Pareja señala que gobierno le “cerró las puertas” tras derrumbe de su casa en Las Piedras

“Estamos en la calle. No tenemos dónde vivir”, expresó una de las ciudadanas aún afectada emocionalmente luego de que un deslizamiento de tierra dejó su vivienda inhabitable

0
487
Foto suministrada / Entre dos viviendas afectadas por el deslizamiento, la casa de Johanna Figueroa e Inior Soto fue la más perjudicada. La estructura continúa sobre cuatro vigas de hormigón damnificadas.

Johanna Figueroa Sánchez y su esposo Inior Soto se despertaron cerca de la medianoche del pasado 12 de noviembre con un sonido que describieron como golpes en una pared, sin imaginarse que el ruido provenía del derrumbe de las vigas de hormigón que sostienen su casa en una montaña del barrio La Fermina, en Las Piedras.

Minutos después la pareja salió de la residencia ante los gritos de sus vecinas, quienes también sufrieron esa noche un desprendimiento de terreno en su vivienda y les alertaban que su hogar se hundía con la tierra.

Esa noche, dos familias y un total de cinco personas fueron afectadas por un deslizamiento de tierra ocasionado tras las fuertes lluvias registradas en la zona este el domingo, 8 de noviembre. La familia que avisó al matrimonio sobre los corrimientos del terreno está compuesta por una mujer de 67 años, su hija de 38 años y su nieta, una menor de 11 años.

En conversación con El Oriental, Figueroa Sánchez expresó que, aunque afortunadamente ninguno de los implicados sufrió heridas físicas, aún vive el impacto emocional a cinco noches del suceso.

“Nos paramos a mirar cómo bajaba el deslizamiento. Después que termina el deslizamiento, vimos que la casa estaba en el suelo… Era nuestro primer hogar. Se nos fue al piso”, dijo con voz entrecortada la mujer de 41 años sobre el espacio que comparte con Soto, de 42 años, desde 2014.

“Es material; se puede reponer. Si hay que empezar de cero nuevamente, no hay problema, pero a nosotros lo más que nos ha afectado es el no tener ayuda. A nosotros nos cerraron todas las puertas porque ambos trabajamos”, manifestó.

Figueroa Sánchez labora como enfermera en una institución médica privada y su esposo es un maestro transitorio en el Departamento de Educación (DE), por lo que aseguró que el ingreso de ambos está dirigido a pagar sus facturas.

Luego de solicitar ayuda con el Departamento de la Vivienda (DV), la mujer señaló que la agencia les denegó un vale o “voucher” de emergencia para el pago inicial de la renta de una nueva casa. De igual forma, mencionó que desde la mañana del viernes realizó una reclamación con su aseguradora, pero aún no ha recibido respuesta ni visita a la casa.

Foto suministrada / Enorme grieta provocada por el derrumbe en una de las paredes del dormitorio de la pareja.

Actualmente, la pareja pernocta en la vivienda de la madre de Figueroa Sánchez, en Ciales. Cada día, ambos regresan a Las Piedras para verificar que su casa siga en pie, pues aún quedan pertenencias en el interior.

La mujer indicó que solo lograron sacar de la estructura los muebles de su dormitorio y la sala, así como una estufa.

“Estamos en la calle. No tenemos dónde vivir”, manifestó la ciudadana, quien afirmó que aún debe continuar con el pago de la hipoteca de la casa inhabitable.

“No sé si me duele más haber perdido mi casa o que no haya tenido esa ayuda del gobierno para yo seguir”.

Figueroa Sánchez adelantó que el Departamento de la Familia (DF) les brindará asistencia para canalizar ayudas mediante el Programa de Sección 8.

Municipio de Las Piedras permanece atento al caso

El director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) en Las Piedras, Xavier Muñoz, informó a El Oriental que el alcalde Miguel “Micky” López ha continuado alerta en buscar una solución a las dos familias afectadas.

En la noche del evento, la administración municipal solicitó la asistencia de Vivienda, Familia, la Cruz Roja Americana y el Salvation Army.

De acuerdo con Muñoz, el Municipio de Las Piedras igualmente solicitó al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) la inspección del terreno de parte de geólogos e ingenieros.

A preguntas de este medio, anticipó que las visitas estarían completadas para este viernes.

“El alcalde nos ha estado llamando en todo momento. Él llamó a las agencias pertinentes para que agilizaran todo”, sostuvo Muñoz.