Humacao y la puertorriqueñidad

0
579
Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPR

Por Félix Báez Neris / Docente Jubilado de la UPRH

Amamos la patria porque es un punto de partida. La vida es un viaje; la razón no sabría encontrar el punto de partida si no fuera por el terruño cuya imagen atrayente vemos por todas partes.” -Eugenio María de Hostos

“Si no conoces la historia y la cultura de tu país no lo puedes amar” -Don Ricardo Alegría

El Departamento de Educación celebró desde el 15 al 19 de noviembre 2021, la Semana de la Puertorriqueñidad. Este año se le dedica al tema; “La bomba y la plena: expresiones culturales que narran nuestra historia”. Por otra parte, el Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra La Campechada, dedicada a la figura de Don Ricardo Alegría. Una gama de actividades se celebra en torno a la riqueza de los valores culturales que nos distinguen como pueblo.

Aprovecho la coyuntura para destacar algunas de las valiosas aportaciones de los humacaeños (as) a la puertorriqueñidad. En primer lugar, a nuestro laureado escritor Luis Rafael Sánchez cuando habló sobre la puertorriqueñidad ante los miembros del Instituto Cervantes, los miembros de la Real Academia Española y el Rey de España.  

La definió como “calidad de lo que es privativo de la Isla de Puerto Rico”. Demandó que fuera aceptada en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, como lo está “argentinidad”. Esas expresiones recogen a un pueblo orgulloso del origen de su idioma, bandera y cultura.

Recordamos las grandes aportaciones culturales del Lcdo. Aguedo Mojica Marrero. Fue el autor de los proyectos de ley que crearon los centros culturales y los colegios regionales. Rescató las celebraciones del Festival de Santa Cecilia y las Fiestas de Cruz.

La cuna musical fue vestida por los maestros (as) Don Ignacio Otero, Anita Otero y Don Juan Peña Reyes. Luego se sumaron Ángel M. Solier, José María Ríos (Cheo), Los hermanos Duclerc, Ángel “Tilo” Cruz, German Peña, Edgardo Delgado entre otros, moldearon talentos musicales en Humacao.

Ana Roqué de Duprey, Avelino Peña y Antonia Sáez encabezan la lista de prestigiosas (os) educadoras (es) que distinguen la clase magisterial humacaeña.
Flor Gerena, Cruz Ortiz Stella, Padre Juan Vicente Rivera Viera y Marina Molina fueron destacados poetas.

Osiris Delgado, Cándido Alejo Gerena, Rafael Collazo, Edgardo Franceschi, Rufino Silva y Sandra Martínez encabezan una lista de artistas gráficos humacaeños (as) que en una columna anterior compartí con ustedes.

Jacinto “Jayase” Hernández, Néstor Morales, Carmen Paciencia, Manuel Rivera y José M. “Chemane” Carradero, Los equipos campeones de la Doble A de 1951 y 2021 representando a los grandes deportistas.

Es importante sumar a las prestigiosas instituciones culturales que por más de cincuenta años han hecho significativos aportes al quehacer cultural; La Centenaria Banda Municipal, La Asociación de Humacaeños Ausentes, El Centro Cultural Dra. Antonia Sáez, La Escuela Libre de Música, La Universidad de Puerto Rico en Humacao y La emisora Radio Walo.

Esta lista, como mencioné, solo pretende encabezar a instituciones y a toda esa pléyade de heroicos educadores (as), artistas gráficos, músicos, poetas, deportistas y patriotas que unidos a todos (as) a las que no hemos podido mencionar, honra a la ciudad de Humacao y a la puertorriqueñidad.