Supervisan construcción en terminal de Bahía Mosquito

0
737
El gobernador Ricardo Rosselló supervisa los trabajos de construcción en el terminal de Bahía Mosquito en Vieques junto al director ejecutivo de ATM, Juan Maldonado. (Suministrada)

(16 de noviembre de 2018)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aprovechó ayer su visita en Vieques para supervisar los adelantos en la reconstrucción del nuevo terminal de lanchas que ubicará en Bahía Mosquito.

“Los trabajos para la mejora del terminal siguen en progreso y hoy decimos presente para confirmar que la transformación de las instalaciones y los servicios para los residentes del municipio, y quienes viajan a la Isla Nena, continúen con la menor cantidad de imprevistos posible”, expreso el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Aunque el Gobierno anunció que esperan inaugurar el nuevo terminal en Bahía Mosquito dentro de poco tiempo, aún no hay una fecha establecida para su apertura.

“Hay un compromiso de inaugurar las facilidades una vez estén completamente culminadas. Los trabajos continúan. Estamos bien avanzados. No tenemos una fecha específica del comienzo de las operaciones. Las operaciones van a comenzar tan pronto tengamos las facilidades listas”, indicó por su parte el director ejecutivo de ATM, Juan Maldonado, mientras informó que el terminal aún necesita la certificación de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Con una inversión de fondos estatales de $753 mil, las labores de reconstrucción en el terminal incluyen trabajos de plomería, electricidad, reconstrucción de estructuras, embellecimiento de áreas verdes y seguridad.

Asimismo, según el primer mandatario, el muelle contará con estacionamiento amplio, área para vehículos de carga, boletería, instalaciones sanitarias, así como áreas de lactancia y de espera.

De acuerdo con la agencia, una vez comiencen las operaciones desde este terminal hasta Ceiba, “se reducirá aún más el tiempo de travesía”, que oscilará entre 15 minutos en las embarcaciones tipo catamarán y 30 minutos en las lanchas de carga. Anteriormente, desde Fajardo, tardaba aproximadamente hora y media.

Los funcionarios explicaron, además, que próximamente se llevará a cabo una reunión con los transportistas, la ATM y el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos para establecer las tarifas y la logística de la operación de transporte.

Fue el pasado 10 de octubre cuando Rosselló Nevares inauguró la nueva ruta de las lanchas hacia Vieques desde la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Recorren la bahía bioluminiscente

Como parte de su visita en la isla municipio, el primer ejecutivo y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, visitaron la Reserva Natural Bahía Puerto Mosquito donde ubica la bahía bioluminiscente.

Los funcionarios hicieron un recorrido en kayak y sostuvieron un diálogo con los representantes del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, entidad con que el DRNA mantiene un acuerdo de comanejo en el área natural protegida de la Isla Nena.

“Este recorrido por la bahía bioluminiscente forma parte de la implantación de Turismo Verde, un esfuerzo de nuestra administración para fomentar la creación de empleos mediante el desarrollo de negocios asociados a la educación, protección y conservación de nuestros recursos naturales”, sostuvo la titular del DRNA.

“Con este tipo de proyecto no solo se benefician los propietarios de estos negocios, sino también los paradores, restaurantes, estaciones de gasolina y otros pequeños y medianos comercios. Con esto buscamos que el ciudadano vea el potencial que tiene la conservación de nuestros recursos naturales y el aprovechamiento adecuado de ellos”, añadió.

De igual forma, el primer ejecutivo y la secretaria participaron del inicio de la siembra de 100 árboles nativos y endémicos, una iniciativa del proyecto de reforestación “Sembrando Futuro”.

El gobernador junto a la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, siembran árboles alrededor de la bahía bioluminiscente. (Suministrada)

Esta siembra, indicó Vázquez Rivera, tiene como objetivo mitigar parte del impacto de los huracanes de septiembre 2017 y reducir la erosión producida por las escorrentías.

En el evento, se sembraron árboles mable botón, emajagüilla, icacos, uva de playa y cobana negra.