Dos fallecidos más por COVID-19 en la isla

De acuerdo con Salud 9,313 pruebas de COVID-19 realizadas en la isla han sido negativas y 1,940 están pendiente de resultados.

0
580
Archivo / La agencia indicó que en la isla se ha realizado un total de 12,680 pruebas de COVID-19, de las que 1,416 han arrojado resultados positivos.

El informe del Departamento de Salud registró dos muertes y 38 resultados positivos adicionales a COVID-19 en Puerto Rico.

Las fatalidades reportadas corresponden a dos hombres, uno de 74 años y otro de 79, de las regiones de Mayagüez y Metro, respectivamente. Los dos decesos son considerados como casos confirmados como positivos a COVID-19. El Registro Demográfico no reportó muertes.

Según el conteo de Salud, con los dos decesos adicionales, el total de muertes en la isla asciende a 69, de las cuales 48 fueron reportadas por el Sistema de Vigilancia del Departamento y 21 a través del Registro Demográfico.

La agencia precisó que de los 38 resultados positivos adicionales, 27 fueron obtenidos a través de los laboratorios privados y otros 11 procesados en el Laboratorio de Salud Pública. El Hospital de Veteranos no reportó resultados de pruebas positivas.

Sin embargo, el martes, el secretario del Departamento, Lorenzo González Feliciano, informó una disminución en los casos “positivos únicos” a coronavirus de 1,298 a 915, datos que precisó fueron validados hasta el 19 de abril.

El ajuste correspondió a la admisión de una duplicidad en los números, pues Salud estaba reportando la cantidad de pruebas con resultados positivos, que no es igual que el número de personas contagiadas.

Hasta hoy, jueves, Salud no ha informado el nuevo número de “positivos únicos”, por lo que la última cifra depurada es la de hace dos días: 915 casos.

Asimismo, el informe de Salud sometido hoy no incluye la data por municipios ni regiones del Departamento. Tampoco está disponible el “dashboard” público para acceder a esos datos.


“El personal de la Oficina de Epidemiología e Investigación continúa depurando la información existente previamente, así como la que recibimos a diario. Tenemos la responsabilidad y el enfoque de actualizar todos los números y estadísticas, con el propósito de brindarle al país una información que refleje la realidad del impacto del COVID-19 en la isla”, expresó González Feliciano mediante declaraciones escritas.