Preocupados en el sector Playita por falta de preparación ante un terremoto o tsunami

La comunidad costera, en Humacao, nunca ha contado con sirenas para este tipo de fenómeno y sus rótulos de desalojo fueron destruidos con el huracán María

0
465
Bárbara Solano / Este es el único rótulo que indica que ese sector es una zona de tsunami. Desde el paso del huracán María en septiembre de 2017, no ha sido reparado.

A pesar de ser un sector sumamente vulnerable al posible impacto de un tsunami en la costa de Humacao, los residentes de la comunidad Playita, en el barrio Buena Vista, no cuentan con los rótulos designados para indicar su ruta de desalojo o que se encuentran en una zona de peligro.

Tras una visita de El Oriental a esa área, también conocida como “Los Gollines”, solo un letrero que se encuentra dañado desde el paso del huracán María fue encontrado en la entrada hacia las 30 residencias aproximadas que componen la comunidad.

Ante la reciente actividad sísmica en la isla, algunas familias manifestaron que sienten abandono de parte del gobierno municipal, pues alegan que la administración no ha cumplido con su función de preparar a los habitantes – en su mayoría personas de la tercera edad – para un evento telúrico de mayor magnitud y la llegada de un tsunami.

Además de la falta de rótulos, el área aledaña al mar tampoco cuenta con sirenas de alerta para este tipo de fenómeno. Ese sistema, según confirmó la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME), nunca ha sido implementado en el sector costero.

La sirena más cercana, de acuerdo con el presidente de la Asociación Recreativa de Buena Vista, José “Manolo” Delgado, ubica en Palmas del Mar y no fue escuchada por los residentes de ese barrio en la madrugada del 7 de enero tras el terremoto de 6.4 que estremeció a la isla y ocasionó, inclusive, un pequeño tsunami de una pulgada en la costa sur.

Aunque la Red Sísmica de Puerto Rico emitió esa madrugada una advertencia de tsunami para la isla, la entidad canceló el aviso minutos más tardes por considerar que no había riesgo.

“En ningún momento, nadie escuchó la alarma… Como a eso de las cinco y algo (de la mañana), pasó solamente una guagua de OMME. Si hubiese venido algo, ya nosotros hubiéramos perdido (todo)”, señaló el líder comunitario.

NMEAD / Mapa de desalojo de la costa de Humacao, que muestra que el sector “Los Gollines” es una zona de desalojo en caso de ocurrir un tsunami.

Carmen Alicia Castro, una residente de Playita por los pasados 63 años, expresó que, cuando se trata de una emergencia por un evento de la naturaleza, “nosotros siempre hemos sido los últimos”.

“Ellos mismos (gobierno municipal) no están preparados… El gobierno dice que están preparados, pero no están preparados nada. No hay nadie preparado”, denunció la mujer de 79 años, quien reside en una de ocho casas que localizan a pasos de la playa.

La humacaeña, de igual forma, sostuvo a este medio que no se siente segura en el punto de asamblea establecido por OMME de Humacao, en el parque Arturo Vázquez Alcaráz de Buena Vista, pues desconfía que su familia pueda ser resguardada en ese lugar que ubica a minutos de su hogar.

“Que nos dén la importancia que nosotros deseamos y necesitamos como seres humanos… No hay la información. No hay la orientación. Acá todos somos familia. No sé si es que tienen (el Municipio) un sentido de que somos independientes. Eso es lo que yo creo”, argumentó Magali Martínez, hija y vecina – al igual que su hermano Carlos – de Castro.

Pronto instalarán sirenas de tsunami

A días de realizar una orientación para los residentes de Buena Vista, sobre las medidas a tomar antes, durante y después de un terremoto, el subdirector de OMME en Humacao, Ramón Díaz, confirmó que próximamente colocarán una sirena en el sector de Playita y otra en la urbanización Villa Palmira, en Punta Santiago.

En el caso de Playita, la sirena ubicará entre esa comunidad y el sector de Palma Nova, en Palmas del Mar. Según explicó, habrá dos bocinas en dirección a cada zona para asegurar que el sonido, que alcanza dos millas de distancia, llegue a los residentes más expuestos al mar.

“Ya pedimos, a través de Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional), otras sirenas… Eso está en proceso… Ya se dieron las cotizaciones y todo. Es cuestión de que nos dén los fondos y rápido mandar a buscar el equipo”, determinó.

No obstante, Díaz no pudo precisar en qué momento recibirán la asistencia, que debe sufragar el costo de $32 mil por cada sirena. Posterior a la instalación de esos dos equipos, el subdirector adelantó que también situarán una sirena en la casa alcaldía.

Mientras declaró que los rótulos de desalojo no son necesarios para que un municipio sea catalogado como “tsunami ready”, igualmente anticipó que se encuentran en la espera de que la Red Sísmica entregue unos nuevos letreros para Humacao.

En reacción a las denuncias de los ciudadanos sobre la falta de información ante un posible terremoto o tsunami, Díaz aseguró que llevará las preocupaciones al alcalde Luis Raúl Sánchez.

“Yo reconozco que tendríamos que ser más agresivos entonces, a través de los líderes comunitarios, para llegar hasta esa gente. El sábado vamos a estar pendientes de quiénes fueron de esa área, y si no va gente de allí, tendremos que utilizar otro método para llegar allá”, subrayó.

La charla para los residentes de Buena Vista será a las 3:00 de la tarde, en la cancha bajo techo que ubica en las inmediaciones del parque de la comunidad.