Alcalde de Fajardo: “Han tenido tiempo suficiente para actualizar el mapa”

0
437
Facebook Municipio de Fajardo / En la región de Fajardo, ese pueblo, Vieques y Culebra aparecen con cero casos registrados de COVID-19.

El alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, expresó hoy su preocupación porque, pese a que el Municipio ha reportado los casos positivos a COVID-19, en el mapa publicado por el Departamento de Salud (DS), aún su pueblo aparece en cero.

“Me preocupa que se está creando una falsa impresión entre los ciudadanos al ver que el mapa no refleja casos en Fajardo, esto le crea una falsa confianza a nuestra gente de salir a la calle”, expresó el alcalde.

A su vez, especificó que tiene conocimiento sobre dos casos positivos: un hombre y una mujer.

El ejecutivo explicó, mediante declaraciones escritas, que uno de ellos dio positivo hace tres semanas. Sin embargo, añadió, que la persona, un hombre, ya se recuperó del virus y dio negativo en una segunda prueba.

El pasado 10 de abril ese Municipio confirmó a El Oriental que, el ciudadano, residente en ese pueblo, permanecía aislado en una de sus viviendas. Sin embargo, la estadística fue adjudicada en Luquillo por alegadamente tratarse de la última dirección residencial que aparecía registrada en el VA Healthcare System (Hospital de Veteranos), donde fue diagnosticado. Ese caso, destacó el alcalde, nunca se clasificó bajo los positivos en Fajardo. 

Sobre el positivo adicional, indicó que se confirmó “hace varios días”, es una mujer y se encuentra en su hogar recuperándose.

“Reconozco el arduo trabajo que está pasando el Departamento de Salud. Esto es una situación nueva para todos, nadie estaba preparado para enfrentar una crisis como esta, pero han tenido tiempo suficiente para actualizar el mapa”, señaló Meléndez Méndez.

El mapa al que hace referencia es actualizado a diario en el “dashboard” digital preparado por Salud como una herramienta pública de información sobre COVID-19 en el país. 

“Me preocupa que podemos dar una falsa impresión de que estamos engañando a la gente y yo no quiero que las personas piensen que les estamos mintiendo, que no estamos siendo claros. Es importante que la gente sepa que sí hay casos, que sí hay riesgo de contagio, que no pueden estar en la calle”, recalcó.

La región de Fajardo del Departamento, además, cubre los pueblos de Luquillo, que tiene cuatro casos confirmados; Río Grande, que tiene nueve y Ceiba, que reporta tres. Las islas municipio de Vieques y Culebra, que también se agrupan bajo ese conglomerado, de igual manera aparecen sin casos positivos.