Al rescate de la Petra Mercado

Nueva directora escolar solicita ayuda para acondicionar el plantel

0
2429
Foto por Stephen Álvarez / En el exterior se pudo observar que el patio de la escuela lleva tiempo sin mantenimiento. El edificio está descolorido y lleno de hongos lo que denota que no ha sido pintado en mucho tiempo. En el exterior del edificio se pueden ver algunas máquinas de estos acondicionadores de aire a punto de caer de su base.

Cuando la profesora Eugenia González Natal se presentó a la escuela superior Petra Mercado Bougart de Humacao para cumplir con su designación como nueva directora del plantel escolar, sus ojos no podían creer lo que veían. La estructura en nada parecía a la escuela que ella dejó 13 años atrás cuando ejerció como maestra de inglés.

“Ahora regreso, después de 13 años de haber trabajado aquí, y encuentro que en la escuela no queda nada de la imagen que yo tenía. Parecía abandonada. La encontré con mucho deterioro. La maleza me llegaba a la rodilla y el patio interior estaba lleno de pasto y basura. Desde la carretera la escuela no se veía”, destacó.

González Natal detalló que la estructura está en avanzado estado de deterioro, con la cancha bajo techo destruida, las áreas verdes abandonadas, presencia de murciélagos y murcielaguina y hasta un criadero de gatos.

En entrevista con El Oriental la directora explicó que inmediatamente puso manos a la obra y en conjunto con algún personal que está asignado a la escuela, comenzaron con algunas labores de limpieza.

“Ya hemos desyerbado con azada y pico, podamos árboles y botamos todos aquellos artículos y equipos que están inservibles. Hemos hecho de todo un poco para tratar de que los padres no se lleven los estudiantes a otra escuela”, expresó.

La funcionaria dijo que ya cerca de 30 alumnos han pedido transferencia a otra escuela y estimó la matrícula actual en menos de 275 estudiantes. La matrícula de la Petra Mercado llegó a sobrepasar los 800 alumnos en tiempos pasados.

“Esta escuela era una que competía en la NASA en los Estados Unidos, le hacía la competencia a la Ana Roqué. Era una escuela que estaba avalada y auspiciada por la Universidad. Los estudiantes de aquí eran de excelencia académica y competían a nivel de la nación. También se destacaban en competencias deportivas”, recordó. “Ahora cuando llegué aquí y vi esto, empecé a llorar y me dieron ganas hasta de irme”, añadió.

El Oriental hizo un recorrido por las facilidades y pudo constatar las pésimas condiciones en que se encuentra el plantel escolar. En el exterior se pudo observar que el patio de la escuela lleva tiempo sin mantenimiento. Hay una serie de árboles que necesitan ser cortados o podados incluso en el patio interior de la estructura.

El edificio está descolorido y lleno de hongos lo que denota que no ha sido pintado en mucho tiempo. De igual forma se pudieron observar grandes grietas en el área de almacén. Los salones de clases muestran falta de pintura, archivos y gabinetes viejos y en malas condiciones, escritorios y pupitres inservibles y problemas con el alumbrado.

Se pudo observar que la mayoría de los salones tienen aire acondicionado tipo consolas, pero lucían en malas condiciones y ninguno funciona. En el exterior del edificio se podía ver algunas máquinas de estos acondicionadores de aire a punto de caer de su base, lo que podría ocasionar un accidente.

En cuanto a las áreas recreativas, la cancha bajo techo se encuentra abandonada desde el paso del huracán María. Otra cancha aledaña, al aire libre, también está abandonada y cubierta por pasto y maleza. La escuela cuenta con unos gazebos para la recreación de los estudiantes, pero desde el paso del huracán María perdieron sus techos y hasta el momento no han sido reparados.

De igual forma se encuentran los baños, se pudo observar que están rotos varios lavamanos, inodoros, urinales y están faltos de pintura. Las puertas de varios salones, almacenes, baños y oficinas abren y cierran con dificultad debido a su deterioro.

Ante este panorama, la nueva directora envió informes de la situación, incluyendo fotografías, a la directora de la Región Educativa, Evelyn Del Moral; al director regional de la Autoridad de Edificios Públicos, Carlos Casanova y al alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez.

“Por lo menos, la profesora Evelyn Del Moral se comprometió a darme la ayuda y me dijo que enviaría personal de Edificios Públicos para limpiar todo, pero solo vinieron y limpiaron un poco al frente y en la parte de atrás lo dejaron igual”, afirmó.

No obstante, González Natal aclaró que en esta semana Edificios Públicos asignó a una persona fija en el plantel para trabajar con el mantenimiento de las facilidades. Al momento del recorrido, El Oriental pudo observar personal de una compañía privada contratada por el departamento de Educación realizando labores de limpieza en algunos salones.

“La preocupación que tengo es que empiecen los estudiantes el 17 de agosto y esta escuela no esté como debe de estar. Quiero que cuando esos estudiantes y sus padres vengan puedan ver una escuela distinta y vean el cambio, pero para eso necesito ayuda de todas las agencias”, advirtió.

La directora adelantó que el sábado, 6 de agosto, un grupo de padres estará asistiendo al plantel para tratar de pintar lo que es la parte frontal del edificio y sembrar algunas plantas para mejorar la parte visual de la entrada de la escuela.

“Hay padres que me han dicho que van a sacar a sus hijos de aquí porque la escuela parece un vertedero, no es atractiva y no pueden tener a sus hijos en una escuela que no se ve limpia y ordenada y que representa un riesgo para la salud de los estudiantes”, manifestó.

“Yo puedo entender el punto de vista de los padres, pero como ya tienen esa imagen de la escuela con el deterioro que ha estado no quieren tener a sus hijos aquí. Yo estoy luchando para retener la matrícula y que no se me sigan yendo”, añadió.

Hay que recordar que, a principios de año, en febrero, el secretario de educación, Eliezer Ramos Parés, realizó un recorrido por algunas escuelas de Humacao y Las Piedras, incluyendo la Petra Mercado Bougart. En ese entonces Ramos Parés estuvo acompañado durante el recorrido por la directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Ing. Ivelysse Lebrón Durant, así como de brigadas regionales, tanto de AEP como de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).

Tal parece que la visita no tuvo ninguna consecuencia en esa escuela de Humacao.