Tres décadas en la alcaldía de Fajardo: Aníbal Meléndez se retira hoy de la silla municipal

A las 4:30 de esta tarde, el alcalde dejará el cargo al que juramentó hace 31 años para dedicarse, principalmente, a su salud y familia

0
607
Suministrada / Aníbal Meléndez junto a la saliente primera dama Diana Méndez durante la última presentación de mensaje de presupuesto del Municipio de Fajardo en junio de 2019.

Luego de ocupar la silla municipal durante 31 años, Aníbal Meléndez Rivera completará en la tarde del miércoles su último día como alcalde de Fajardo a poco más de 10 meses del fin del cuatrienio.

En medio de su octavo término, el mandatario municipal afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó el viernes su renuncia a la Legislatura Municipal. A las 4:30 de esta tarde, Meléndez Rivera dejará el cargo al que juramentó el 9 de enero de 1989 para dedicarse, principalmente, a su salud y familia.

“Luego de 31 años como alcalde de Fajardo, en primer lugar quiero dar gracias a Dios por permitirme servir 24/7 a nuestros residentes. La transformación de nuestra ciudad ha sido una a lo largo y ancho con iniciativas dirigidas a todos los sectores”, expresó Meléndez Rivera a El Oriental, mientras informó que sus últimas gestiones como alcalde serán en su oficina “tramitando documentos”.

Uno de los aciertos más significativos que el renunciante ejecutivo de la Ciudad de los Cariduros destacó sobre su administración es el fortalecimiento de las finanzas del Municipio. Meléndez Rivera aseguró que actualmente su pueblo goza de superávit con un presupuesto de $28 millones, logro que se adjudica por el “déficit presupuestario sin precedentes” que encontró en su llegada a la alcaldía.

De igual forma, señaló que “impactó de manera directa a los fajardeños” a través de los deportes, bellas artes, cultura, educación, salud y seguridad.

Sin embargo, a mediados de 2018, el mandatario municipal anticipó que no buscaría la reelección para un próximo cuatrienio. Desde entonces, apoya la campaña de su hijo José Aníbal “Joey” Meléndez, aspirante a la alcaldía de Fajardo para los comicios electorales de este año.

A preguntas de este medio sobre si la dimisión de Meléndez Rivera está relacionada a una complicación de salud mayor, tras ser afectada significativamente durante el 2019, el portavoz de prensa del Municipio, Orville Pacheco, indicó que el alcalde se encuentra en buen estado, “pero quiere dedicarse tiempo para continuar mejorando”.

“Él está bien triste con esta decisión. Nadie se pone contento por irse. Ha sido una vida”, señaló Pacheco, empleado del alcalde hace 19 años. “Aníbal, con sus problemas de salud, ha ido recuperando súper bien, gracias a Dios. Para nadie es fácil”, sostuvo.

Meléndez Rivera estuvo hospitalizado en al menos dos ocasiones durante el pasado año. La más reciente de sus admisiones ocurrió a principios de noviembre de 2019, cuando fue recluido en una institución médica de Fajardo con un diagnóstico de pulmonía e influenza.

De igual forma, ese enero, fue internado en el área de cuidados intensivos de Centro Médico en un “estado comatoso”, por lo que se sospecha fue una ingesta de altas dosis de sus medicamentos para tratar varias condiciones.

A pesar de la aflicción por despedirse del cargo que lo convirtió en el alcalde con más años de permanencia en Fajardo, el líder PNP manifestó que se siente satisfecho de haber hecho realidad su visión del “Fajardo de hoy”.

“El éxito administrativo se debe a que siempre puse a Dios en primer lugar, al compromiso inquebrantable de mis funcionarios municipales y empleados, y además, al mejor equipo de fiscalización que alcalde alguno pueda tener en la figura de mis legisladores municipales”, subrayó.

Momento destacado

Suministrada por el Municipio de Fajardo / El alcalde Aníbal Meléndez (centro) durante la entrega de la primera tarjeta del Plan de Salud del gobierno de Pedro Rosselló, en el Coliseo Tomás Dones, en Fajardo. Febrero de 1994.

Natural del barrio Daguao, en Naguabo, Meléndez Rivera posee un bachillerato y una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), institución en la que estudió a través de una beca deportiva. Fue atleta de pista y campo y béisbol durante su juventud.

Junto a Diana Méndez, con quien mantiene 58 años de matrimonio, procreó también a Grace y Diana Meléndez.

Previo a ser electo alcalde de Fajardo en noviembre de 1988, Meléndez Rivera laboró en varias posiciones administrativas de gobierno. Además, ha sido profesor de Administración de Empresas en la Universidad Interamericana en Fajardo.

¿Ahora quién asumirá la poltrona municipal?

La ley de Municipios Autónomos establece que, por tratarse de un año eleccionario, el Comité del PNP en Fajardo someterá a la Legislatura Municipal un candidato para llenar la vacante del alcalde dentro de los 15 días después de la renuncia, que se cumplirán el 5 de marzo.

En caso de que el Comité Municipal no nomine a un candidato en ese término, llenará la vacante el candidato elegido por el cuerpo central del PNP.

Si la vacante hubiese ocurrido fuera de un año electoral, el nuevo alcalde se elegiría mediante una elección especial.