Unas 1,000 estructuras son declaradas estorbos públicos en Humacao

La rotulación es la última fase de los avisos a los propietarios.

0
6308
Fotos por Esteban Rodríguez Flecha / En un recorrido por el centro urbano este medio constató que algunos rótulos no contienen la información de la fecha en que fueron colocados a las estructuras.

La compañía privada que tiene a su cargo la identificación y declaración de edificios como estorbos públicos en Humacao inició el proceso de rotulación, tercera fase de los avisos a los dueños para que tomen acción sobre sus propiedades.

El director de la Oficina de Permisos del Municipio de Humacao, Gabriel Olmeda Castillo, explicó, que en total fueron declarados como estorbos unos 1,000 edificios, entre estructuras privadas y municipales.

En los alrededores del centro urbano ya es visible la rotulación. Algunos edificios en su parte frontal exhiben un cartel que explica el proceso para objetar la determinación, otros, un aviso tamaño carta.

El periodo de identificación de estructuras comenzó a finales del pasado año con la contratación de la compañía privada Universal Properties. De acuerdo con el ingeniero, realizar las labores con recursos municipales resultaba muy oneroso y con esa empresa no tendrían gastos iniciales y trabajarán mediante reembolsos.

Olmeda Castillo explicó que los criterios para declarar un edificio como estorbo público varían. No obstante, el principal motivo es que la estructura represente peligro estructural, de seguridad o de salubridad para la comunidad.

Asimismo, indicó que aunque ya algunos han sido demolidos, no necesariamente significa que todos serán derrumbados.

“El que se hayan rotulado no significa que se van a demoler”, aclaró Olmeda.

Para ser declarado estorbo público, la estructura debe representar peligro de colapso o de propagación de plagas. Asimismo, pueden ser estructuras abandonadas que se hayan convertido en “hospitalillos”, como comúnmente son conocidos los lugares donde se reúnen personas para hacer uso de drogas u otros propósitos ilícitos.

Al declarar los edificios como estorbos públicos, bajo la Ley 31 del 1991 y del Reglamento de Proceso de Declaración de Estorbos Públicos dentro del Territorio del Municipio Autónomo de Humacao, la administración queda en la facultad de expropiar las estructuras para reconstruirlas y destinarlas a diversos usos. También, de no objetarse la determinación pudieran demolerse.

“La intención es que los titulares se hagan cargo de la propiedad y que lo pongan en una condición óptima”, añadió Olmeda Castillo.

Entre otros usos, el director detalló que los edificios, así como los terrenos pudieran ser asignados como nuevas viviendas o concederlos como centros para organizaciones sin fines de lucro. 

En algunos edificios son múltiples los criterios para declararlo como estorbo público.

Como parte de los trabajos, en la fase inicial que se extendió por periodo de dos años, el Municipio demolió 11 estructuras, principalmente viviendas, en el sector Las Moscas, Barriada Obrera y Sector Trujillo del centro urbano.

Responsabilidades de los propietarios

Los propietarios tienen derecho a expresarse sobre la determinación dentro de un periodo de 60 días desde la colocación de la rotulación.

“Una vez cumplido el término sin que se haya realizado gestión alguna en contestación del presente aviso, usted está obligado a limpiar el mismo o a ejecutar las obras necesarias para eliminar tal condición dentro del periodo de 60 días a partir de la notificación”, lee la pancarta que también incluye un número de referencia.

Los propietarios que interesen objetar la determinación pueden acudir a la alcaldía de Humacao o comunicarse directamente con Universal Properties al 787-993-1377.

De la misma manera, de no cumplir con los requerimientos los propietarios se exponen a multas o la responsabilidad de reembolsar los gastos que sean incurridos por el municipio.