Gobierno envía primera ronda del incentivo de $500 a miles de trabajadores por cuenta propia

El 52% de los ciudadanos elegibles comenzaron hoy a recibir el dinero en sus cuentas

0
619
Archivo / A esta fecha, el Departamento de Hacienda ha recibido más de 100,000 reclamaciones de ayuda.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el envío del incentivo de $500 a 97,228 ciudadanos que trabajan por cuenta propia, aprobado en el primer paquete de ayuda económica para atender la crisis causada por el COVID-19 en el país.

La primera ejecutiva señaló que el total de dinero enviado por el momento totaliza $48.6 millones.

“Estamos respondiendo en tan solo 48 horas a miles de solicitudes recibidas a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) del Departamento de Hacienda. El secretario Francisco Parés Alicea y su equipo de trabajo implementaron en tiempo récord el proceso que resultó antes de lo proyectado”, expresó la mandataria.

Según los cálculos de la agencia, el 52% de los trabajadores por cuenta propia elegibles para el incentivo comenzaron hoy a recibir el dinero en sus cuentas.

Parés Alicea indicó que el Departamento comenzó a enviar a finales de la semana pasada los avisos a los contribuyentes a través de SURI para solicitar la asignación económica. A esta fecha, subrayó, el sistema ha recibido más de 100,000 reclamaciones de ayuda, de unas 200,000 estimadas.

El titular añadió que está trabajando con la distribución de unos $100 millones para este incentivo.

“Recordamos que este incentivo de $500 es para aquellos que llevan a cabo una industria o negocio por cuenta propia y están registrados en SURI como comerciantes, con su Certificado de Registro de Comerciante vigente al 15 de marzo de 2020 y podrán solicitarlo electrónicamente hasta el primero de mayo de 2020”, explicó.

Para reclamar el incentivo, debes acceder a tu cuenta de SURI y, en la sección “Alertas”, escoger el enlace “Incentivo Económico”. Luego de que completes la información bancaria requerida, oprimes “Someter”.

Continúa el envío de reintegros

La gobernadora y el secretario anunciaron el envío de $16.1 millones en reintegros de contribuciones sobre ingresos correspondientes a la planilla del año 2019, que continúa procesándose electrónicamente a través del sistema. Esta semana Hacienda procesó una nómina de $5.7 millones y otra de $10.4 millones, para un total de $16.1 millones correspondientes a 22,898 contribuyentes.

“Como informamos, seguimos procesando nóminas de reintegros semanalmente, aún en medio de esta crisis de salud, para enviarles su pago a la brevedad posible”, manifestó Parés Alicea.

Con estos nuevos pagos, el Departamento ha enviado aproximadamente $150 millones en reintegros a más de 200,000 contribuyentes.

Para información adicional relacionada con el incentivo de $500 o su reintegro, utilice como primera opción enviar un mensaje a través de su cuenta en el sistema SURI. También puede escribir al correo electrónico redes@hacienda.pr.gov o a través de las redes sociales en Twitter y Facebook.

De igual forma, está disponible la línea exclusiva (787) 945-5005, para atender preguntas sobre el incentivo.