Salud ofrecerá información sobre casos de COVID-19 a los municipios

Al igual que los jefes municipales de otras áreas, alcaldes de la zona este sostienen, desde hace semanas, un reclamo de información sobre los datos de contagios en sus municipios

0
321
Captura de pantalla / El secretario Lorenzo González ofreció una actualización sobre COVID-19 en la isla desde el Negociado Para el Manejo de Emergencias (NMEAD).

El Departamento de Salud (DS), dará acceso a los alcaldes a un archivo en el que podrán identificar el nombre y lugar de residencia de los pacientes que arrojen positivo a coronavirus en sus municipios, informó esta tarde el secretario de Salud, Lorenzo González.

La determinación, luego de un mes de que se reportara el primer caso de COVID-19 en la isla, ocurrió posterior a que el titular sostuviera una reunión con el alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu y el ejecutivo de Arecibo, Carlos Molina, quienes presiden la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, respectivamente.

De acuerdo con González, los jefes municipales deberán cumplir con lo estipulado en guías para la diseminación de información de acuerdo con La Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (Health Insurance Portability and Accountability Act, en inglés), popularmente conocida como la Ley HIPAA.

“Se les va a presentar el paquete de los acuerdos jurídicos y legales que tiene que firmar cada alcalde con el Departamento de Salud. En ese documento se le explica, se le hace claro y se orienta a los alcaldes sobre cómo pueden utilizar la información y la extensión”, explicó González.

El titular destacó que la apertura permitirá que los ejecutivos municipales puedan canalizar ayudas para sus residentes, como la entrega de comestibles.

El intercambio de información estará a cargo de un grupo de trabajo de 15 personas del Departamento de Bioseguridad de la agencia. Asimismo, los ejecutivos municipales deberán identificar una persona que será recipiente de los datos.

De otra parte, González anunció que Salud procurará reactivar la función de “director médico regional”, una posición que actualmente no existe, pero que en el pasado formaba parte de los recursos de la agencia. Actualmente el Departamento cuenta con portavoces, pero no necesariamente son médicos.

“Estamos trabajando directamente con ese proceso, para que, con el insumo tanto de la Asociación como de la Federación podamos nombrar esos ocho directores regionales”, confirmó.

A preguntas de la prensa, el secretario indicó que las personas escogidas deberán cumplir con ciertas credenciales, entre ellas, ser personal médico o de enfermería.