Manifestarán en la UPR Humacao por impunidad en casos de acoso sexual de profesores

La denuncia de una estudiante que alegó ser acosada y agredida por un profesor originó las más recientes protestas por violación sexual en esa institución

0
1293
Archivo / La manifestación contra la inacción de la administración de la UPR en Humacao está pautada para el 12 de marzo.

El colectivo Búhos en Lucha, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, convocó a la comunidad estudiantil a una manifestación para exigir represalias contra profesores acusados de acoso sexual en esa institución.

La protesta, pautada para las 10:30 de la mañana del próximo jueves, 12 de marzo, comenzará en el pasillo frente al Departamento de Humanidades y saldrá en caravana hasta llegar al edificio de la administración del campus.

De acuerdo con un reportaje publicado esta mañana en el medio digital Todas, los señalamientos más recientes por violaciones sexuales en esa unidad comenzaron luego que una estudiante denunció ser acosada y agredida por un profesor de Humanidades en la oficina del docente.

En ese momento, la alumna alegó que fue agarrada por el cuello y amenazada tras alejarse del profesor “cuando la comenzó a tocar”. En su intento de querellarse en la oficina de Título IX de la universidad, según detalla el escrito, la institución solo reconoció su denuncia como “una queja”.

Ante la indignación que ocasionó el caso de la estudiante en la comunidad universitaria, estudiantes han comenzado a colgar pancartas que reprochan “la inacción” de la administración en el Centro de Estudiantes de la unidad.

Entre ellas, una cartulina titulada “Lista de acosadores en la UPR-H”, en la que aparecen escrito los nombres de más de cinco profesores.

“¡Si no aparecen las listas, nosotrxs mismxs los denunciamos!”, lee el cartel.

La decana interina de administración de la unidad humacaeña, Mariolga Rotger González, envió el pasado 28 de febrero una carta circular a la comunidad universitaria en la que desglosa la normativa de publicación o expresión pública de la UPR.

En la misiva, Rotger González informó que cualquier publicación en los tablones de expresión pública de la institución “conllevarían la autorización previa del Decanato de Estudiantes o del Decanato de Administración”.

El comunicado, para los estudiantes detrás de Búhos en Lucha, fue un intento de “censurar” sus acusaciones.

“El comunicado de la decana interina de administración de la UPR Humacao, Mariolga Rotger González, solo refleja el miedo de la administración en que se sepa la abundancia de acosadores y acosadoras en la comunidad universitaria”, escribió el grupo en su página oficial de Facebook el 1 de marzo.

“¿Cuándo hemos visto al acosador pagar por acciones antiéticas y mezquinas en la Universidad de Puerto Rico en Humacao? Estamos cansados de que nos engañen, ya es hora de que paguen los culpables. ¡NO MÁS IMPUNIDAD!”, continúa el reclamo.

Según la publicación de Todas, un caso de intento de violación en uno de los estacionamientos del campus fue denunciado en noviembre de 2018. Sin embargo, las estadísticas de incidencia criminal en la página digital del campus no han sido actualizadas desde 2015.