Rosamar Trujillo somete Resolución para transferir el Parque Nacional Punta Santiago al Municipio de Humacao

La medida fue sometida y referida a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado, quien evaluará la misma, y podría estar celebrando vistas públicas para atenderla

0
389
Foto Facebook Rosamar Trujillo Plumey / Trujillo Plumey catalogó como una falta de respeto la reciente revelación del secretario del DRNA, Rafael Machargo, en el sentido de que solo se traspasará al Municipio de Humacao la administración del balneario, su estacionamiento y un edificio abandonado que se utilizaba para actividades.

La senadora popular del Distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, anunció la radicación de la Resolución Conjunta del Senado número 13 para ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) traspasar al Municipio de Humacao la titularidad de los terrenos del Parque Nacional, Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago, incluyendo las instalaciones y edificaciones del balneario, así como todos los derechos, obligaciones o responsabilidades por esos bienes.

Trujillo Plumey catalogó como una falta de respeto la reciente revelación del secretario del DRNA, Rafael Machargo, en el sentido de que solo se traspasará al Municipio de Humacao la administración del balneario, su estacionamiento y un edificio abandonado que se utilizaba para actividades. El pasado 10 de enero, el gobernador Pedro Pierluisi, había anunciado el traspaso de las facilidades al municipio, lo que en un principio se interpretó como que dicho traspaso incluía todas las facilidades.

“Es una falta de respeto, y no hablamos de Marcelo Trujillo, ni hablamos de Luis Raúl, que fueron alcaldes a los que se le dijo que se lo iban a traspasar y hoy a Rey Vargas. Hablo de una falta de respeto a lo que es el pueblo de Humacao”, expresó la senadora, quien es hija del fenecido alcalde Marcelo Trujillo Panisse, quien mantuvo una lucha desde el año 2009 para que se le concedieran las facilidades al municipio.

“Nosotros escuchamos al gobernador decir este anuncio y aplaudimos porque esta servidora estuvo allí y aplaudió y él le aseguró a nuestro alcalde Rey Vargas el traspaso del balneario para entonces enterarnos que lo que nos van a dar es apenas un área”, manifestó Trujillo Plumey en una entrevista radial.

“Yo creo que el Balneario Punta Santiago, todo ese centro, corresponde al Municipio de Humacao y mejor administrador que el municipio no va a tener. Eso es algo nuestro, los humacaeños se lo merecen y han esperado mucho tiempo para ese traspaso”, añadió.

Trujillo Plumey argumentó que, a diferencia del cuatrienio del gobernador Luis Fortuño, cuando la entonces senadora novoprogresista del distrito de Humacao, Mariita Santiago, y el director ejecutivo de Parques Nacionales, Daniel Galán Kercadó, se opusieron a la petición de traslado que hacía el exalcalde Marcelo Trujillo Panisse, ella no establecerá sus criterios por razones políticas.

“No se trata de Rey Vargas, se trata de todo el pueblo de Humacao, de los humacaeños, de personas que vivieron esa vida de esplendor que daban esas facilidades. Los festivales, actividades y gente que crecieron allí. Yo creo que es tiempo ya de que sea transferido totalmente al municipio”, declaró al momento que señaló que entiende que el municipio tiene la solvencia económica para atenderlo.

La senadora explicó que la Resolución ya fue sometida y referida a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado, quien evaluará la misma y podría estar celebrando vistas públicas para atenderla. De aprobarse un proyecto de ley, este pasaría a la Cámara de Representantes para ser evaluado por ese cuerpo legislativo. Indicó que cuenta con el apoyo de sus compañeros legisladores.