La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció en la tarde de hoy, lunes, que aspirará a la gobernación bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP) para los comicios del 2020 luego de semanas de incertidumbre en el país sobre su futuro político.
Con su determinación, Vázquez Garced retará al ex comisionado residente, Pedro Pierluisi, en las primarias en junio del 2020.
“He decidido seguir trabajando por y para ti, por lo que anuncio mi candidatura a la gobernación en los comicios electorales del 2020 bajo la insignia de mi Partido Nuevo Progresista, y porque creo firmemente en los postulados de estadidad, seguridad, progreso e igualdad”, expresó en un mensaje especial difundido en una página web titulada wandavazquezgobernadora.com.
Mira aquí el mensaje especial:
“Mi nombre es Wanda Vázquez Garced y seguiré siendo la gobernadora de Puerto Rico”, afirmó, a pesar de haber negado en múltiples ocasiones su intención de correr por la gobernación y contestar a preguntas de la prensa de forma ambigua.
Vázquez Garced asumió el cargo por sucesión el pasado 7 de agosto mientras fungía como secretaria del Departamento de Justicia, luego que el Tribunal Supremo determinara que la juramentación de Pierluisi dos días previo fue inconstitucional.
Pierluisi fue nombrado secretario de Estado por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló antes de que la dimisión del exmandatario fuera efectiva el 2 de agosto.
“Como gobernadora, continuaré trabajando por nuestra gente sin importar de dónde vienen, si comparten o no mi ideología. Les he demostrado integridad, compromiso y honestidad”, sostuvo la primera mandataria en el anuncio, espacio que aprovechó para repasar su desempeño desde que llegó a La Fortaleza, además de su trayectoria como abogada y funcionaria de gobierno.
“Durante estos cuatro meses, no solo hemos logrado la estabilidad en muchas de las agencias, aun cuando falta mucho por hacer, (sino que) hemos logrado una mejor comunicación con la Junta de Control Fiscal, una excelente comunicación con las ramas legislativas, con nuestra comisionada residente, con nuestros alcaldes y alcaldesas, y principalmente, con el pueblo”, manifestó en su mensaje a favor de la estadidad.
Algunos de los ejemplos que ofreció fue la atención a las necesidades de los residentes de Vieques y Culebra, el manejo “oportuno” de la crisis en el Negociado de Ciencias Forenses, así como la comunicación con Washington.
De igual forma, mencionó el desembolso de fondos para la recuperación de los municipios tras los huracanes de 2017, la identificación de partidas monetarias para el Programa de Educación Especial y el pago del bono de Navidad a los empleados públicos “contra viento y marea”.
“Sé que al anunciar esta decisión, seré blanco de ataques injustificados, pero lucharé junto a ti, con las fuerzas necesarias, para vencerlos”, aseveró.
Reacciona Pierluisi
En una publicación en sus redes sociales, el precandidato dijo estar “plenamente confiado en que el pueblo respaldará mi candidatura”.
“Mi aspiración a la gobernación nace de un reclamo de nuestro pueblo que quiere un candidato con experiencia, capacidad y compromiso. He participado en primarias y nuestro partido siempre ha dado cátedra de democracia para que el pueblo escoja sus candidatos para todas las posiciones”, reaccionó el también exsecretario de Justicia bajo la administración de Pedro Rosselló.
“Sigo enfocado y presente por Puerto Rico llevando mi visión para un futuro de progreso y de la igualdad de derechos que solo garantiza la Estadidad”, reza la comunicación.
El liderato del PNP ha expresado en múltiples ocasiones su respaldo a la candidatura de Pierluisi. Asimismo, la Federación de Alcaldes, que agrupa a los mandatarios municipales novoprogresistas, aprobó en noviembre una resolución para apoyar las candidaturas tanto de Pierluisi, como de Jenniffer González para la reelección por la comisaría residente.