Reseña del libro“La narrativa de Virgilio Alejandro Díaz Grullón”

0
517
Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPR

Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPRH

El Dr. Miguel Ángel Beltrán recorre a Santo Domingo para desentrañar la narrativa de Virgilio Alejandro Díaz Grullón. En este libro, que es al mismo tiempo su tesis doctoral, nos ofrece una investigación detallada de los cuentos, novelas y poemas del laureado escritor dominicano.

Virgilio Alejandro Díaz Grullón es un destacado cuentista fantástico dominicano. Ganador de premios nacionales y autor de diversas obras estimadas ejemplares, por el rigor ágil de la prosa. Un destacado académico de la lengua.

Los escenarios urbanos, la temática psicológica y la clase media, son algunos de los aspectos que destaca en la cuentística de Díaz Grullón. Además, se destaca la temática de; La identidad, la incomunicación y desconfianza, la soledad, problemática humana-social, sueños, pesadillas y alucinaciones.  

El Dr. Beltrán añade lo siguiente “combina la realidad de su entorno con la fantasía y como el realismo fantástico tiene un fundamento realista; en estos cuentos se funde un simbolismo fantástico, con una sátira oculta y sutil a determinados aspectos de la realidad social dominicana”.  

Me llamó la atención focalizada en el tema de la angustia en los personajes. “Un día cualquiera” me parece a mí es el principal libro de cuentos dentro de este tema.  A través del atinado análisis que nos provee el investigador podemos adentrarnos en los mensajes universales contenidos en estos cuentos.

Por otra parte, el libro “Crónicas de Altocerro” está más dirigido a lo geográfico y anecdótico. Observamos un mundo imaginario que tiene sus fuertes lazos con lo real. Se suscitan en la trama situaciones de confusiones e indecisiones que crean una carga emotiva y una alta hipersensibilidad.

Díaz Grullón trabajó la poesía en su mayor parte durante la adolescencia. Utilizó mucho su inspiración para resaltar el tema político. Repudia a través de sus versos la intromisión norteamericana en el Caribe y en especial a su patria.

Con la novela, “Los algarrobos también sueñan” Díaz Grullón cierra el ciclo del volumen de su narrativa. De acuerdo con el investigador “es una novela corta, destinada a ser el testimonio de una etapa de la lucha antitrujillista en la que el autor participó cuando tenía unos veinte años”.  Beltrán analiza metódicamente los textos de la novela y va interpretando e ilustrando entre otros los aspectos políticos y sociales. Atina al identificar el funcionamiento y operativo utilizado por Trujillo para mantenerse en el poder de manera despótica.

Además, apuntala el continuismo que se perpetuó con el presidente Balaguer. Resalta a los que lucharon defendiendo una ideología y hace justicia a los héroes anónimos que lucharon para derrocar la dictadura.

Esta obra es una valiosa contribución al estudio de la vida y obra de Díaz Grullón y además logra posicionar el curso de la literatura dominicana en el plano hispanoamericano. Felicitamos al amigo Miguel Beltrán.

Dijo Díaz Grullón (1984) en un ensayo expresó lo siguiente; “Porque escribir es un modo muy alto, muy extraordinario, muy privilegiado de amar y el escritor, cuando difunde su obra, busca secretamente que ese amor que siente por los demás le sea correspondido”. El Dr. Miguel Beltrán le ha correspondido como muy bien lo merece, honrando su prolífica y edificante narrativa.