Voluntarios del Sureste y Municipio de Yabucoa firman acuerdo

La estación ubicará en las instalaciones de la biblioteca municipal Reinaldo Álvarez

0
444
Foto suministrada / Miguel Flores, Maria Eugenia y el alcalde de Yabucoa, "Rafy" Surillo.

El proyecto Voluntarios del Sureste concretó la firma un acuerdo de colaboración con el gobierno municipal de Yabucoa, con el objetivo de establecer en dicho municipio una nueva estación de emergencias que servirá de base de operaciones para coordinar los trabajos de los voluntarios para asistir a las comunidades.

La estación ubicará en las instalaciones de la biblioteca municipal Reinaldo Álvarez de Yabucoa, que se utiliza como Centro de Operaciones de Emergencias del ayuntamiento. El acuerdo fue firmado por María Eugenia Buscaglia, directora de Voluntarios del Sureste, y Miguel Flores, director de manejo de emergencias del Municipio de Yabucoa.

“Luego de que recibiéramos en el sureste un impacto tan fuerte como el del huracán María, fueron las comunidades, los programas de voluntariado y grupos de base de fe, quienes ayudaron a levantar nuestro pueblo, en un periodo de resiliencia, que aún estamos atravesando. Gracias a su respaldo hemos adelantado en los procesos de recuperación. Por eso creo en los programas de voluntarios. Voluntarios del Sureste cuenta con mi apoyo total y solidaridad, para emprender este buen proyecto a favor de nuestro pueblo y nuestra gente de Yabucoa”, puntualizó el alcalde de Yabucoa, Hon. Rafael “Rafy” Surillo, al tiempo que resaltó la importancia de que adultos mayores retirados se involucren en actividades de oficio y lideren operativos de ayuda comunitaria.

Próximamente se estarán realizando los primeros talleres gratuitos para los voluntarios y el personal municipal de manejo de emergencias de los pueblos de Las Piedras, Humacao y Yabucoa bajo el Retired Senior Volunteer Program (RSVP), que forma parte de America Senior Corps. “A medida que cumplamos con la capacitación del voluntariado, podremos cubrir todas las necesidades ciudadanas de estos pueblos del sureste, después de cualquier evento de emergencia, incluyendo ahora la pandemia”, detalló Buscaglia.

El grupo de voluntarios comenzará labores una vez se culmine el proceso para identificar las necesidades ciudadanas, conjuntamente con los municipios y entidades de base de fe que se han unido a los esfuerzos de trabajo comunitario.

Voluntarios del Sureste inició el pasado mes de febrero una campaña de reclutamiento para retirados mayores de 55 años, la que se ha ido intensificando con eventos presenciales en los municipios de la región.

También se realizó una actividad de reclutamiento de nuevos voluntarios en la que se firmó el acuerdo estuvieron presentes la directora de Alianzas del Municipio de Yabucoa, Sonia Cruz, el director de manejo de emergencias del municipio, Miguel Flores y el Honorable alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo.

“El grupo de Voluntarios del Sureste sigue creciendo, continúa reclutando y con el aval de los alcaldes de los municipios de la región serviremos de apoyo en la gestión de respuesta a emergencias tales como desastres naturales y asuntos relacionados con la pandemia”, puntualizó Buscaglia.

Los requisitos para pertenecer al programa incluyen, tener 55 años o más y estar retirado. Los interesados en participar del voluntariado o en obtener información adicional sobre el programa pueden comunicarse al 787-231-6141 o por vía correo electrónico a meb@hainst.org. 

También pueden acceder voluntariosdelsureste.org o facebook.com/VoluntariosdelSureste