Comprometido con su pueblo el alcalde de Yabucoa

“Rafy” Surillo asegura que poder servir a su pueblo ha sido para él una bendición

0
125
Foto por Stephen Álvarez / Surillo Ruiz aceptó que la gente lo empezó a ver como un posible candidato y para las elecciones del 2004 ya tenía sus aspiraciones, pero también había una situación familiar que lo obligó a no aspirar en esas elecciones.

Rafael “Rafy” Surillo Ruiz ganó sus primeras elecciones en noviembre del 2012 y ocupa el cargo de alcalde de Yabucoa desde enero del 2013. Ocho años más tarde y a ocho meses de comenzar su tercer mandato, El Oriental dialogó con al alcalde azucarero sobre su experiencia como primer ejecutivo de los yabucoeños. Desde su oficina en una alcaldía temporera, en lo que se reconstruye el antiguo edificio, Surillo Ruiz narró lo que considera son sus logros más significativos, así como sus mayores retos.

TODO A SU TIEMPO

Aunque oficialmente corrió para una posición política en el 2012 Surillo Ruiz coqueteó con la política mucho antes. Explicó que en el 1992 se incorporó a la campaña del entonces candidato y alcalde por el Partido Popular Democrático, Ángel Luis Ramos, quien resultó derrotado en esas elecciones.

“Después de esa derrota hubo mucha frustración y un grupo de jóvenes creamos lo que se conoció como Juntas Administrativas compuesta por 9 personas para dirigir el partido”, señaló. “Rafy” detalló que la Junta en Yabucoa iba a rotar sus presidentes mensualmente y a él le tocó el primer turno. “Fue un trabajo al cual le metí pasión. Salía de mi trabajo y no llegaba a mi casa. Me quedaba en las caminatas y en las visitas a las residencias de la gente y verdaderamente le fui cogiendo el cariño y el amor a eso de compenetrarte con la gente”.

Surillo Ruiz aceptó que la gente lo empezó a ver como un posible candidato y para las elecciones del 2004 ya tenía sus aspiraciones, pero también había una situación familiar. “La situación de salud de mis hijas se agravó en ese cuatrienio, lo cual me hizo tomar la decisión de no aspirar en ese momento”, precisó. En esas elecciones el PPD sufrió la derrota más aplastante de su historia en Yabucoa.

Aunque estaba consciente de que su decisión de no aspirar lo pudo haber dejado fuera de toda posibilidad para siempre, el destino le tenía otra jugada. El fenecido presidente del PPD, Héctor Ferrer, lo convocó a una reunión en la cual le presentó varias encuestas y para su sorpresa su nombre salía con mayores probabilidades de ganar una elección en Yabucoa.

Contra todo pronóstico y con muchos elementos en contra, Surillo Ruiz decidió aspirar y realizó una campaña que incluyó visitar todas las residencias de Yabucoa en varias ocasiones. “Una de las cosas que se decían era que no me conocían, que a pesar de mi trayectoria trabajando para el partido a nivel local y haber sido vicealcalde, no me conocían”.

Esas elecciones (2012), Surillo Ruiz obtuvo su primer triunfo con un margen de 2,125 votos.

TRABAJAR CON LA GENTE

“Rafy” establece que no puede adjudicarse un logro en términos de infraestructura, aunque señala que bajo su administración se pusieron al día todas las facilidades deportivas y se reparó la Casa Alcaldía, la cual señaló, estaba destruida cuando comenzó su administración. No obstante, expuso que los logros que más le significan como individuo es cuando se trabaja para unificar un pueblo.

“Nosotros desde que llegamos, trabajar con los grupos comunitarios ha sido una de las prioridades más grandes que tenemos, porque yo soy de los que piensa que viendo la estrechez económica en la que estamos experimentando día a día, tenemos que procurar que los servicios le puedan llegar a la ciudadanía de una manera directa, precisa y que lo poquito que uno tiene se pueda convertir en cosas productivas”, afirmó. “Para mi trabajar de la mano con diferentes grupos comunitarios ha sido un gran logro, lo demostramos con los trabajos de recuperación luego del huracán María”, añadió.

El alcalde también señaló como logro el revivir el deporte a través de las academias deportivas, al punto que hubo que reestructurar la Oficina de Recreación y Deportes para poder atender los programas deportivos que se organizan, así como el mantenimiento de las infraestructuras deportivas.

“Lo mismo estamos haciendo en las bellas artes con nuestra Oficina de Arte y Cultura donde tenemos varias alternativas para nuestros niños y jóvenes como música, baile y la academia de modelaje”, reiteró.

LOS RETOS DE MARÍA Y LA PANDEMIA

En cuanto a los retos, Surillo Ruiz claramente estableció que el paso del huracán María por su pueblo y el manejo de la pandemia del Covid-19 han provocado sus mayores esfuerzos durante los dos cuatrienios que lleva de alcalde.

Argumentó que en el caso del proceso de recuperación del paso del huracán María lo más difícil es lo lento y burocrático que se ha tornado. “Ya cumplimos cuatro años del huracán María y todavía yo tengo las propiedades que están idénticamente igual de destruidas”, recalcó.

El alcalde entiende que la lentitud se debe al mal manejo que hubo en el pasado en eventos similares que han provocado unas exigencias más fuertes por parte de FEMA que junto al gobierno han implementado una serie de auditorías. “Son muchas auditorias y una burocracia extrema, investigan lo que ya se investigó, hay que enviar documentos en múltiples ocasiones y esto atrasa demasiado el proceso de reconstrucción”, apuntó. “Es frustrante, es bien frustrante haber experimentado la magnitud del desastre, pero peor es enfrentar la magnitud de la burocracia extrema para poder hacer la recuperación y la reconstrucción de nuestro pueblo”, añadió.

En cuanto al manejo de la pandemia, “Rafy” aseguró que al principio tuvo que ejercer hasta de epidemiólogo. “Yo comencé siendo el epidemiólogo porque cuando esto comenzó no había rastreo y nada de eso. Yo preparaba las estadísticas y las monitoreaba con el Departamento de Salud”, comentó.

Reconoció como dato positivo el poder unir en un solo propósito a la clase médica de Yabucoa, así como a dueños de farmacias y laboratorios para poder manejar en conjunto la emergencia. También reconoció el gran esfuerzo del equipo de rastreo y el personal de enfermería del municipio.

“Nos preparamos y esos muchachos se certificaron para poder aplicar las vacunas y somos de los pocos municipios receptores oficiales de vacunas y tenemos un centro de vacunación administrado por el municipio”, informó. El centro de vacunación opera de miércoles a sábado de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en las facilidades del Parque del Niño.

PROYECTOS PENDIENTES

Surillo Ruiz destacó que espera poder iniciar varias obras de infraestructura antes de finalizar el cuatrienio. Entre éstas mencionó la construcción de varias rotondas, el estadio Félix Millán y la reconstrucción de todas las facilidades deportivas y municipales que resultaron destruidas por el huracán María. Expresó que existen otros proyectos de envergadura que también espera poder anunciar este cuatrienio y completarlos el próximo.

UNIÓN DE PUEBLO Y PAÍS

El alcalde especificó que cuenta con más energía que antes para continuar su labor como alcalde. Se mostró entusiasmado y confiado con la liberación de fondos económicos que permitirán iniciar con la reconstrucción de su pueblo. “Rafy” asegura que poder servir a su pueblo ha sido para él una bendición.

“La politiquería tenemos que echarla a un lado. El país necesita unidad de propósito, que nos unamos todos y crear una mejor sociedad. Hay que ser pacientes y trabajar en unidad”, concluyó el alcalde yabucoeño.