Ante la fuga de médicos

0
230

HABILITAN PROGRAMA DE RESIDENCIA DE MEDICINA DE FAMILIA EN CENTRO 330 NEOMED CENTER

Por los pasados años, cientos de médicos han dejado sus prácticas en Puerto Rico motivados por mejores oportunidades de trabajo. Ante este panorama, el centro de salud 330 NeoMed Center de Trujillo Alto funcionará como Clínica de Medicina de Familia como parte del Programa de Residencia de esta especialidad adscrito al Recinto de Ciencias Médicas luego de formalizar un acuerdo colaborativo con la Universidad de Puerto Rico como un esfuerzo ante la fuga de profesionales de salud.

      “La fuga de médicos pone en riesgo la salud de nuestra gente. Esto impacta directamente los pacientes quienes se ven afectados en el acceso a servicios de salud y a especialistas” destacó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center. “Estamos entusiasmados con este proyecto debido a que seremos un ente facilitador para aumentar la retención de profesionales de la salud en Puerto Rico. A través de este Programa de Residencia de Medicina del Familia aumentaremos la capacidad y el acceso a servicios de salud primaria para beneficio de la comunidad de NeoMed Trujillo Alto. Además, estamos transformando nuestras clínicas en un ambiente académico-clínico, con un servicio de alta calidad y dedicación que este grupo de residentes y facultativos de la Universidad de Puerto Rico están acostumbrados a ofrecer.”, añadió Castro Ávila.

      “Nos dimos a la tarea de explorar nuevas alternativas de talleres académicos que pudieran proveer al programa de un taller clínico sólido y de vanguardia a los nuevos retos de la práctica médica, y en un futuro cercano poder graduar más médicos de familia que tengan un conocimiento atemperado a los retos del nuestro cambiante sistema de salud” enfatizó la doctora Astrid Morales Ralat, directora del programa de Residencias de Médicos de Familia. “NeoMed posee un taller ideal pues cuenta con las vidas necesarias, así como un modelo centrado en el paciente” mencionó Morales Ralat.

      En esta primera fase la clínica contará con 16 residentes. La expectativa para el próximo año académico es de 24 residentes. A través del programa los residentes se beneficiarán de un taller de cuidado primario que los beneficiará en conocimientos en el área académica como en la gerencia médica.

      La implantación de este programa contó con una inversión de $612,000 de parte de NeoMed Center. Posteriormente se hará una inversión recurrente de $400,000.00, Cabe destacar que el Programa de Residencia del Recinto de Ciencias Médicas estará aportando el 50% del presupuesto total.

      Por el momento se han habilitado unas facilidades temporeras al lado de la Sala de Emergencias de la clínica de Trujillo Alto para recibir a los residentes y que estos tengan un escenario de práctica adecuado. El acuerdo establece que NeoMed Center remodelará las facilidades existentes de la clínica para la permanencia del programa de medicina de familia.

      Al momento, la organización sirve a una población total de pacientes únicos de 16,939. “NeoMed está catalogado como un centro de medicina de comunidad que recibe fondos federales. Estamos convencidos que este acuerdo nos permitirá mayor acceso a fondos federales de programas como Bureau de Fuerza Laboral (conocido en inglés como HRSA Workforce Bureau) para continuar expandiendo programas de entrenamiento para profesionales médicos u otros profesionales aliados a la salud” mencionó la directora ejecutiva de NeoMed Center. Próximamente la institución contará con el sistema de récord médicos electrónicos similar al que utilizan las clínicas en los Estados Unidos.

      Para más información pueden llamar a NeoMed Center en Trujillo Alto al siguiente número de teléfono 787-737-2311, extensión 4033 en el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. o visitar la página www.neomedcenter.org, así como también a través de su página

de Facebook: @NeomedCenterInc.