Firman acuerdo para desembolso de fondos de reconstrucción de FEMA

Yabucoa, Caguas y Las Piedras entre los primeros municipios

0
367
Foto suministrada / De izquierda a derecha Manuel Laboy, director de COR3; William Miranda Torres, alcalde de Caguas; Omar Marrero, secretario de estado; “Rafy” Surillo, alcalde de Yabucoa y “Mickey” López, alcalde de Las Piedras.

Los alcaldes de Yabucoa, Caguas y Las Piedras, en compañía del secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, firmaron un acuerdo que permite la asignación del Fondo Rotatorio para la reconstrucción de proyectos con fondos FEMA. Estos son los primeros tres municipios en lograr el acuerdo, siendo Yabucoa el de mayores proyectos firmados.

Rafael Surillo Ruiz, William Miranda Torres y Miguel “Mickey” López respectivamente, se mostraron satisfechos con el acuerdo que permitirá el desembolso de fondos para la obra de los proyectos afectados por el huracán María.

“Este desembolso que firmamos es de suma importancia para el desarrollo de nuestra ciudad, por lo que nuestras reuniones constantes han rendido fruto al convertirnos en uno de los primeros municipios en firmar el acuerdo y así poder trabajar con proyectos de envergadura que serán de beneficio para los pedreños”, expresó el alcalde de Las Piedras.

El acceso de los municipios a un pote de $750 millones creado por el gobierno para asistirlos en el desarrollo de obra permanente tras el huracán María se ha visto restringido por la supuesta dilación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al evaluar las solicitudes, denunció el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy.

Al momento, solo cinco municipios -Caguas, Las Piedras, Morovis, Yabucoa y Canóvanas- han tenido acceso al dinero del Fondo Rotatorio Estatal o Fondo de Obra de Reconstrucción para un total de 33 proyectos por un monto de $12.9 millones.

El Fondo Rotatorio Estatal fue creado, en noviembre de 2020, mediante la Resolución Conjunta 85, con dinero del Fondo General para que municipios, agencias y corporaciones públicas recibiesen un adelanto de fondos estatales para poder comenzar obras permanentes de recuperación tras el paso del huracán María en 2017.