“Micky” López; 14 años de trabajo intenso

Alcalde de Las Piedras revela que todavía tiene asuntos en su agenda administrativa que requieren un término más como alcalde para completar su plan de trabajo

0
1046
Foto por Stephen Álvarez / López Rivera argumentó que todavía tiene asuntos en su agenda administrativa que requieren un término más como alcalde para completar su plan de trabajo.

El alcalde del Municipio de Las Piedras, Miguel “Micky” López Rivera, se encuentra en su cuarto término como primer ejecutivo municipal. Pero antes de convertirse en la figura máxima del Municipio, comenzó como empleado municipal en el puesto de contador en el 1989 y a los seis meses se convirtió en el director del Departamento de Programas Federales, puesto que ocupó por espacio de 14 años.

Al comenzar su décimocuarto año como alcalde, luego de ganar su primera elección en el 2008, se siente muy satisfecho de la confianza que le ha brindado la mayoría de los electores del pueblo para el cual ha servido en diferentes facetas de su vida.

En entrevista exclusiva con El Oriental, López Rivera habla sobre lo que considera han sido sus logros y retos, de cómo está su salud y su futuro político.

El alcalde recordó que cuando asumió el poder al inicio de su gestión administrativa identificó varias situaciones que merecían atención urgente de su parte. El servicio de agua potable, problemas con el tránsito en algunas carreteras, los servicios relacionados a la salud y la situación fiscal municipal.

PROBLEMAS CON EL SUMINISTRO DE AGUA

“El problema de servicio de agua aquí en Las Piedras era grave al punto de que si una persona iba a comprar una vivienda tenía que instalar una cisterna inmediatamente”, recordó el alcalde.

Señaló que para atender el problema del agua se realizó una inversión de más de $9 millones en su primer cuatrienio de administración. Explicó que en Las Piedras se habían construido unos tanques de suministro de agua que no estaban en funcionamiento. Identificó uno de los tanques con capacidad de dos millones de galones de agua en el barrio Collores que no estaba funcional al momento de comenzar como alcalde. Según dijo, se le hicieron unas mejoras y hoy día ese tanque suple agua al 75 por ciento de la población de la ciudad.

López Rivera señaló también otro tanque en el barrio Arenas que estuvo por 16 años fuera de servicio. Aseveró que se puso en condiciones y se añadió al sistema de distribución para otras comunidades que estaban confrontando problemas de suministro de agua. De igual forma en el barrio Montones se trabajó en lo que se conoce como el “Tanque del Espiritista”, el cual fue reparado para aumentar su capacidad, ya que ese barrio era uno de los más afectados por su altura.

“En los primeros cuatro años pudimos resolver el problema grave de agua que había en Las Piedras”, precisó.

COMPLICADO EL TRÁNSITO

Otro de los problemas que el alcalde enfrentó a sus inicios fue el problema del ataponamiento del tráfico en algunos sectores de Las Piedras. Para resolver este asunto el municipio hizo una inversión de sobre $2 millones para la creación de una rotonda en una de las entradas principales del pueblo.

“Aunque es una carretera estatal lo hicimos con fondos municipales porque entendíamos que era una necesidad debido a que esa es una de las áreas que presentaba mayores problemas con el tráfico”, destacó.

INOPERANTE EL CDT

En el área de la salud, López Rivera reveló que encontró las facilidades del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que no estaba en funcionamiento y que incluso se consideró utilizar las facilidades para transferir una de las escuelas de Las Piedras.

“Gracias a Dios que no se dio esa transferencia y cuando yo llegué me di a la tarea de trabajar y acondicionar el CDT para que ofreciera los servicios de salud al pueblo”, declaró.

Explicó que, gracias a una gestión coordinada con el entonces presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, se logró la transferencia de las facilidades al municipio y la asignación de fondos para operarlo.

“Desde el 2012, gracias a esa asignación de fondos y el traspaso de la propiedad a manos del municipio, hoy tenemos una sala de emergencias 24/7 con rayos X, laboratorio, pediatría y ofreciendo un servicio de primera, no solo a Las Piedras, sino a toda la región”, aseguró.

FINANZAS AL DÍA

A preguntas de El Oriental, el alcalde reconoció como uno de sus mayores retos es el asunto administrativo, fiscal y económico del municipio.

