Municipio de Juncos recibe $23.6 millones de USDA Rural Development para reparar los daños a su vertederos municipal

0
151

El alcalde Alfredo Papo Alejandro Carrión, agradeció hoy al director estatal de Rural Development para Puerto Rico, Maximilano J. Trujillo Ortega, la entrega de 23 millones de dólares de fondos federales de asistencia por desastre para cerrar una celda y construir tres en vertedero sanitario del municipio.

“Juncos tiene un vertedero que yo creo que son pocos los que tienen la localización que tiene Juncos, y terrenos aledaños que yo le decía a los otros días a los municipios, yo te voy a dar el 40% del cuento, pero me lo pagas por escrito… yo con que me den algo yo gano y nosotros podemos hacerlo de mucha duración con el terreno que tenemos y a cinco minutos de la (PR)30. Agradezco desde que llegue, me reuní con él, y como dije antes, siempre nos han dado la mano en diferentes cosas. Tenemos varios proyectos por ahí que están encaminados a hacer cosas. Rural (Development) siempre ha estado dispuesto a ayudarme, hemos trabajado juntos y eso es lo que queremos seguir trabajando por Puerto Rico”, dijo el alcalde junqueño en conferencia de prensa.

Por su parte,  Trujillo Ortega, explicó que la asignación del dinero para los vertederos busca aumentar su vida útil en cumplimiento con las regulaciones ambientales y de salud.

Director Estatal de USDA Rural Development para Puerto Rico indicó que han otorgado $125,100,000 millones en fondos de asistencia por desastre a los municipios de Cabo Rojo, Guayama, Jayuya, Juncos y Lajas, para reparar los daños a sus vertederos sanitarios de desperdicios sólidos municipales causados por los huracanes Irma, María y Fiona.

Explicó que «las inversiones de USDA asegurarán que Puerto Rico pueda resistir futuros desastres naturales y apoyar una economía próspera y sostenible». «Estos proyectos también abordarán las preocupaciones ambientales y de salud y colocarán los vertederos en cumplimiento con los estatutos y regulaciones federales y estatales». “Hoy anunciamos que el municipio de Guayama recibirá un total $39,500,000 en subvenciones para poner en cumplimiento su vertedero”.

Los fondos para los proyectos provienen de $163.4 millones de fondos de subvenciones suplementarias asignados por la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 para reparaciones de sistemas de agua y desechos sólidos afectados por los huracanes Harvey, Irma y María (HIM) en 2017. De estos, 102.9 millones se asignaron para reparar y reconstruir los vertederos dañados por huracanes en Puerto Rico. El remanente de los fondos se le asignaron a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado y a los Acueductos Comunitarios.

Por ejemplo:

  1. El municipio de Cabo Rojo recibió $3.9 millones para construir una nueva celda en el terreno.
  2. El municipio de Guayama recibió $28.4 millones para construir una celda, reubicar una alcantarilla y establecer una instalación de reciclaje y empacado y envoltura.
  3. El municipio de Jayuya recibió $29.6 millones para cerrar una celda, construir una nueva celda y establecer una instalación de reciclaje y empacado y envoltura.
  4. El municipio de Juncos recibió $23.6 millones para cerrar una celda y construir tres.
  5. El municipio de Lajas recibió $17.2 millones para cerrar dos celdas y construir tres.