“Joey” Meléndez: “Tal vez no soñaba que iba a ser así”

El nuevo alcalde de Fajardo asumió su cargo de jefe municipal entre reclamos de una “alcaldía por herencia”

0
542
(Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / El ejecutivo municipal juramentó ante el juez federal Daniel Domínguez en medio de señalamientos de un "proceso antidemocrático".

El recién nombrado alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, juramentó su cargo, el domingo, con el preámbulo de una manifestación y con el reto de “llenar los grandes zapatos” de su padre, el saliente ejecutivo municipal Aníbal Meléndez Rivera.

La toma de posesión se efectuó en la casa alcaldía. Simultáneamente, desde el vestíbulo del ayuntamiento, se podía observar una protesta en desacuerdo con el proceso que concluyó en su llegada a la silla municipal.

“Tantos años soñando con que llegara este día. Tal vez no soñaba que iba a ser así, tal vez en otras circunstancias, tal vez no en este momento. Los sueños sin metas a veces son promesas vacías. Prefiero soñar con el futuro que con historias del pasado”, pronunció Meléndez Méndez en su primer mensaje como ejecutivo municipal.

Meléndez Méndez asumió el cargo a solo minutos de que su padre y saliente jefe del municipio destacara las ejecutorias de su labor gubernamental durante los pasados 31 años.

“Hemos transformado a Fajardo y hemos sido señalados como el municipio mejor administrado en Puerto Rico. A “Joey” le digo que esos son unos zapatos bien grandes. Tiene la capacidad para estar ahí. Sé que te va ser difícil llegar a los que yo me pongo”, sostuvo Meléndez Rivera.

Entretanto, sobre su plan de gobierno, el nuevo ejecutivo municipal mencionó obras a corto y largo plazo. Algunas, que ya están encaminadas, como la ampliación de la Escuela de Bellas Artes. Otros proyectos, inclusive, forman parte de sus propuestas como aspirante en primarias en junio próximo.

“Tenemos un programa que estaremos comenzando en nuestra primera semana, un programa que se va a llamar “Maternillo Vive”. Vamos a trabajar un proyecto de frente marítimo que será de gran impacto social y económico”, mencionó Meléndez Méndez sobre el desarrollo que contempla a largo plazo el traspaso del terminal de lanchas.

Asimismo, a preguntas de El Oriental, el alcalde incluyó que como parte de sus primeros 100 días trabajará en la implementación de una nueva ruta de ‘ trolleys’ . Ese medio de transporte recorrería sectores como Fajardo Gardens, Maternillo, Juan Diego y centros comerciales. Igualmente, entre los planes está el oficializar una nueva academia de la Policía Municipal.

El nuevo alcalde también estuvo acompañado de su madre Diana Méndez, quien continuará como primera dama de ese pueblo. Además, hasta el acto acudió el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, hermano de su progenitora. Asimismo, participaron las legisladoras María Milagros Charbonier y Evelyn Vázquez. El asesor de la gobernadora Wanda Vázquez, Luis Rivera Cruz representó a la primera ejecutiva en la actividad.

Protestan contra el “proceso antidemocrático”

Mientras, en la plaza de recreo, un grupo de ciudadanos y de opositores políticos de Meléndez Méndez,  reclamaban que la confirmación del alcalde surgió de forma contraria a los procesos democráticos.

“Monarquía, monarquía, parece una monarquía”, era el estribillo que encabezaba los reclamos. Según auscultó este medio, se trata de una de múltiples manifestaciones que se efectuarán con el mismo propósito.  

“Estamos aquí para expresar nuestra oposición al reemplazo de alcaldes en año eleccionario sin un voto abierto del pueblo. Nuestros reclamos no van en contra de una persona en específico. No estamos diciendo que esta persona (Meléndez Méndez) no sirve. Lo que estamos es velando por los derechos constitucionales del pueblo para que nunca más en Puerto Rico se elija una persona para reemplazar un alcalde en año eleccionario sin un voto abierto”, expresó el candidato independiente Leo Meléndez, quien también aspira a la silla municipal.

De la misma manera, el candidato del Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP), Antonio Prieto Colón, se unió al reclamo acompañado de algunos simpatizantes.

“Estamos demostrando nuestro rechazo ante el proceso antidemocrático que está ocurriendo. Se trata de dejarnos sentir, que el pueblo de Fajardo no está de acuerdo con lo que está pasando”, pronunció Prieto Colón.

A preguntas de este semanario, Meléndez Méndez reconoció que el procedimiento mediante el que llegó a ocupar la silla “cae mal y no es un proceso simpático” y respondió que sería “hipócrita” al sugerir que recomendaría una enmienda a la Ley de Municipios Autónomos.

“Las leyes no están escritas en piedra y hay espacio para enmiendas. Emitir juicio sobre una ley de la que me acabo de beneficiar, decir o hacer un llamado a que se cambie, puede sonar algo hipócrita de mi parte. Sí puedo entender el malestar y la incomodidad de algunos sectores”, afirmó el alcalde.

“Joey” Meléndez asumió la alcaldía tras la renuncia de Meléndez Rivera, efectiva el pasado 19 de febrero.