Escalonado el desarrollo económico en la zona este

Los alcaldes de Las Piedras y Juncos expusieron los proyectos más importantes de sus municipios que beneficiarán el capital local

0
413
Bárbara Solano / Desde la izquierda, la vicepresidenta de la AIPR, Yandia Pérez; el alcalde de Juncos, Alfredo "Papo" Alejandro; el secretario del DDEC, Manuel Laboy; el alcalde de Las Piedras, Miguel "Micky" López y el director regional de la AIPR, Rafael Díaz.

El crecimiento económico en la zona este se encuentra en un punto culminante con el desarrollo de varios proyectos inaugurados recientemente, así como otros que deben estar encaminadas este año, en municipios como Las Piedras y Juncos.

Los alcaldes de ambos pueblos, Miguel “Micky” López y Alfredo “Papo” Alejandro, respectivamente, desglosaron varios de esas obras durante un evento de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) celebrado el pasado viernes, en Las Piedras. Ante el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, el Municipio de Las Piedras presentó los proyectos más relevantes que, entre otras cosas, impulsarán el turismo local.

Algunos de ellos son la remodelación de la plaza de recreo y la antigua casa alcaldía, lugar al que trasladarán la Oficina de Cultura y Turismo Municipal. Asimismo, repararán edificios aledaños que serán ocupados por otras dependencias municipales, con el fin de aumentar las visitas de los ciudadanos al casco urbano y comercios del área.  

“Entendemos y creemos que para hacer más atractivo el pueblo de Las Piedras y el desarrollo económico, sobre todo el área del turismo, tenemos que darle, por decirlo así, ese maquillaje al casco urbano. Ya nosotros tenemos todos los planos de este desarrollo”, expresó López, mientras aseguró que, para esos arreglos, aún trabaja con el proceso de permisos y una próxima aprobación de $300 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

El Ayuntamiento también contempla la creación de un pabellón de exhibiciones, como parte de las iniciativas artísticas que comenzaron el pasado diciembre con el proyecto Pintalto. El espacio estilo museo será utilizado para conferencias y presentaciones de artesanos pedreños.

Por otro lado, la llegada de una empresa de biotecnología al edificio antes ocupado por la compañía Intel, y la integración de nuevas oficinas en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), buscarán aumentar el llamado “turismo médico” en la región.

Mediante alianzas público-municipales, el Municipio de Las Piedras también creará el Artesanos Convention Center para realizar actividades culturales y establecerá las operaciones de un colegio tecnológico en el antiguo edificio de un banco.

“Proyectos especiales” en Juncos

Entre los “proyectos especiales” que encamina la administración de Alejandro se encuentra el progreso del centro de rehabilitación para adictos conocido como Estancia Serena. En las facilidades, el alcalde establecerá un restaurante para fomentar la creación de empleos en los rehabilitados, al igual que una escuela vocacional y residencias temporeras para que se reinserten en la vida cotidiana.

“Este es el proyecto que tengo demasiado dentro de mi corazón y no tengo duda que juntos vamos a lograr mucho… Estamos hablando de un proyecto, que todo junto, no me sale en más de un millón de pesos. No es millones y millones de inversión, pero es una inversión justa y razonable”, manifestó.

Otras obras que forman parte de sus proyecciones son la construcción de un hotel en la carretera PR-935 para trabajadores de la región durante una emergencia. De igual forma, un refugio colindante con la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME) en la PR-31 y un Centro de Emprendimiento para el Desarrollo Económico (CEDE), que localizará frente a la plaza pública.

DDEC se compromete con proyectos

“He tomado muchas notas respecto a las presentaciones de ambos alcaldes… Tienen mucha visión, y créanme que cuentan con nosotros. Vamos a hacer todo lo posible por impulsar sus proyectos”, manifestó Laboy, al tiempo que describió el corredor de los municipios que componen el expreso PR-30, desde Caguas hasta Humacao, como “alto calibre mundial” para el desarrollo económico.

El titular explicó que las herramientas más importantes para potenciar el desarrollo de la zona son la implementación del nuevo Código de Incentivos de Puerto Rico, identificación de zonas de oportunidad y utilización de propiedades de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés).

Entretanto, garantizó, a través de su equipo de trabajo, que atenderá las inquietudes y solicitudes de los empresarios presentes durante el conversatorio.

“Reconocemos que los procesos del gobierno no son perfectos, que hay mucho que mejorar. Yo lo que les puedo decir es que tenemos un compromiso genuino en mejorarlos”, subrayó, al informar que la Oficina de Gerencia de Permisos ahora es responsabilidad del DDEC.