En el limbo memorial de recordación para víctimas de inundaciones de 1960

Comité Prohibido Olvidar continúa su lucha, pero sus reclamos caen en oídos sordos

0
1569
Foto de archivo / La foto muestra a los ciudadanos observando un vehículo arrastrado por las corrientes de la inundación.

El martes, 6 de septiembre de 2022, se cumplen 62 años de la inundación que arropó a Humacao, tragedia en la cual se estima murieron sobre 400 personas, siendo rescatados sólo 248 cadáveres de las aguas de Río Humacao, desapareciendo otras 200 entre la arena, fango y los matorrales. 

Desde el 2008, el Comité Prohibido Olvidar, la Asociación Recreativa Patagonia – Los Pinos, el profesor José Luis Casillas Vélez y el Dr. Miguel Ángel Beltrán Álvarez, sobrevivientes de esa tragedia, se han dado a la tarea de solicitar que se erija un monumento en recordación de las personas fallecidas ese día, en un área que ubica a la salida del “Puente 6 de septiembre de1960”, construido bajo la administración municipal del exalcalde Julio César López Gerena, que une el pueblo con la comunidad de Patagonia.

“Hasta el día de hoy no ha pasado nada. Enviamos a principios de cuatrienio comunicaciones a la senadora Rosamar Trujillo y a la representante Sol Higgins, pero no hemos recibido respuestas. Ahora mismo estamos tratando de reunirnos con el nuevo alcalde Julio Geigel”, explicó el Dr. Miguel Ángel Beltrán Álvarez, en entrevista con El Oriental.

El también presidente del Comité expresó que la Legislatura Municipal de Humacao, bajo la incumbencia de Marcelo Trujillo comenzó los procesos de estudio del proyecto, pero los cambios políticos y la burocracia gubernamental han retrasado los mismos.

“La gran mayoría de las personas desconocen que en Humacao pasó por este fatídico evento, sólo recuerdan el fuego del Dupont Plaza y la tragedia de Mameyes en Ponce porque los medios de comunicación olvidaron nuestra tragedia”, argumentó.

Anteriormente el Comité había logrado la intervención de la Legislatura Municipal de Humacao, así como el compromiso del exalcalde Marcelo Trujillo Panisse para la construcción de un memorial de recordación de las víctimas de la tragedia. De igual forma, a través del entonces representante Nardén Jaime Espinosa, se sometió una resolución para la asignación de $175 mil para la construcción de la obra, pero esta no fue aprobada en el pleno de la Cámara de Representantes.

Beltrán Álvarez dijo que logró una reunión con el equipo de trabajo del pasado alcalde de Humacao Rey Vargas, pero el interés del Municipio era construir un obelisco que ya estaba diseñado y que, según señaló, no era cónsono con los diseños que ya el Comité había trabajado.

“Nosotros ya contamos con un diseño y tenemos muy claro que es lo que queremos construir”, destacó.

Según explicó, y de acuerdo con varias cotizaciones obtenidas, el costo del monumento rondaría los $200 mil y otros $50 mil adicionales para acondicionar los alrededores.

Beltrán Álvarez solicitó la colaboración del nuevo alcalde, Julio Geigel Pérez, la Legislatura Municipal, las senadoras y la representante del distrito a unir esfuerzos para conseguir las aportaciones necesarias para erigir el monumento.

“Lo que necesitamos es voluntad de nuestros funcionarios electos. Hasta el pueblo está dispuesto a ayudar con aportaciones si fuese necesario. Creo que ya es hora de que tengamos ese lugar en memoria de nuestros familiares fallecidos en esa tragedia”, resaltó.

El líder comunitario anunció que, como todos los años, el Domingo, 18 de septiembre de 2022, a las 9:00 a.m., se celebrará una misa de recordación de las personas fallecidas en ese trágico día.  Después de la misa se moverán en peregrinación hasta el Puente de Patagonia, en donde se ofrecerá un mensaje reflexivo sobre la tragedia y luego se lanzará un arreglo floral a las aguas del río.