Inicia el proceso de transición en los gobiernos municipales de Humacao y San Lorenzo

Los presidentes de los comités de ambas administraciones entrantes describen el proceso tras dos décadas sin una transición en esos municipios

0
887
Foto suministrada / Las vistas de transición en Humacao comenzaron ayer, martes, en el Centro de Gobierno Atanasio Martínez Díaz. Al centro, el presidente del Comité de Transición, José González Rivera.

Luego de 20 años bajo un mismo gobierno municipal, las administraciones de Humacao y San Lorenzo oficializaron el proceso de transición en sus respectivas alcaldías con el inicio de las vistas públicas que, según ambos Comités de Transición, han carecido de documentos requeridos por el Código Municipal de Puerto Rico.

El licenciado José González Rivera, presidente del Comité de Transición en Humacao, informó a El Oriental que la falta de información solicitada por el gobierno entrante de Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez ha resultado, al momento, ser la mayor dificultad.

Las vistas de transición en la Ciudad Gris comenzaron en la mañana del martes tras el Tribunal de Primera Instancia (TPI) ordenar al incumbente Luis Raúl Sánchez Hernández que iniciara el proceso mediante un recurso de mandamus.

En el primer día de vistas, indicó González Rivera, los comités salientes y de transición trabajaron ponencias sobre la Oficinas de Asuntos Legales y la Oficina de Gerencia de Proyectos. Aunque dijo que el proceso se llevó a cabo de manera ordenada, el comité del alcalde saliente no proveyó la totalidad de la información necesaria ni los documentos en formato digital, según establece la ley municipal.

“Hoy (martes), en las vistas, les seguíamos pidiendo información… no teníamos todos los contratos… Para uno poder manejar esa documentación, la necesito digitalizada. Todo lo demás ha fluido bien. Hemos tratado de llevarnos con cordialidad. Aquí no ha habido animosidad”, aseguró el abogado y contador público autorizado (CPA) con más de 20 años de experiencia.

González Rivera señaló que, al tratarse de una administración municipal “grande” y con al menos 900 empleados, anticipa que las vistas de transición no culminarán en Humacao hasta aproximadamente dos semanas.

“Estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos. Mi función es que cuando el alcalde entrante entre, todo siga corriendo; que no se interrumpan los servicios”, expresó el licenciado.

“Esto es un proceso de aprendizaje tanto para ellos (Comité Saliente), como para nosotros (Comité de Transición) … El proceso ha sido muy cordial, muy respetuoso, y con deseos de trabajar y proveer la información”, sostuvo González Rivera.

Comité de Transición en San Lorenzo señala preocupación por déficit millonario

“El alcalde electo Jaime Alverio Ramos se va a encontrar, cuando comience en enero, con un Municipio prácticamente insolvente. Un Municipio prácticamente quebrado”, afirmó el licenciado Ricardo Rolón Morales, presidente del Comité de Transición de San Lorenzo.

Las expresiones de Rolón Morales surgieron luego del segundo día de las vistas públicas, el lunes, cuando depuso el Director de la Oficina de Finanzas, Pedro González Martínez.

De acuerdo con la información brindada por el comité del alcalde saliente José “Joe” Román Abreu, el Municipio de San Lorenzo cuenta con un déficit acumulado hasta junio de 2019 de $34.3 millones. Mientras, el déficit de fondos municipales alcanza $5.5 millones.

En la continuación del proceso de transición deberá ser entregado el informe de las finanzas municipales al 30 de junio de 2020, dijo el abogado.

“El alcalde (entrante) en su momento va a evaluar detenidamente ese informe que nosotros vamos a preparar, que es el informe final, y va a tener que ejecutar lo que sea necesario para ordenar la administración municipal y que la administración municipal sea una que continúe dándole los servicios esenciales a la ciudadanía”, subrayó Rolón Morales, quien afirmó que el informe de opinión en la auditoría única del 2019 detalló que existe “duda sustancial” de que el Municipio de San Lorenzo pueda continuar sus operaciones.

A pesar del incumplimiento con documentos requeridos por el Código Municipal, el presidente resaltó que el proceso ha transcurrido desde el 4 de diciembre de manera transparente, pues aseguró que el Comité Saliente ha brindado la información que se le solicita en cada una de sus ponencias.

“Ellos todavía no han cumplido con la totalidad de los requerimientos y la información que les hemos solicitado, pero ellos están en la mejor disposición de entregarlo todo. No se han quejado en ningún momento por el sinnúmero de requerimientos que les hemos hecho. No los veo con la intención de ocultar nada”, afirmó el abogado, quien actualmente es consultor en el Comité de Transición en San Juan.