“Definitivamente es un reto poder trabajar en estos tiempos difíciles con lo que son las finanzas y suplir las necesidades, tanto de los empleados municipales como de la ciudadanía. Es un reto mantener un balance con las altas y bajas que presenta la economía y poder seguir ofreciendo los servicios esenciales y seguir construyendo obras que son meritorias”, respondió el primer ejecutivo quien es contador de profesión.

López Rivera reconoció que el municipio se ha impactado con la salida de algunas industrias que en un momento dado operaban en Las Piedras. No obstante, reconoció que con las fábricas que aún permanecen operando y otras que han llegado recientemente, se provoca un aumento en el movimiento económico de la ciudad. En un momento dado el pueblo de Las Piedras era considerado como uno de los más industrializados.

El alcalde aseguró que hoy día la situación fiscal del municipio es saludable.

INVERSIÓN MILLONARIA

En cuanto a los proyectos que están en proceso de comenzar o inaugurarse en Las Piedras, el alcalde identificó varios. Comentó que en días recientes inauguró la cancha de la urbanización Parkhurst cuya remodelación se realizó a un costo de $350 mil. Anteriormente se había inaugurado una facilidad similar en el barrio Collores y próximamente se estará inaugurando la del barrio Boquerón.

Indicó que próximamente comenzará la reconstrucción de la cancha de Valle Piedra, al igual que la de los barrios Ceiba y April 1. El alcalde aseguró que se estarán impactando cerca de 10 canchas en diferentes comunidades del municipio. La inversión total en las remodelaciones de las facilidades recreativas, incluyendo la cancha Juan Viera, la pista atlética y la construcción de varios parques y/o mini estadios de béisbol, asciende a $40 millones.

Como proyecto futuro López Rivera señaló la revitalización del casco urbano de Las Piedras a un costo de $10 millones. “Ya adquirimos unos edificios en el área que se van a estar trabajando y posiblemente antes de finalizar el año este proyecto salga a subasta”, destacó.

Las obras se concentrarán en el área cercana a la plaza pública y el Municipio ya cuenta con planos y los detalles de los trabajos.

El primer ejecutivo pedreño dijo que la inversión en obras de construcción en Las Piedras podría alcanzar los $120 millones. Detalló que también habrá trabajos de reparación y construcción de puentes y repavimentación de carreteras en todos los sectores. Todos estos proyectos deben estar en proceso durante los próximos dos años.

RECUPERANDO SU SALUD

Con relación a su estado de salud, con el cual enfrentó algunas complicaciones a principios del cuatrienio, López Rivera manifestó sentirse muy bien. “Estamos bien, yo creo que lo que pasó fue debido a la entrega que por tantos años le he dedicado a mi gestión como alcalde y a veces nos olvidamos de nuestra salud”, expresó.

El alcalde admitió que no visitaba constantemente a sus médicos para sus chequeos de rutina, lo cual provocó una situación difícil de salud que actualmente está manejando. No obstante, aseguró que se encuentra en recuperación total y agradeció el apoyo y las oraciones del pueblo.

FUTURO POLÍTICO

“Al día de hoy te tengo que decir que como me siento y como van las cosas, lo que hay en mi mente es volver a correr en las próximas elecciones y tomar las cosas año a año”, contestó el alcalde cuando se le preguntó sobre su futuro político.

López Rivera argumentó que todavía tiene asuntos en su agenda administrativa que requieren un término más como alcalde para completar su plan de trabajo. “Vamos a evaluar año a año, pero si te puedo garantizar que en el 2024 estaré nuevamente aspirando a un quinto término, siempre y cuando mi salud me lo permita”, aseguró.

Finalmente, el alcalde agradeció al electorado del municipio de Las Piedras que depositó su confianza en él, nuevamente, en las pasadas elecciones. Aseguró que seguirá trabajando con la misma intensidad del primer día, aunque ha recibido recomendaciones de allegados a que baje un poco el tren de trabajo.

“El día que yo tenga que bajar la intensidad, es el mismo día que tengo que enganchar los guantes y retirarme”, afirmó. “Agradezco al pueblo la confianza y que sepan que voy a seguir trabajando con el mismo esfuerzo y la misma fuerza que lo he hecho por estos pasados 14 años”, concluyó.