su libro, Mari Carison.

Ciertamente a través de sus coloridos relatos en La Reina de las Flores, Delia nos lleva a conocer la naturaleza de su familia, la de sus vecinos y por ende la riqueza de los valores de esa época que permearon en su crianza, convirtiéndola en una profesional y ciudadana de bien. Esto, a pesar de haberse criado sin un padre y con una historia de resiliencia familiar.

En este punto, cabe señalar que Delia quien posee tres maestrías en educación (Enseñanza Temprana,  Liderazgo  y Educación Especial) así como estudios doctorales en Educación Internacional, fue directora de una de las primeras escuelas Montesori bilingüe en Puerto Rico que se estableció en Humacao para finales de la década del 1970.

Carison le dio a La reina de las Flores una clasificación de cinco estrellas (siendo la más alta) indicando que Delia Cerpa muestra en su creación una memoria magnífica, con la que captura de manera milagrosa, tanto la esencia de su niñez como de su cultura.

LA REINA DE LAS FLORES, lectura recomendada, se puede adquirir en inglés y ahora también en español a través de Amazon. impreso en carpeta dura o blanda y en formato electrónico a través o Kindle Book.

OTRAS RESEÑAS DEL LIBRO:

“Tiene la habilidad de transportarnos a través de su narración al lugar y al momento. Es como si estuviéramos ahí. Mientras leía me sentí como un observador invisible. Es una lectura fácil de leer y te absorbe desde el principio.  Éxito para la autora” -Phil Crash-

“Cuando nos volvemos mayores, descubrimos que tenemos una sabiduría que debemos compartir. Sin embargo, sólo algunos de nosotros tenemos el valor, la memoria y la habilidad de poder comunicar nuestra historia, como lo ha hecho Delia en LA REINA DE LAS FLORES. -Rev. Lynn Ramshaw.

“Tengo muchos pensamientos acerca de este libro. La narración está muy bien lograda. Gran parte de la lectura me mantuvo pegado a ella. Las imágenes utilizadas en estas páginas son hermosas a la vez que te provocan pensar. ¿Cómo manejarías tú la situación a la que se enfrentó la mamá de Garin (apodo de Delia) ? ¿Cómo manejarías la pérdida de tu ser amado, al hecho de convertirte de pronto en cabeza de familia y el sustento principal de tus hijos? La historia de Delia Cerpa me hizo recordar muchas cosas de mi niñez. Yo también fui criado por una madre soltera, por lo que estoy consciente de las luchas a las que se enfrentó su madre. Otro aspecto hermoso de esta historia es el lugar en el que se lleva a cabo, Puerto Rico; una bella y misteriosa isla para quienes no la conocen. Las imágenes que Delia Cerpa presenta en su historia nos llevan a un lugar de sueños. La belleza. El amor de la comunidad. -Jacob Rundle- Reseñador de libros en The Writers Alley.