Salud asegura que cuenta con un número “gigante y positivo” de ventiladores

Mientras el periodo pico de contagios en la isla podría extenderse hasta principios de junio, según informó esta tarde el titular de la agencia

0
372
Suministrada / El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, aseguró hoy que Puerto Rico cuenta con suficiente inventario de ventiladores para poder atender a pacientes de COVID-19 a medida que se acerca el periodo pico de contagios en la isla.

El titular informó que, al momento, en Puerto Rico hay 1,082 ventiladores, un número que describió como “gigante, bueno y positivo”. No obstante, precisó que las máquinas no son para el uso exclusivo de pacientes con coronavirus, sino que están disponibles para personas que requieran el tratamiento con cualquier condición respiratoria.

“Tenemos ventiladores y lo importante es que la curva (de contagios) se ha mantenido baja; cuestión de que, si alguien se enferma (con coronavirus), podemos procesarlo y tenerle los recursos disponibles”, expresó González Feliciano durante una rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

El jefe de Salud detalló que, de 380 ventiladores adicionales ordenados por la agencia, solo han llegado 25 que actualmente se encuentran en un almacén de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).

Según abordó, para esta fecha la dependencia debió recibir 125 máquinas, por lo que no descartó evaluar los contratos con las empresas que se comprometieron en traerlas a tiempo a la isla.

Mientras tanto, anunció la adquisición de 15 ventiladores adicionales que ya se encuentran en Puerto Rico. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) entregó otras 19 máquinas a Salud que están en espera de ser programadas para poder ser utilizadas.

De acuerdo con el “dashboard” del COVID-19 en Puerto Rico, a la fecha hay 262 ventiladores ocupados por pacientes y 820 disponibles.

Hasta hoy, el DS ha reportado 974 casos positivos a coronavirus en la isla y 51 muertes asociadas a la enfermedad. A pesar de que inicialmente las proyecciones apuntaban a que el pico de contagios en Puerto Rico ocurriría entre el 14 de abril y el 8 de mayo, González Feliciano dijo este miércoles que ese periodo podría extenderse hasta junio.

“Todavía esto no se ha acabado […] Cuando vamos a ver el ‘plateau’, la base es en junio; posiblemente a principios de junio. Todavía no hemos visto el final de este proceso. Esto no terminará hasta tanto tengamos una vacuna”, sostuvo el secretario.

Repartidas 100,000 pruebas rápidas

González Feliciano informó que cerca de 100,000 pruebas rápidas para detectar COVID-19 fueron repartidas entre centros de salud y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM), de un total de 200,000 disponibles al momento.  

El DS recibió 49,000 pruebas adicionales de parte de la empresa 313 a un costo de $36 cada una. Sin embargo, el titular señaló que discute el contrato con los suplidores tras una entrega tardía de las pruebas.

“Estamos discutiendo el costo de esas pruebas. Sí las necesitamos, pero estamos discutiendo con la entidad, a través de los recursos legales, cómo vamos a subsanar el hecho de que llegaron tarde y en qué medida vamos a pagar el costo de inserción que se hizo inicialmente”, manifestó el titular.

Aunque FEMA entregó a Salud 15 máquinas para procesar pruebas moleculares en 15 minutos, ese equipo será utilizado una vez llegue una orden de 500,000 reactivos peticionados a través de la agencia federal.

“Tenemos las máquinas; lo que no tenemos son los reactivos. Cuando nos llegan las máquinas, nos llegan con reactivos para únicamente 120 personas. No podía ser una distribución, cuando una máquina posiblemente coge 220 (reactivos) en un día”, explicó González Feliciano.